lunes, 27 de mayo de 2013

La Obsesión - 1962

                        Sueño, esos pedacitos de muerte. ¡Como los odio!
Edgar Allan Poe

The Premature Burial
La Obsesión
USA 1962
Duración: 81 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Roger Corman
Guión: Charles Beaumont / Ray Russell - Basado en una historia de Edgar Allan Poe
Actores: Ray Milland ... Guy Carrell
Hazel Court ... Emily Gault
Richard Ney ... Miles Archer
Heather Angel ... Kate Carrell
Alan Napier ... Dr. Gideon Gault
John Dierkes ... Sweeney
Dick Miller ... Mole
Clive Halliday ... Judson

Sinopsis: Guy Carrel asiste en el cementerio junto a otros dos médicos, uno el padre de su novia el Dr. Gideon Gault y el otro su mejor amigo Miles Archer, a la profanación de una tumba por parte de dos malhechores con los que ya han tenido tratos anteriormente, Sweeney y Mole, para conseguir un cadáver con el que poder estudiar en provecho de la ciencia, cuando al levantar la tapa del ataúd se encuentran con el cadáver de un hombre que fue enterrado vivo.

Aquello altera a Guy de manera considerable y su novia, Emily, acude a su casa para saber porque razón le ha enviado una nota diciéndole de que ha roto su compromiso. Guy inicialmente se niega a verla y con la ayuda de su hermana, Kate, que reside en la misma mansión casi lo consigue pero ante la insistencia de ella a él no le queda más remedio que hablar con Emily directamente. Ella le cuenta de que su padre le a contado de lo ocurrido la noche anterior y que no tiene que preocuparse por ello, pero a lo que el le replica que si tiene que preocuparse, que el hecho ocurrido le ha traído a la memoria antiguos recuerdos y miedos y que lo mejor para ella es que se aleje de el y viva su vida con otra persona cuando la conversación es interrumpida por Kate que viene a traerle la medicación a Guy. Emily le pregunta para que es, a lo que Guy le contesta que para poder relajarse y dormir y procurar que no vuelvan los ataques. Entonces Guy le cuenta que cuando era pequeño su padre murió y fue enterrado en la cripta familiar y por la noche el oyó los gritos de su padre que seguía vivo y que lo dejaran salir pero cuando fue a buscar ayuda nadie lo creyó y el sufre de ataques de catalepsia y tiene miedo de ser enterrado vivo.

Emily lo convence para que deje sus miedos aparte y la pareja se casa, ya después en la celebración de tan feliz acto Emily se pone a tocar en el piano una canción que tiene un efecto devastador en Guy, la pieza musical es la misma que silbaba uno de los profanadores de tumbas la noche que todo empezó y ahora el carácter de Guy a cambiado.


Guy esta obsesionado con no ser enterrado en vida y en la cripta familiar con lo que construye un panteón con diversos artilugios y complementos con lo que si ocurriera lo que más teme siempre tener varias maneras de poder salir del mismo, pero su obsesión llega hasta tal extremo que si todo falla tiene preparada una copa con veneno para no tener que sufrir tal fin.

Al mismo tiempo hay alguien que también parece dispuesto a aprovechar la obsesión de Guy al miedo de ser enterrado vivo en beneficio propio…

Comentario: El algunas veces admirado y otras desprestigiado director (sobre todo por producciones y realizaciones de Serie B) Roger Corman , dirige su tercer film de terror gótico del conocido “ciclo de películas basadas en relatos de Edgar Allan Poe”, esta vez con The Premature BurialEl Entierro Prematuro, -relato que se publico por primera vez el 31 de Julio de 1844 en el Dollar Newspaper de Filadelfia- en la que el director le da su peculiar visión y aunque mantiene la esencia y la base argumental de la misma con el miedo del protagonista a ser enterrado en vida pero cambiando notablemente en la parte final del film sobre el relato, siendo en este ultimo dicha circunstancia un revulsivo para que el personaje encuentre motivos para querer vivir sin tal sufrimiento en cambio en el film lo que despierta en Guy Carrell en una enorme sed de venganza y una locura extrema que le hacen convertirse en asesino para hacer pagar a todo aquel que considera culpable del horro que le ha tocado vivir. Roger Corman realizo un total de ocho películas comprendidas dentro del antes mencionado ciclo que son : House of Usher / La caida de la Casa Usher (1960),  The Pit and the Pendulum / El péndulo de la muerte (1961),  The Premature Burial  / La Obsesión(1962) ,  Tales of Terror  / Historias de terror(1962) ,  The Raven / El cuervo(1963),  The Haunted Palace  / El palacio de los espiritus(1963), The Masque of the Red Death / La Mascara de la Muerte Roja(1964)  y   The Tomb of Ligeia / La tumba de Ligelia (1964).

