domingo, 31 de enero de 2010

Silencio desde el mal



Dead Silence
Silencio desde el mal
USA 2007
Duración: 89 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: James Wan
Guión: James Wan / Leigh Whannell
Actores:Ryan Kwanten ... Jamie Ashen
Amber Valletta ... Ella Ashen
Donnie Wahlberg ... Det. Lipton
Michael Fairman ... Henry Walker
Joan Heney ... Marion Walker
Bob Gunton ... Edward Ashen
Laura Regan ... Lisa Ashen
Judith Roberts ... Mary Shaw



Sinopsis: Una joven pareja recibe en su apartamento un caja que contiene un muñeco de ventrílocuo y quedan bastante sorprendidos por que no saben quien se lo ha podido enviar. Jamie sale a buscar algo de comida rápida y mientras tanto Lisa se queda en casa preparando la habitación románticamente.
Pero algo extraño sucede, Lisa percibe como si no estuviera sola en el apartamento y realmente es así, aparentemente es atacada por el muñeco. Cuando Jamie regresa inicialmente no ve a Lisa, pero la oye que lo llama desde la habitación, cuando la encuentra Lisa a sido brutalmente asesinada.



Jamie va al pueblo donde nacieron él y su esposa para enterrarla y descubrir que hay tras la maldición de Mary Shaw, una anciana que regentaba un teatro con sus muñecos y que fue ejecutada por el pueblo por asesinar a un niño y de la que se comenta que su espíritu aun se aparece y que si la ves no debes gritar…





Comentario: Hay películas que te pueden llegar a sorprender o no, hay otras que te pueden llegar a gustar o no, y esta es realmente de las que me ha llegado a sorprender y gustar.



Cuando vi el nombre del director, James Wan, lo primero que pensé fue “algo parecido a Saw?”, pero realmente estaba equivocado del todo, aunque hay una imagen que prácticamente pude pasar desapercibida, en la que entre los muñecos podemos ver a Jigsaw, es lo único que puede recordarnos al film anteriormente mencionado.



Con una estética creada por el realizador para recordar a las películas más clásicas con ese aire gótico y de los films italianos de finales de los 70 y principios de los 80, pero con una imagen totalmente actualizada y una fotografía en la que el color azul predomina durante todo el film y ayuda a realzar el color rojo de parte de los decorados y no solamente el de la sangre. Entramos de lleno en un argumento trabajado en la que no quedan cabos sueltos, en la que atmósfera de tensión se va creando paulatinamente y la que los momentos de sobresalto están asegurados.



En la parte interpretativa los personajes de Ryan Kwanten, Amber Valleta y Judith Roberts, son totalmente creíbles y aceptables pero el que se me hace sumamente pesado es el de Donnie Wahlberg ( que lo pudimos ver en la saga de Saw) en su papel del Detective Lipton, con esa actitud de poli chulesco y con unos chistes que parece no vienen a cuento.
Un film en el que tienes que recordar, que bajo ningún concepto tienes que gritar.

sábado, 30 de enero de 2010

Sherlock Holmes / Drácula - El encuentro



Autor: Fred Saberhagen
Año: 1978


Sinopsis: Un anciano que ha perdido la memoria tras recibir un fuerte golpe en cabeza, se despierta en lúgubre habitación fuertemente atado a una camilla. Unos ruidos extraños y un olor pestilente lo invaden todo. El anciano solo consigue recordar que su lugar no este, que no pertenece aquí, pero algo en el fondo de su mente se le escapa…
Sherlock Holmes investiga el caso de un joven medico que ha desaparecido en Sumatra mientras intentaba localizar a un extraño animal parecido a una rata pero más grande todavía para poder investigar una cura para según que enfermedades y que hace poco tiempo se le ha visto aquí, en Londres. Introducido en una búsqueda con alguna pista que se le escapa, se cruza con otro caso más extraño todavía, una victima de asesinato que no tiene ni una gota de sangre, y para complicarse del todo un grupo de criminales quiere soltar en Londres miles de ratas infectadas con la peste.
A veces el crimen produce extrañas alianzas…



