lunes, 29 de octubre de 2012

William Lustig - Máquina del Temps Sitges 2012

El veterano director William Lugtig, conocido por films como Maniac (1980),Vigilante (1983), Maniac Cop (1988), Maniac Cop 2 (1990) y Maniac Cop 3 (1993), en su paso por el Festival de Cinema de Sitges, ademas de ejercer de jurado en la Secció Oficial Fantàstic Competició recibió también el premio de La Máquina del Temps.

domingo, 28 de octubre de 2012

Aftershock - Sitges 2012 (Secció Oficial Fantàstic Competició)

Aftershock
Chile 2012
Duración: 90 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Nicolás López
Guión:  Nicolás López / Guillermo Amoedo / Eli Roth
Actores: Eli Roth ... Gringo
Andrea Osvárt ... Monica
Ariel Levy ... Ariel
Nicolás Martínez ... Pollo
Lorenza Izzo ... Kylie
Natasha Yarovenko ... Irina
Sinopsis: Un joven divorciado apodado "Gringo" está pasando unas vacaciones de lujo en Chile junto a unos amigos chilenos, pese que no ha conseguido ligar con ninguna chica en lo que lleva de viaje. Cuando en el transcurso de este conocen a unas chicas y las convencen para que los acompañen y todo parece ir bien, un terremoto convertirá las idílicas vacaciones en una autentica pesadilla...
Comentario: Este año el tema del Festival de Cinema de Sitges era el fin del mundo y que mejor que una película como Aftershock que es una Disaster Movie con todas las letras, para ver que nos depara el futuro por parte de nuestra amada Tierra.
El 27 de Febrero de 2010, Chile fue azotado por un terremoto de magnitud 8,8 que tuvo una duración de 3 minutos y 25 segundos y en la que pasados 35 minutos un tsunami azoto la costa chilena fue el detonante para lo que se convertiría esta película. En palabras del propio director : “Tras el terremoto del 2010 y del que salimos todos vivos, porque si no, no podríamos haber hecho la película, se me ocurrió la idea de que tenia que hacer algo con ello”.
Y vaya si lo ha hecho y además se ha buscado buena compañía para realizarla, ya que Eli Roth además de implicarse en el guion y de interpretar el papel de Gringo – el cual resulta muy convincente- también la produce ( en contrapartida Nicolás López producirá el próximo film de Roth).
En el film se diferencian claramente dos partes el pre terremoto y el post terremoto. En la primera el ritmo de presentación de los personajes y como pasan las vacaciones se acaba haciendo un poco pesado y largo ya que ocupa una buena parte del film, pero una vez entramos en la segunda, en el post terremoto, todo coge otro ritmo y los protagonistas entran en una espiral de desgracias que parece que no vayan a acabar nunca, como reza la Ley de Murphy «Si algo puede salir mal, saldrá mal.» pero aquí además seguro, más en la línea de lo que uno espera de una película en la que tenga algo que ver Roth: la sangre y la violencia andan sueltas. Resumiendo, una buena película que os recomiendo no os perdáis.

Barbara Steel - Máquina del Temps Sitges 2012

Esta veterana actriz inglesa (29 Diciembre, 1937 - Birkenhead), se da a conocer gracias a películas de terror gótico y para mi se convierte en una de las indiscutibles Reinas del Terror, su aparición en films como "La maschera del demonio ( La máscara del demonio - Mario Bava 1960)", "Pit and the Pendulum (El péndulo de la Muerte - Roger Corman 1961), "Un angelo per Satana - Camillo Mastrocinque 1966", "Curse of the Crimson Altar (La maldición del Altar Rojo - Vernon Sewell 1968" o más actuales (ejem) "Piranha (Piraña - Joe Dante 1978)por mencionar algunas películas de su filmografia y ahora aprovechando su presencia en el Festival de Sitges para presentar su ultimo trabajo "The Butterfly Room - Jonathan Zarantonello 2012" se le hace entrega de un premio merecido a su carrera la MÁQUINA DEL TEMPS.

sábado, 27 de octubre de 2012

The cabin in the Woods - Sitges 2012 (Secció Oficial Fantàstic Gales)

The Cabin in the Woods
EE.UU. 2011
Duración: 95 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Drew Goddard
Guión:  Joss Whedon / Drew Goddard
Actores: Kristen Connolly ... Dana
Chris Hemsworth ... Curt
Anna Hutchison ... Julesr
Fran Kranz ... Marty
Jesse Williams ... Holden
Richard Jenkins ... Sitterson
Bradley Whitford ... Hadley
Tim De Zarn ... Mordecai
Jodelle Ferland ... Patience Buckner
Dan Payne ... Mathew Buckner
Dan Shea ... Father Buckner
Maya Massar ... Mother Bucknerr