 Uno de los factores interesantes del film es como transcurre casi todo el film en dos escenarios, en la casa donde reside Guy Carrell con su esposa y su hermana y en el panteón que construye Carrell, habiendo pocas escenas fuera de estos dos lugares, aunque las pocas veces no están exentas del clímax apropiado para una película de este genero, es decir una espesa niebla y una luz natural más bien grisácea donde las sombras juegan un papel importante, creando la atmósfera de terror gótico que el film precisa.
El argumento de la película junto con su leitmotiv, es inicialmente lento pero a medida de que va avanzando va cogiendo ritmo y fuerza al igual que el eje que une los puntos que no es otro que Guy Carrell, personaje que me queda la duda de cual es realmente su profesión. En principio yo diría que es la de medico pero a la vista de los artilugios que construye en el panteón para facilitar su huida en caso de ser enterrado vivo, el ataúd con facilidad para ser abierto desde dentro, el automatismo para abrir la puerta y la reja de entrada de dicho panteón o la puerta secreta que nada más se puede abrir desde el interior, uno no sabe si realmente es medico o es que el miedo le hace ejercitar mucho la mente y acabar siendo un arquitecto de primera en plazo de muy pocos días. Respecto al resto de personajes ayudan a crear la atmósfera de intriga y misterio que rodea a Carrell, desde la hermana posesiva, al amigo medico (que casi se podría decir que es discípulo de Victor Frankenstein), la amante esposa o los dos saqueadores de tumbas tal Burke y Hare.

En parte deltrabajo de los actores destacaría el de Ray Milland – que posteriormente trabajaría con Roger Corman en " X" / El Hombre con rayos X en los ojos (1963) – en un papel en el que normalmente hubiera sido interpretado por Vincent Price, pero que Corman no pudo contar con él para el film y que mucha gente considera que hubiera estado mucho mejor, pero pienso que Milland sabe hacérselo suyo, inicialmente yo también considere que el perpetuo rostro amargado de Milland carecía de vida pero si prestas la suficiente atención descubres que poco a poco se transformando en un ser más amargado e intransigente que nada más vuelve a la vida cuando realiza el final de su obra maestra en el panteón y sufre una transformación total que se puede ver reflejada en la expresión de locura y odio en su rostro hacia la parte final de la película y en la parte femenina esta Hazel Court que interpreta a la amante y cariñosa esposa que una vez descubre el problema de su marido se convierte en una intrigante y perversa mujer que urde un tremendo plan para eliminar a su marido y llega a admitirlo cuando tiene junto a su cama al mejor amigo de su “difunto marido”, una autentica arpía y la considero que esta tremendamente desaprovechada es Heather Angel en el papel de Kate Carrell, hermana de Guy e interpreta a una mujer dominante y celosa de que otra mujer entre en casa y que al parecer esconde la verdad y en realidad así es, pero no de la manera que durante la visualización de la película nos parece, lástima que por guion no tenga un mayor tratamiento.

 Un clásico que no se puede perder.



     

viernes, 17 de mayo de 2013

30 días de noche : RUMORES DE LOS NO MUERTOS

Steve niles y Jeff Mariotte
Titulo Original: Rumors of the Undead
Timunmas- 2011

Jeff Mariotte:Jeff Mariotte nació en Park Forest, Illinois. Se alejó de allí a la edad de seis años, cuando su padre, un civil que trabajaba para el Departamento de Defensa, fue trasladado a París, Francia. Desde entonces ha vivido en Arlington y Reston, Virginia, Worms y Schriesheim, Alemania, San José, San Diego y Arizona. Se graduó de la Universidad Estatal de San José, en Radio / TV / Film. Ha trabajado repartiendoel Washington Post, en una tienda de cómics, comida rápida, vendiendo enciclopedias de puerta en puerta, y como supervisor de mantenimiento de un gran centro comercial regional. Fue el encargado de Hunteris Books, La Jolla, cuando se publicó su primera obra de ficción. Ha sido vicepresidente de Marketing y Editor Senior de cómics de la editorial WildStorm Productions , Editor en Jefe de IDW Publishing  y un escritor independiente.Él y su esposa Maryelizabeth Hart y socio Terry Gilman son los dueños de "Mysterious Galaxy" , una librería independiente especializada en misterio, ciencia ficción, fantasía y horror.

