sábado, 30 de abril de 2011

Sherlock Holmes y los Zombis de Camford



Alberto López Aroca
Titulo Original:Sherlock Holmes y los Zombis de Camford
Ed. Dolmen - 2011

Sinopsis: Sherlock Holmes y los Zombis de Camford es un extracto de las memorias de Otis Mercer, ex presidiario, donde se da noticia del último caso del señor Sherlock Holmes.

Es octubre de 1903.
Sherlock Holmes está a punto de retirarse a una casita cerca de Fulworth, en los Sussex Downs, Watson ha contraído matrimonio por enésima vez, y el detective de Baker Street cuenta ahora con la ayuda de un antiguo ex presidiario, Otis Mercer, para realizar las labores cotidianas del oficio.

Cuando Bernard Baker, masón y también detective privado, solicita la ayuda del Maestro para localizar al comprador de un extraño elixir rejuvenecedor, Sherlock Holmes decide viajar a la ciudad universitaria de Camford, donde se topará con una abominable, mefítica y aterradora amenaza, así como con una serie de enigmas que desafiarán a la mente deductiva del Gran Detective: ¿Qué secreto oculta la piedra mágica del joven millonario recién llegado de Sudamérica? ¿Quién es el hombre de la mano de metal? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones del extravagante señor Pride? ¿Qué prodigios se guardan en los lóbregos sótanos de la universidad?
Y lo que es más, ¿podrá Sherlock Holmes resolver todos estos misterios, trabajar con unos nuevos y monstruosos aliados, y evitar que el mundo acabe invadido por una plaga de muertos vivientes?.



Alberto López Aroca


Comentario: A finales del año pasado descubrí que había salido una novela nueva de Sherlock Holmes en la que habían zombis implicados y que el autor además era español, tres puntos lo suficientemente importantes como para llamar mi atención, hace mucho tiempo ya había leído una novela protagonizada por Holmes y el vampiro más famoso de la historia, Drácula, "El encuentro - Fred Saberhagen - 1978" y disfrute mucho y estaba convencido de que con esta novela ocurriría lo mismo y ...así fue.

Alberto López Aroca nos ofrece una novela adictiva ya que recuerda en todo momento a las tramas de las historias que disfrutamos de las novelas de Conan Doyle pero con una narrativa más personal ya que introduce personajes de ficción de diversas fuentes de literatura (libros, comics...etc) lo que la convierte en una aventura totalmente insólita y divertida, sobre todo cuando la mayoría de personajes te resultan conocidos y nunca llegarías a imaginar que todos juntos pudieran verse involucrados en un caso de Sherlock Holmes. Al final de la novela encontramos un Índice Onomástico sumamente interesante para ayudarnos a descubrir quienes son todos los personajes que en ella salen (si es que los desconocemos o no estamos seguros de si son quien realmente creemos).

Si Sir Arthur Conan Doyle fuera contemporáneo nuestro estoy convencido de que le hubiera gustado escribir esta novela.