Sinopsis: Cinco jóvenes deciden ir a pasar un fin de semana en una vieja cabaña perdida en el bosque, recientemente adquirida por el primo de uno de ellos, una vez allí todo transcurre con normalidad, baños en el lago, cerveza, coqueteo, pero de golpe algo extraño ocurre....algo que cambiara el transcurso del fin de semana...
Comentario: Que Joss Whedon (Buffy the vampire slayer, Firefly, Serenity)estuviera detrás de la película como productor y guionista ya me era suficiente, que resulta que Drew Goddard ( guionista de Buffy the vampire slayer, Angel, Lost, Cloverfield - Matt Reeves /2008 ) la dirige perfecto, que después de mucho tiempo de leer cosas de ella por la red todavía tenía más ganas de verla, seguro que sí y llego el momento, en Sitges pude hacerlo y cuál fue mi sorpresa al acabar el pase, pues lo que esperaba de ella aun fue mucho más.
 Antes de verla me Había hecho la idea de que era como ver un film con un concepto similar a Posesión Infernal (Evil Dead – Sam Raimi) pero me quede corto porque tiene de todo, tienes desde …… hasta ….pasando por …. Y no, no me he dejado de escribir nada es que creo que si explico que o quien sale o que hace quien, le quitaría la gracia - (aunque algunas de las fotos que van con esta entrada son suficientemente explicitas) - a un film donde el guion es una suma de varias ideas del genero de terror de las que no abusa y ademas compagina dos tramas argumentales que a prior no sabemos que tiene que ver una con la otra pero que que saben enlazarlas y girar a unos derroteros sorprendentes, divertidos, terroríficos.
En la parte de los actores no hay mucho que destacar, las actuaciones son de lo más correctas y convincentes y esta bien poder ver a Hemsworth en un papel pre-Thor, pues aunque la película tenga la fecha de estreno 2011 en realidad es del año 2009.
Fans de los monstruos y el terror aquí tenéis una película para pasarlo bien.

domingo, 21 de octubre de 2012

Homenaje a Dee Wallace- Sitges 2012

Dee Wallace recibió el premio de la Maria Honorifica a su carrera en el festival de Sitges 2012, en el que presento el ultimo film de Rob Zombie. Aquí os dejo el vídeo que le realizaron como homenaje antes de la entrega del premio.
Dee Wallace

Rob Zombie - Lords Of Salem (2006)

The Lords of Salem - Sitges 2012 (Secció Oficial Fantàstic Gales)

The lords of Salem
EE.UU. 2012
Duración: 101 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Rob Zombie
Guión: Rob Zombie
Actores: Sheri Moon Zombie ... Heidi Hawthorne
Bruce Davison ... Francis Matthias
Jeff Daniel Phillips ... Herman Whitey Salvador
Ken Foree ... Herman Jackson
Dee Wallace ... Sonny
Meg Foster ... Margaret Morgan
Maria Conchita Alonso ... Alice Matthias
Patricia Quinn ... Megan
Judy Geeson ... Lacy Doyle
Sid Haig ... Dean Magnus

Sinopsis: En 1686 se esta celebrando una aquelarre en las afueras de la ciudad de Salem, el reverendo John Hawthorne, escribirá en su diario como esta dispuesto a  acabar con las brujas cuyas voces y canticos lo atormentan.
2012- Heidi trabaja en la emisora de radio local de la ciudad de Salem y forma parte del trio de Dj´s “Big- Team Radio H” junto con Herman "Whitey" Salvador y  Herman Jackson, los tres día tras día  se dedican a poner música rock en toda su amplitud y celebrar entrevistas que puedan suponer un mínimo de interés.
 Un Lunes como cualquier otro, el trio finaliza su jornada de trabajo y antes de salir de la emisora le entregan a Heidi una caja de madera que ha recibido.  Al abrirla se encuentra que contiene un disco de vinilo de Los Señores. Heidi asume que será una banda de rock que se quieren publicitar.
Heidi se lleva el disco a casa y tras cenar con Whitey ponen el disco y al empezar a sonar la música Heidi entra en una especie de trance corto pero intenso en el que tiene visiones de un pasado de aquelarres, torturas y muerte.
 Al día siguiente ya en la emisora ponen en antena el disco al que bautizan como Los Señores de Salem y sortean entradas para el único concierto previsto que se celebrara el próximo Sábado,  la escucha del mismo vuelve a afectar a Heidi pero también a otras oyentes que están en distintos sitios escuchando la emisora. El concierto promete ser un éxito y los señores de Salem vendrán pero no los que se imaginan, sino los auténticos Señores que volverán para reclamar su reino…

Comentario:  Rob zombie nos vuelve a sorprender con otro nuevo film diferente aunque  personalmente creo que no del todo de lo que habíamos visto de sus trabajos anteriores. Una película más personal en la que el director y guionista se toma su tiempo para presentarnos a Heidi, el personaje que servirá de eje para poco a poco ir desgranando toda la trama.
Zombie vuelve con este film al cine de terror más setentero en el que la sangre y las muertes violentas o espectaculares no tienen cabida, el terror adquiere la cara del suspense  y de una tensión que va creciendo a medida que avanza y en la que por si alguien se lo pregunta si que salen demonios ( para mi muy 70 ) y un conjunto de imágenes muy psicodélicas.
 Como otros trabajos anteriores de Rob zombie , esta muy cuidado todos los detalles desde la fotografía, la diferente estética de los escenarios donde se desarrolla el film, los actores que además de contar con Sheri Moon Zombie,  nos deleita con actrices como  Judy Geeson, Meg Foster o Dee Wallace o con actores como Ken Foree, aunque en un papel pequeño y no puedo olvidarme del apartado de la banda sonora del film a cargo de John 5 ex guitarrista de David Lee Roth,ex Marilin Manson y Rob Zombie , que ya con el tema de Los Señores de Salem tan tribal como rallante se gana mi aplauso.
 Como he dicho un poco más arriba es la película más personal de Zombie y tengo claro que no dejara indiferente a nadie separando las opiniones en dos grupos claramente diferenciados: los que les gusta y los que no, no es un film en el que tengas matices grises , yo me quedo con el primer grupo y tras unos días después de haberla visto me va gustando más y en cuanto pueda realizare un segundo visionado para acabar de atar algún cabo suelto.
No os cerréis en banda y disfrutadla.