                                                            http://www.jeffmariotte.com

Sinopsis/ Comentario: Los Angeles, para el agente especial del FBI Andy Gray, toda su vida se ha vuelto del revés. Pocos días antes había estado de servicio con su compañero Paul Norris vigilando a aquella mujer, a Stella Olemaun, que había llegado a la ciudad para presentar un libro de ficción, 30 Días de Noche, pero no era aquello lo que preocupaba al FBI sino que en la agencia sabían que por cada rarillo que se creía un muerto real, había uno o una que pensaba que era un héroe, una especie de cazador. Stella Ollemaun parecía creer que era uno de estos últimos y tras ella quedaba un rastro de muerte y destrucción. Y ahora Paul Norris ha desaparecido.

 Oficialmente el agente especial Norris está desaparecido, pero extraoficialmente “La Agencia” lo da por muerto. Mientras Gray busca a su amigo, en el Standard es hallado el cadáver de Judith Ali que murió de un disparo en la cabeza, el FBI se intereso por el caso porque el cadáver se hallaba en la habitación justo al lado de la de Stella Olemaun. En la habitación de Ali, en la búsqueda de pruebas, se hallo media cucaracha y tras examinar restos de ADN coincidía con el del agente especial Norris.

 Tras ser hallado Norris en un motel y ser rodeado por los agentes del FBI y del SWAT, este confiesa el asesinato de Ali, se le pide que se rinda pero este lejos de ello, sale de la habitación con una pistola en una mano y una escopeta en la otra, los agentes que se encontraban allí empezaron a disparar, pero no fue el final para Paul Norris, sino más bien el principio, el principio de su nueva no vida.

 Cuando Andy Gray volvió a ver a su compañero, fue en la oficina del FBI, estaba tumbado en una camilla fuertemente amarrado. Norris tenía que estar muerto, era imposible sobrevivir a la masacre que aconteció en el motel, pero él lo había hecho, pero no de una forma normal ya que hablaba y sonreía, pero los equipos de emergencias le habían tomado las constantes vitales y realmente estaba muerto. Gray no podía entender lo que veía o más bien se negaba a creer en lo que su mente pensaba, no creía en las tonterías esas de vampiros o no muertos o como quieran llamarle, pero la verdad está ahí llamando a la puerta de la cordura.

 Tras una breve charla entre los dos ex compañeros Norris rompe sus ataduras y escapa sin ningún problema y entonces es cuando empezaron de verdad los problemas para Gray. Su obsesión para encontrar a Norris lo hizo distanciarse de su familia, distanciarse de sus creencias en la ley y llegar a perderlo todo, pero absolutamente todo, su vida nunca volverá a ser la misma y Paul Norris quiere que deje de perseguirlo que se olvide de él. Primero lo intenta de buenas maneras, si es que para un vampiro existen, luego en vista del poco éxito conseguido elimina a la familia de Gray, a su esposa y sus dos hijas y hace que parezca un asesino pero aun así Andy Gray no ceja en su empeño y los dos comienzan una larga travesía por separado que les conducirá hasta Barrow, Alaska

... primero quisiera puntualizar que en la novela hay una nota del autor diciendo que "uno no tiene por qué estar íntimamente familiarizado con dicha historia (30 días de noche) para disfrutar de la obra", pero creo que si se conoce mínimamente es más fácil de poder disfrutar y saber de que personajes se esta haciendo referencia  en algunas de las partes de la narración...
...segundo, una vez acabada la novela si te has leído la primera trilogía de las novelas gráficas te das cuenta de que la acción de esta novela transcurre entre Días Oscuros y posterior a Regreso a Barrow, con lo cual abarca un espacio de tiempo de como mínimo un año y medio cosa que en ningún momento me quedo claro al leerla de que estuviera transcurriendo tanto tiempo....
...y tercero para acabar es una novela entretenida de fácil lectura pero la historia que se nos narra de Andy Gray desde que empieza su odisea personal cuando es acusado de asesinato hasta su llegada a Barrow parece el cuento de nunca acabar, llegando ha hacérseme en algún momento incluso tediosa, suerte que va combinando capítulos de este con otros narrando el trayecto de Paul Norris e intercala fragmentos del libro escrito por Stella Olemaun. Creo que el mayor defecto que tiene es que Jeff Mariotte escribe una novela limitada por la historia que le precede y no deja que el autor se explaye a su gusto.