Fred Saberhagen


Comentario: Después de volver a releerme las novelas de Sherlock Holmes escritas por Sir Arthur Conan Doyle, recordé una novela que hacia mucho tiempo que no había vuelto a leer, El Encuentro. Una novela de lectura muy amena y que realmente no te defrauda tanto si te gustan los casos de Holmes, como si eres un seguidor del vampiro más famoso del que se ha podido escribir.
La verdad es que se agradece que no nos presente a Drácula como un ser sin moral y sediento de sangre, más que nada para darle un toque distinto a una historia que parece que nada más pueda ser acabando con el Conde empalado con una estaca. Además de poder conocer un poco más de la historia de los dos personajes y de saber la causa por la que los dos están fuertemente unidos.

domingo, 24 de enero de 2010

El Destino Final (4)



The Final Destination
El Destino Final
USA 2009
Duración: 82 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: David R. Ellis
Guión: Eric Bress / Jeffrey Reddick
Actores:Bobby Campo ... Nick O'Bannon
Shantel VanSanten ... Lori Milligan
Nick Zano ... Hunt Wynorski
Haley Webb ... Janet Cunningham
Mykelti Williamson ... George Lanter
Krista Allen ... Samantha Lane
Andrew Fiscella ... Andy Kewzer - (Mecanico)
Justin Welborn ... Carter Daniels
Lara Grice ... Cynthia Daniels
Jackson Walker ... Jonathan Grove - Cowboy
Phil Austin ... El marido de Samantha




Sinopsis: Nick, junto con su novia Lori y sus amigos Janet y Hunt estan viendo una carrera de coches, cuando un terrible accidente de uno de los coches salta hacia las gradas, provocando con ello una serie de muertes en cadena en el que mueren todos los allí presentes. En el mismo momento de su muerte Nick se da cuenta de que lo que ha visto es una visión de un echo a punto de ocurrir y consigue sacar a sus amigos y a unas pocas personas cercanas a ellos del circuito antes del fatídico desenlace.



Unas pocas semanas después, en un memorial por las victimas Nick junto con Lori se cruzan con las personas que se salvaron gracias a su ayuda, pero otra visión posterior les pondrá en alerta de que el juego que la muerte les tiene reservado no ha terminado todavía …



Comentario: Antes de empezar, comentar de que he puesto el 4 entre paréntesis en el titulo por la simple razón de que es la única de la saga que lleva el articulo “el” delante, ya que las tres partes anteriores simplemente se llaman Destino Final, Destino Final 2 y Destino Final 3, explicado esto vamos por lo que interesa ( o no) de mi opinión sobre la película.



Si habéis visto alguna de las anteriores partes realmente ya sabéis de que va la trama del film, la muerte tiene un plan y es dejar que algunas personas vean hechos que van a suceder y de esta manera poder evitarlos, pero la muerte que es muy puñetera, no está dispuesta a dejar a escapar a nadie y busca las mil una maneras de eliminarlos. Resumiendo: que se aburre con su trabajo y es una manera como otra de distraerse.
Supongo que la mayor gracia de la película reside en que en cines se presento con el formato en 3D, que no la he podido ver, pero quitando el principio tampoco creo que hubieran muchas imágenes impactantes como para decir que me he perdido algo especial y es que en el cartel en español pone que “la muerte se reserva lo mejor para el 3D”, por lo que me queda que el atrayente que tiene es ver como se estrujan el cerebro los guionistas para presentar como alguien puede morir de la forma más rebuscada posible.
Si sois seguidores de la saga adelante, ya que no os va a defraudar porque sigue en la misma línea y si no habéis visto ninguna anteriormente podéis empezar por esta tranquilamente ya que no tiene nada que ver con ninguna de las anteriores.

sábado, 23 de enero de 2010

John Carpenter´s Vampires



John Carpenter´s Vampires
Vampiros de John Carpenter
USA 1998
Duración: 108 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: John Carpenter
Guión: Don Jakoby /John Steakley(novela)
Actores:James Woods ... Jack Crow
Daniel Baldwin ... Anthony Montoya
Sheryl Lee ... Katrina
Thomas Ian Griffith ... Jan Valek
Maximilian Schell ... Cardinal Alba
Tim Guinee ... Father Adam Guiteau
Mark Boone Junior ... Catlin
Gregory Sierra ... Father Giovanni



Sinopsis: Jack Crow , ayudado por su amigo Tony Montoya y un grupo de hombres entre los cuales se encuentra un sacerdote, limpian de vampiros una casa abandonada en el desierto de Nuevo Mexico. Los exterminan a todos, pero no consiguen localizar al líder, echo que no le gusta a Crow.



