Guión: Sam Hall Actores: Jonathan Frid ... Barnabas Collins Grayson Hall ... Dr. Julia Hoffman Kathryn Leigh Scott ... Maggie Evans Roger Davis ... Jeff Clark Nancy Barret ... Carolyn Stoddard John Karlen ... Willie Loomis Thayer David ... Professor T. Eliot Stokes Louis Edmonds ... Roger Collins Don Briscoe ... Todd Blake David Henesy ... David Collins Dennis Patrick ... Sheriff George Patterson Lisa Blake Richards ... Daphne Budd
Sinopsis: Una noche David, el hijo pequeño de los Collins decide jugar con su familia y esconderse, provocando que toda la familia y el personal de la casa tengan que salir a buscarlo. Pero la misma noche, Willie Loomis, el jardinero de los Collins y un borracho descontento con sus jefes, cree haber descifrado un mapa que explicaría donde se encuentra una fortuna secreta en joyas de la familia perdidas hace muchos años.
Willie sigue todas las pistas hasta la cripta familiar de los Collins en el cementerio y una vez allí encuentra un pasaje hasta una cámara oculta. Una vez dentro abre un ataúd cerrado con unas gruesas cadenas y libera a Barnabas Collins, un vampiro que fue enterrado en su no vida hace 150 años por su familia. Su primera acción será en convertir a Willie en su esclavo.
Mientras, David que se ha escondido en la vieja mansión de los Collins, encierra a su prima Carolyn en una de las habitaciones de la mansión y vuelve a su casa a escondidas. Tras pasar unos minutos sola escucha unos pasos y cree que es David que ha vuelto pero en realidad es el vampiro que ha vuelto a casa, pero antes de que pueda abrir la puerta de la habitación llega Todd, su novio y los dos vuelven a la mansión sin ver a nadie. Esa noche el vampiro se cobrara su primera victima mortal, la secretaria de la Sra. Collins, descubriéndose su cadáver al amanecer, la policía cree que es el ataque de un animal, pero el profesor Eliot Stokes sospecha que el ataque puede ser causa de un vampiro.
A la noche siguiente se presenta en Collinswood, Barnabas Collins, haciendo pasar por un primo que acaba de llegar de Inglaterra. Toda la familia lo recibe con los brazos abiertos y le ceden la vieja mansión para que la arregle y pueda vivir en ella, pero quien realmente encandila a Barnabas es Maggie Evans, la institutriz, que se parece asombrosamente a su amor perdido hace 150 años.
La siguiente victima en caer bajo los colmillos del vampiro será Carolyn., el Profesor Stokes le explicara a la Doctora Julia Hoffman sus sospechas, esta cogera unas muestras de sangre y tras analizarlas se convence de que existe el vampiro y de que es una enfermedad curable, sin querer descubrirá de que Barnabas Collins es un vampiro.
A la noche siguiente de ser enterrada Carolyn se levantara de su tumba e ira a buscar a su novio y será la prueba que recitaba el Profesor Stokes para convencer a la familia y a la policía de que hay un vampiro y que no es otro que Barnabas Collins.
Pero algo ocurrirá en los próximos días que hará tambalearse esta creencia…
Comentario: House of Dark Shadows es la primera de dos películas que derivaron de la serie de TV emitida por la ABC( en Norteamérica, por supuesto), que estuvo en antena durante 5 años – 1966 a 1971 – con un total de 1225 capítulos y creada por Dan Curtis, director de este mismo film . Por lo que he podido descubrir la serie inicialmente se basaba en los géneros del misterio y la intriga, hasta que fue girando hacia el género del terror introduciendo hombres lobo, brujas, fantasmas, vampiros, etc….
En el episodio 210 de la serie entro en juego Barnabas Collins, interpretado por Jonathan Frid, convirtiéndose en uno de los personajes más importantes hasta el final de la serie. En la serie no lo sé porque no la he visto, pero en film Frid le otorga mucha personalidad al personaje, es un actor de la vieja escuela, sabe transmitir con su mirada y con sus gestos todo un elenco de sensaciones, si le tuviera que reprochar algo seria que en algún momento me recordaba a un gran actor ( al menos para mí) interpretando a otro vampiro y que no es otro que Christopher Lee.
House of Dark Shadows podría perfectamente haber pasado por una producción de la Hammer, ya que tiene todos los elementos que hicieron a esta grande y famosa dentro del terror y en especial del terror gótico.
El film es como un pequeño resumen de la etapa del vampiro en la serie original, en la que algún pequeño detalle se da por entendido por venir de donde viene, pero para aquel que no haya visto la serie no tiene ningún problema para disfrutar de una buena película de vampiros con cierto aire a clásico.
Sinopsis / Comentario:
“Ya es oficial”,Jacob Marlowe se acaba de convertir en el último de su
especie. Es el último hombre lobo que
queda en la faz de la tierra y todo gracias al COMFO(la organización de
Control Mundial de los Fenómenos Ocultos). Pero para Jacob ya no tiene
importancia, después de haber vivido 200 años de los cuales 160 han sido como
hombre lobo y posiblemente el ultimo en quedar contagiado, ya que por un virus –
y no olvidemos a la COMFO- la maldición
dejo de poderse transmitir y no pudieron hacer crecer a la especie, esta hastiado
y cansado de todo y ahora está dispuesto a afrontar su destino a manos de
Grainer, el jefe de la organización, el mejor cazador y que además tiene una
cuenta pendiente con Marlowe.
Pero no será tan fácil para Grainer llevar a cabo su
venganza, porque los vampiros tienen
otros planes para Jacob, necesitan su sangre para ver cumplido un anhelo de
siglos atrás y además la vida tiene la última palabra, un hecho improbable hará
que Marlowe se replantee su desidia ante
su futuro y tenga un nuevo motivo por el que preocuparse…
El último hombre lobo se aleja totalmente de los cánones que
parecen estar hoy a la orden día con los vampiros, hombres lobo y demás criaturas
nocturnas, es una novela más directa en la que el hombre lobo recupera su
esencia e instinto más animal y no
pierde su conciencia y raciocinio más humano, aunque esto último no quiere
decir que sienta remordimientos por destripara a alguien , con unas
transformaciones (pocas porque solo hay dos en toda la novela, el hombre solo
se transforma en lobo la única noche de luna llena completa) que recuerdan
gratamente a las de Aullidos( The Howlling- 1981 - Joe Dante) o Un hombre
lobo americano en Londres ( An American Werewolf in London - 1981 - John Landis ) y aunque pueda parecer que la parte del lobo será menor,
este está presente de una manera u otra en toda la novela.
Una novela con la que Glen Duncan ha roto con todo, el personaje es un ser cínico y pasado de vueltas, el sexo esta explicito en ella y la acción, la intriga casi no te dejan un segundo para respirar. Para mí, una novela excelente.