lunes, 13 de mayo de 2013

La Casa de las Sombras del Pasado


The house of the long shadows
La casa de las sombras del pasado
UK 1983
Duración: 106 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Pete Walker
Guión: Michael Armtrong
Actores: Peter Cushing ... Sebastian Grisbane
Vincent Price   ... Lionel Grisbane
Christopher Lee    ... Corrigan 
John Carradine    ... Lord Elijah Grisbane
Desi Arnaz Jr.   ... Kenneth Magee
Sheila Keith   ... Victoria Grisbane
Julie Peasgood   ... Mary Norton 
Richard Todd   ... Sam Allyson
Louise English   ... Diana Caulder 
Richard Hunter   ... Andrew Caulder


Sinopsis: Kenneth Magee es un joven escritor norteamericano que llega a Inglaterra para presentar su última novela, “The Lie”. Tras ser recogido en el aeropuerto por su editor Sam Allyson, este le acompaña hasta su hotel y queda con el para cenar y comentar lo que tiene preparado para la presentación.

  Ya en la cena Sam le comenta a Magee que no todo se basa en el dinero a ganar, que las grandes novelas se nutren de sentimientos ,como por ejemplo Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas), a lo que el escritor no esta totalmente deacuerdo y tras hablar sobre el tema, Kenneth le propone una curiosa apuesta a su editor. El es capaz de escribir una novela como la que Sam le propone en tan solo 24 horas y si cumple, su editor le pagara 20000 dólares, sino será el quien tenga que pagarlos, tan solo precisa de un lugar donde poder ir a escribir sin que lo molesten. En un principio Allyson no se lo toma demasiado en serio pero al ver que Magee si esta totalmente dispuesto a hacerlo le ofrece el lugar ideal, una antigua casa señorial perdida en los paramos escoceses, donde no hay nadie en varios kilómetros e incluso por no haber no hay ni luz, ni teléfono y allí es donde se dirigirá Kenneth, a Bllyddpaetwr Manor..


 En el camino a la recóndita casa Kenneth tendrá que parar en la estación del pueblo para que le indiquen como llegar a su destino y en la misma conocerá a una pareja que esta de viaje y se están cobijando de la lluvia mientras esperan que llegue el tren, que no se sabe muy bien a que hora pasa realmente. Tras hablar con un nada simpático, parco en palabras y encima que parece que cuente una película de terror, encargado de la estación, Kenneth consigue averiguar el camino.

 Una vez allí se encuentra que efectivamente no hay luz y esta completamente solo en la mansión, busca una habitación y se instala en ella con su maquina de escribir y la luz de una vela y empieza a trabajar en la novela cuando de repente cae en la cuenta de que todos los objetos de la habitación están muy limpios y arreglados para ser una casa desabitada. Kenneth decide ir a dar una vuelta por la casa cuando de repente se encuentra con el Sr. Grisbane y con su hija, la Sta. Victoria que dicen ser los guardeses de la vivienda. Mientras esta hablando con ellos alguien más llega a la casa, tras un encuentro un poco extraño la chica le advierte a Kenneth de que su vida corre peligro, pero el escritor no le hace ni caso. En nada de tiempo descubrirá que la chica es en realidad Mary Norton, la secretaria de Sam Allyson que la ha enviado para ver si lo puede convencer de que se vaya de la casa.