Ya por la noche, en un motel el grupo esta celebrando un descanso bien ganado por un duro día de trabajo con prostitutas y alcohol, cuando irrumpe en las habitaciones Valek, el líder de la comuna vampirica exterminada por el grupo y empieza a hacer lo mismo con todos los allí presentes. En el momento en que ve a Jack lo llama por su nombre y este queda totalmente extrañado de que lo conozca.
Jack, Tony y Katrina, una prostituía que ha sido mordida por Valek pero que ha sobrevivido, consiguen escapar de las garras del vampiro. Al amanecer Crow empieza con los planes para montar un nuevo equipo para cazar al vampiro y averiguar como es posible que este lo conozca. Empieza un nuevo duro y sangriento combate …



Comentario: Ya estamos de lleno en el siglo XXI y todavía hay una leyenda que perdura en el fondo de nuestras mentes, una leyenda que perdura en nuestra sangre, persiguiendo a la humanidad, la leyenda de los vampiros.
Basada en la novela Vampire$ escrita por John Steakley, nos llega la particular visión de los vampiros de la mano del maestro Carpenter. Una visión para nada romántica y sensual de un vampiro, si no más bien todo lo contrario, con unos cazadores que podríamos poner a la misma altura del ser al que persiguen. Personas que se excusan en la brutalidad de sus enemigos para poder explayarse a gusto en las cacerías. Liderando esta cacería tenemos a Jack Crow interpretado magistralmente por James Woods, un cazador contratado nada más y nada menos que por el mismo Vaticano para erradicar un mal creado por la iglesia católica al realizar una excomunión en el siglo XIV, con Valek (Thomas Ian Griffith en un muy creíble papel) y creando al primer vampiro. (Con la iglesia hemos topado!)



Con una estética fuera de lo que estamos más acostumbrados a ver, John Carpenter que es fan de Howard Hawks quería homenajearlo y lo hizo con este film, en sus propias palabras “en realidad, queríamos hacer un western, una película de vaqueros. Hice todo lo posible para quitarle todos los elementos góticos porque no quería hacer una película de terror convencional. No me interesaba hacer un film al estilo de Roger Corman, por eso ambienté el film en un Far West…”, (aunque anteriormente ya hubiera llevado al cine un western camuflado con “Asalto a la comisaría del distrito 13 - 1976” , haciendo su propia versión de “Rio Bravo - Howard Hawks 1959”) además de no por ello dejar de homenajear las películas de la Hammer con el trio Fisher-Lee-Cushing con el final de Valek.



En resumen la película sería: una violenta película del oeste con una imagen actual bañada en sangre por los vampiros, como nos diría Jack Crow “Olvídate de lo que has visto en las películas, no son seres románticos, ni hablan con acento exótico. No se transforman en murciélagos y las cruces y los ajos no les afectan”. Estos son seres en su estado más puro y brutal, son la esencia de la maldad que representan. Son VAMPIROS.
Gozad y disfrutad viendo la película.



El "maestro" y Thomas Ian Griffith.

sábado, 16 de enero de 2010

Fantasmas - Joe Hill



Sinopsis / Comentario: Joe Hill demostró que era un gran escritor con El traje del muerto y ahora he tenido la oportunidad de leerme este segundo libro editado aquí de él y la verdad es que no me ha defraudado.
Fantasmas reúne varias novelas cortas del autor, alguna realmente floja, pero por lo general demostrando que los fantasmas, el terror, la ficción y un buen sentido común a la hora de escribir no están reñidos.
Yo entre los relatos me quedo especialmente con Hijos de Abraham, que relata la historia de Van Helsing años después de la novela de Stoker (pero puede ser por mi predilección por los vampiros), pero no descarto relatos como Un fantasma del siglo XX , que se desentiende de las historias clásicas de fantasmas, además de El mejor cuento de terror y Boby Conroy regresa de entre los muertos.
Espero que os guste y os enganche tanto como a mí.