 Tras ponerse a escribir Kenneth de nuevo, un hombre llega a la casa, un hombre que posee una llave de la puerta, el hombre se presenta como un viajero que su coche se averiado y en una noche tormentosa habiendo visto luces se dirigió a la casa en busca de hospitalidad, la historia esta muy bien pero a Magee no le cuadra y mientras esta hablando con el recién llegado aparece otro hombre que también dispone de la llave de la puerta y entra como si fuera su casa y en realidad asi es, es Lionel Grisbane, el hijo mayor de Lord Grisbane y esta era su casa. A Kennenth parece importarle poco quienes sean y lo que hagan realmente allí, el tan solo quiere que no le molesten y escribir la novela en el tiempo que tiene estipulado y se va a su habitación a escribir.

 Al cabo de un rato y cuando el hambre apremia Kenneth decide bajar a comer algo y por el camino ve unos cuadros colgado en la pared y descubre que son de las personas que están en la casa esta noche y para acabarlo de redondear otro visitante más llega a la casa, este ultimo se presenta como el Sr Corrigan un vecino que esta interesado en comprar la casa y ha sido atraído al ver luz y movimiento en ella.

 Kenneth les dice a los Grisbane que sabe quien son ellos pero les fuerza a que le digan que es lo que están haciendo aquí esta noche y tras mostrarse reticentes Sebastian les cuenta que hay un secreto que llevan arrastrando 40 años, tenían otro hermano, Roderick, que cuando contaba con 14 sedujo a una campesina y tras saber que la había dejado embarazada la asesino, y los Grisbane por vergüenza ejecutaron la ley por su propia mano y encerraron al joven en su habitación y allí a permanecido hasta ahora y esta noche a medianoche lo iban a liberar de su cautiverio forzoso. Corrigan escandalizado por lo que acaba de oír se va a la habitación donde mantienen prisionero al otro Grisbane y al abrir la puerta se da cuenta de que allí ya no hay nadie, que quien hubiera había escapado por la ventana de la habitación.

 A partir de ahora no hay nadie a salvo ya que Roderick ha vuelto esta noche para vengarse y las muertes empezaran a sucederse una tras otra…

Comentario:El film cuenta una historia clasificada de comedia terrorífica, pero considero que la comedia queda más como las situaciones que le toca vivir al personaje interpretado por Desi Arnaz, (personaje que parece dispuesto a pasar de todo con tal de escribir su novela en el plazo que se ha estipulado) que no por los diálogos, creo que quedaría mejor considerar que entra más dentro del genero de humor negro al igual que considerarla de terror, yo personalmente ( y puedo estar totalmente equivocado) lo veo más como un film de intriga donde descubrir quien es el asesino y como detenerlo. La trama es entretenida aunque una vez transcurre la presentación de los personajes y conocemos el motivo por el cual se encuentran todos en la misma casa al cabo de cuarenta años es muy fácil adivinar quien es el asesino, aunque esto no quita interés a las muertes que sufren el resto de los personajes.

La casa de las sombras del pasado reúne a cuatro de los grandes actores del terror gótico como Cushing, Lee, Price y Carradine, el guión del film les brinda indistintamente la oportunidad a cada uno de tener una escena donde poder resaltar y es de agradecer poder ver a estos “monstruos” en plena faena, pero la verdad y aunque ganasen el Premio a Mejor Actor en el Festival De Cinema Fantàstic i Terror de Sitges en 1983 – premio que ganaron los cuatro- tampoco creo que fuera lo mejor que he visto de ellos, un guión que se dice que Michael Armstrong escribió tan solo en dos semanas pero si que consigue aunque sea predecible es mejorar notablemente con los giros finales de la trama.

                                                                       Poker de Ases

domingo, 5 de mayo de 2013

El circo de los vampiros (1972)


Vampire Circus 
El circo de los vampiros 
UK 1972
Duración: 87 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Robert Young
Guión: Judson Kinberg

Actores: Robert Tayman ... Conde Mitterhaus
Thorley Walters               ... Alcalde
Anthony Higgins              ... Emil (como Anthony Corlan)
John Moulder-Brown        ... Anton Kersh
Laurence Payne               ... Prof. Albert Mueller
Richard Owens                ... Dr. Kersh
Lynne Frederick               ... Dora Mueller
Adrienne Corri                 ... Gitana
Elizabeth Seal                  ... Gerta Hauser
Robin Hunter                    ... Hauser
David Prowse                   ... Strongman
Domini Blythe                   ... Anna Mueller
John Bown                       ... Schilt
Mary Wimbush                 ... Elvira
Christine Paul-Podlasky    ... Rosa
Robin Sachs                     ... Heinrich

Sinopsis: En los bosques colindantes de Schtettel, un pequeño pueblecito del norte de Europa, esta la pequeña Jenny tranquilamente jugando mientras es vigilada por su maestro el Sr. Albert Mueller, cuando sin previo aviso llega la esposa de este se pone a hablar con la niña y las dos salen corriendo como si estuvieran jugando por el bosque. Cuando Mueller se da cuenta, sale corriendo tras las dos sin poder alcanzarlas y lo más próximo que llega a estar de ellas es a verlas a entrar dentro del castillo del Conde Mitterhaus. Cuando llega a las puertas estas están cerradas y se pone a llamar a su esposa Anna, pero ni esta, ni nadie contesta a sus gritos por lo que parte desesperado hacia el pueblo a pedir ayuda.

Mientras en el castillo Anna lleva a la pequeña Jenny hasta una de las habitaciones y le muestra diferentes cosas que hay en ella, la pequeña se queda mirando un retrato colgado en la pared del Conde y para sorpresa y susto de ella,  el mismísimo Conde Mitterhaus aparece justa al lado como arte de magia. Jenny acude corriendo a los brazos de Anna y esta le dice que no tenga miedo que no ocurre nada y que se presente al Conde. Jenny le hace caso y se presenta el Conde, este se acerca a la pequeña y la encandila con su mirada mientras le hace caricias en el pelo, cuando Jenny menos se lo espera el Conde abre su boca y deja salir sus largos colmillos y muerde a la pequeña en el cuello y todo ante la atenta y excitada mirada de Anna Mueller. Una vez saciada su hambre de sangre, el conde se acerca a Anna y procede a saciar su hambre más carnal.

En el pueblo Albert a conseguido convencer a sus vecinos de que deben ir al castillo y enfrentarse al hombre que los tiene atemorizados ya que hay una niña en peligro y aunque algunos cuestionan que no sea porque su mujer está en brazos de otro hombre y se siente insultado que no por la niña,lo acompañaran.
 Mueller junto con el alcalde y varios hombres del pueblo atacan el castillo derribando las puertas y entrando en su interior. Encuentran en una habitación a la pequeña Jenny muerta y ven las marcas del vampiro en su cuello. Albert Mueller empieza a llamar a su mujer pero esta permanece escondida viendo los sucesos cuando el que aparece es el Conde e inmediatamente se produce un enfrentamiento entre los atacantes y el vampiro, muriendo algunos de los hombres a manos y colmillos de este. El alcalde intenta clavar una estaca al Conde, pero este se la arrebata y la tira al suelo que inmediatamente es recogida por Albert y se la clava al Conde Mitterhaus por la espalda y atravesándole el corazón. Antes de morir maldice a los presentes “Ninguno sobreviviréis. El pueblo de Schtettel desaparecerá y vuestros hijo morirán para devolverme la vida.”.

 En esto que aparece Anna y es atrapada inmediatamente, ahora ella tendrá que pagar también por los crímenes cometidos por el Conde y cuando esta siendo azotada por todos los presentes en el exterior del castillo, interrumpe la ejecución su marido, que para su desgracia quiere con todo su corazón a esta mujer. Anna sin dudarlo saldrá corriendo hacia el interior de la vivienda en busca del cuerpo de su amado.

Mientras el pueblo entero va colocando barriles de pólvora para destruir el castillo Anna a conseguido bajar el cuerpo del Conde hasta los sótanos y la sangre que mana de las heridas de la mujer caen sobre el cuerpo del vampiro y lo revitaliza mínimamente, pudiendo pedirle a Anna que se dirija al Castillo de la Noche, que busque a su primo Emil ya que el sabe que debe hacer y tras decírselo el cuerpo del Conde vuelve a quedar inerte. Las gentes del pueblo prenden las mechas de pólvora y los barriles explosionan, dejando el castillo en ruinas y sin saber que el cuerpo del Conde Mitterhaus queda enterrado en los sótanos, con la entrada conocida sepultada bajo los escombros, pero Anna consigue salir por otra salida oculta.