Joe Hill

El Doctor Jekyll y su hermana Hyde - 1971



Dr. Jekyll and Sister Hyde
El Dr. Jekyll y su hermana Hyde
UK 1971
Duración: 97 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Roy Ward Baker
Guión: Brian Clemens / Robert Louis Stevenson (novela)
Actores: Ralph Bates ... Dr. Jekyll
Martine Beswick ... Sister Hyde
Gerald Sim ... Professor Robertson
Lewis Fiander ... Howard
Susan Brodrick ... Susan
Dorothy Alison ... Mrs. Spencer
Ivor Dean ... Burke
Philip Madoc ... Byker
Irene Bradshaw ... Yvonne



Sinopsis: Londres del siglo XIX. El joven Doctor Jekill persigue mediante la ciencia, la panacea para poder curar todas las enfermedades, su colega y amigo un día le hace ver que al ritmo que avanza le será imposible acabar su trabajo, ya que le llevaría cien años.
Decidido de forma altruista a conseguir salvar a la humanidad, le hará derivarse en otra ambiciosa formula: “la Eterna Juventud” , con la que poder continuar sus investigaciones, pero que tendrá unos desastrosos resultados….



Comentario: Nuestra productora favorita del cine de terror de los 50,60 y 70, la Hammer en esta película vuelve a otro personaje clásico del terror creado por la pluma de Robert Louis Stevenson, personaje que había trabajado anteriormente con “Las dos caras del Dr. Jekyll” ( Terence Fhisher – 1960 ), aportándole una brisa transgresora y provocativa fiel al estilo de la compañía que revolucionaba y potenciaba todos los personajes.
Un clásico del terror para escandalizar a los más puritanos y deleitar a las nuevas generaciones.



En este caso en concreto el guionista Brian Clemens bebe de varias fuentes, creando una versión de Jekyll muy original, mezclando en la coctelera productos como: el Doctor Frankestein y su versión de Mad Doctor o hechos tan reales y macabros como los ladrones de cadáveres (muy a la orden del día a finales del siglo XIX principios del XX para la investigación privada de médicos y hospitales) y el no menos real asesino que aterrorizo el barrio de Whitechapel y que la policía londinense nunca llegó a encontrar Jack The Ripper, además de un travestismo visceral, que una vez agitados nos dan un producto original y con una calidad que a día de hoy no a perdido su frescura. Para mi humilde opinión de todas las versiones sobre Jekyll vistas, esta es muy recomendable.



Aparte del gran trabajo de dirección, fotografía y de los actores que saben remarcar muy bien su personaje, sigo pensando que la fuerza del film radica en su trama y guión bien desarrollado por lo que hay algunas cosas curiosas de este film que me han llamado la atención que comento a continuación:
- La forma fortuita en la que da a conocer Jekyll el nombre de su alterego femenino delante de la hija de su vecina por la que siente una tímida atracción.



- El detalle de la atracción que siente cuando se ha transformado en mujer por el hijo de su vecina, que de manera subliminal se deja entrever en una escena cuando es Jekyll.
- El hecho de que la única vez que mantiene relaciones sexuales no es Jekyll con Susan, sino Hyde con Howard el hermano de Susan.



- Que indistintamente sean capaces de cometer asesinatos tanto Hyde como Jekyll, quedando bien claro que separa esta versión de la línea argumental del clásico de Stevenson que radica entre la bondad y la maldad del ser humano.
- Y por ultimo para acabar que solo se descubra quien es el destripador por el comentario de uno de los ladrones de cuerpos que había ayudado a Jekyll a conseguir cadáveres. ¡Viva el gremio!

by Tallman