Quince años después…

 La gente de Schtettel está enfermando y muriendo, ya van doce y un pequeño grupo debate de si es una enfermedad o es una maldición, la mayoría esta de acuerdo con esto ultimo ya que incluso los pueblos de los alrededores los han cercado y no dejan entrar ni salir a nadie, pero el Dr. Kersh no tiene la misma opinión, el cree que si tuviera los medicamentos precisos podría tratar a los pacientes y curarlos para lo cual trama un plan para poder romper el cerco e ir a la capital en busca de las medicinas necesarias y mientras están enfrascados en esta discusión algo que escuchan los sorprende, es el anuncio de la llegada del "Circo de la Noche" a la aldea.

El Dr. Kersh con la ayuda de su hijo Anton consigue engañar la vigilancia de los vigilantes armados del cerco y esa misma noche el circo hace su presentación y su primera función. Pero el Circo de la Noche no presenta espectáculos corrientes sino que son más especiales, como los de Weber y Serena, domador y mujer ¿tigre? , una pantera de nombre Emil, que cuando es liberada del cautiverio de la jaula se convierte en un hombre o los dos hermanos acróbatas que mientras vuelan por el aire sus cuerpos parecen transformarse en murciélagos.

Pero la llegada del Circo no será ninguna casualidad y algunas muertes de niños y mayores comenzaran a acontecer…

Comentario: Una vez más es abordada las historias con vampiros en la Hammer y otro film que seguramente es más recordado (hablando de la gente que la pudo ver en la época de su estreno en los cines) por sus escenas eróticas, que no es que sean muchas pero para las cuales tampoco se quedaron cortos, que no por las escenas que la hacen ser considerada una película de terror.
 Una historia de vampiros de la Hammer sin su ya famoso Conde, pero no por ello carente de él y aunque no tenga el mismo porte y elegancia de Christopher Lee y su mayor participación sea en el prologo del film - un prologo que dura casi 15 minutos - , tampoco deja indiferente. El Conde Mitterhaus interpretado por Robert Tayman, se diferencia por las en un principio sus maneras amaneradas y para mi un poco exageradas, pero no por ello deja de ser un criatura cruel que encandila y (casi) seduce a sus victimas antes de matarlas y alimentarse con su sangre. Aunque también he de reconocer que me choco que cuando la gente del pueblo ataca el castillo, su primera victima la mate con un florete, algo que esperaría más propio de un arma de la época para un cazador de vampiros que no para un vampiro. Pero hay que reconocer que Tayman sabe dotar al vampiro de una personalidad propia y que no resulte una burda copia de nadie.

Pero Tayman no será el único actor y personaje a tener en cuenta, en el Circo tenemos a Emil, personaje interpretado por Anthony Corlan (Anthony Higgins)- actor que lo habréis visto en trabajos como “En busca del Arca Perdida / Raiders of the Lost Ark - Steven Spilberg (1981) o El secreto de la pirámide / Young Sherlock Holmes - Barry Levinson (1985)por mencionar algunos de sus trabajos – como un vampiro más directo, utiliza sus encantos para seducir pero su aspecto es más rudo, más salvaje, y eso queda reflejado en la otra personalidad que asume el personaje durante el día, el de una pantera, tenemos también a los dos hermanos vampiros que durante sus acrobacias adoptan la formas de sendos murciélagos, en unos logrados efectos por parte de la productora, esta también Serena la mujer tigre o seria mejor decir el tigre que adopta forma de mujer para interpretar su parte de la función, cuya escena del baile con su domador es una de las más curiosas e interesantes del film o el complaciente y forzudo Stongman interpretado por el atleta y actor David Prowse, este ya había trabajado anteriormente en films de la Hammer interpretando a la criatura creada por el Barón Frankenstein, con el detalle que en todas las escenas en las que sale no habla, será que se estaba preparando para el papel que unos pocos años después le daría el reconocimiento mundial en el que pondría su cuerpo pero no su voz?, dicho papel no seria otro que el de Darth Vader.

Una pequeña joya más de la Casa de la Sangre, con aciertos como el excelente prologo que por si solo es un cortometraje de cómo se hacia el buen terror gótico o la manera de eliminar definitivamente al Conde con una ballesta y la funcionalidad variada de esta y con el posible error de introducir demasiados personajes, abrir diferentes tramas y cerrarlas lo más rápido posible sin una razón que a veces lo explique claro. Una película que merece ser visionada si todavía no lo habéis hecho.