viernes, 23 de agosto de 2013

Humanoides del Abismo



Monster (Humanoids from the Deep)
Humanoides del Abismo
USA 1980
Duración: 80 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Barbara Peeters
Guión: Martin B. Cohen / Frank Arnold
Actores: Doug McClure ... Jim Hill
Ann Turkel ... Dr. Susan Drake
Vic Morrow ... Hank Slattery
Cindy Weintraub ... Carol Hill
Anthony Penya ... Johnny Eagle
Denise Galik ... Linda Beale
Lynn Theel ... Peggy Larson
Meegan King ... Jerry Potter
Breck Costin ... Tommy Hill
Hoke Howell ... Deke Jensen


Sinopsis: Un nuevo día amanece en Noyo, un pueblo de pescadores. En el puerto las embarcaciones se preparan para salir a faenar, todos se conocen entre ellos pero ahora se nota la tensión debida a los partidarios y detractores de la creación de una fabrica de conservas en el pueblo y esta tensión se acentúa cuando llega Hank al puerto en su pequeña barca. Hank es un indio de la región y se opone totalmente y esta dispuesto a emprender acciones legales para impedir la construcción, lo que le ha hecho ganarse muchos enemigos.

 La mañana transcurre como siempre y una de las embarcaciones se dispone a recoger las redes para ver lo que han conseguido, cuando de golpe las redes empiezan a ofrecer resistencia. El capitán (tan solo son tres marinos en total y el joven hijo del capitán) le pide a uno de los marineros que le ayude a subir la red mientras a su hijo le dice que conecte el motor de arrastre de la red, pero este al hacerlo se da cuenta de que no hay gasolina y el pequeño motor no funciona. El crío coge un bidón y empieza a llenar el depósito del motor pero ante el nerviosismo de su padre acude a ayudarles a intentar subir las redes a mano. Aquello que se ha enganchado a las redes zarandea el barco en su intento de liberarse y al final lo consigue y sin quererlo también consigue que el bidón de gasolina que se ha quedado abierto vierta su contenido y que el hijo del capitán caiga al agua, mientras su padre intenta sacarlo de la misma algo lo arrastra hacia el fondo y seguidamente lo único que queda de el es una enorme marea de sangre en el agua. El otro tripulante carga una pistola de bengalas para pedir auxilio pero tropieza y dispara el arma en el suelo de la embarcación empapado de gasolina haciendo que el barco explote. Jim Hill es el pescador que esta más cerca con su embarcación pero cuando llegan no hay supervivientes.


Esa misma noche Jim se encuentra en su casa con su mujer Carol, su hijo pequeño cuando el perro empieza gruñir y Jim le abre la puerta y lo deja salir. Ya al día siguiente se dan cuenta de que el perro no ha vuelto y ven una sustancia viscosa en el suelo y se deciden seguir el rastro y mirar si pueden localizar a su perro, tras un rato de andar van a dar a la playa y encuentran el cadáver del animal devorado. Los perros de los pecadores que se encontraban en el puerto esa mañana también aparecen descuartizados, excepto el perro de Hank, algunos de los pescadores piensan que ha sido cosa de este y deciden tomarse la justicia por su mano matando al perro.


Por la noche se celebra un baile en el pueblo donde el alcalde aprovecha para presentar al director, al ayudante adjunto y a la Dra. Susan Drake de la empresa Camco, que son quienes quieren construir la fabrica de conservas en el pueblo, cuando en medio de la presentación aparece Hank con el cadáver de su perro y deja claro que eso no va a detenerlo en su empeño en que tal echo no se produzca y que lo llevara hasta los tribunales si hace falta y desemboca en una terrible pelea entre los habitantes del pueblo.

Al día siguiente una pareja de adolescentes Jerry y Peggy están en la playa y van a bañarse cuando Jerry intenta asustar y seducir a su novia para algo más que bañarse, cuando de repente algo lo agarra y desaparece bajo el agua, Peggy se asusta y entra un poco más en el agua mientras lo llama y de golpe ve a su novio en el agua de espaldas, al acercarse el se gira y parte de su cara a sido arrancada. Peggy huye pero un ser monstruoso la persigue y la consigue alcanzar, sacando a la pobre chica del agua y la arrastra fuera del agua, una vez en la arena da la sensación de que la chica es violada por ese ser.



Por la noche en la playa acampa otra joven pareja desconocedora de lo que ha ocurrido muy cerca de allí pocas horas antes. Los adolescentes están a punto de mantener relaciones cuando uno de estos seres monstruosos los ataca, el chico es destrozado casi al instante y la chica consigue huir para acabar directamente en las manos de otro de estos seres.


Otros ataques en diferentes puntos del pueblo comenzaran a hacer sospechar que hay algo más que rencillas personales y la Dra. Drake le explicara a Hill sus sospechas: “Hace más o menos un año empezaron a experimentar con el ADN de los salmones para acelerar su crecimiento y todo parecía ir bien hasta que a causa de una tormenta los salmones escaparon llegando hasta el mar, una vez allí algunos de ellos pudieron ser parte de la cadena alimentaria hasta llegar a unos peces abisales y estos mutaron en estos humanoides provocando un salto evolutivo acelerado”. Se celebra el festival del pueblo, las gentes del pueblo esta toda o casi allí y los humanoides no dejaran pasar su oportunidad de alimentarse e intentar …
Comentario: “Es mi teoría de que estos animales se ven obligados a aparearse con el hombre con el fin de desarrollar aún más su increíble evoluciónDra. Susan Drake”.

 Estamos ante un film de los 80 dirigido por una mujer que si alguien me pregunta que ha realizado más no sabría contestarle salvo que echase un vistazo en IMDB. Una película de Serie B producido nada menos que por una persona que conoce esta serie de films como nadie, Roger Corman y aunque en su haber de productor suelen haber muchos bodrios, este se salva de la quema. La película bebe tanto visualmente como de argumento de films como Tiburón (Jaws - Steven Spielberg, 1975), La mujer y el Monstruo( Creature from the Black Lagoon - Jack Arnold, 1954) e incluso de Alien (Ridley Scott, 1979) para acabar creando una historia que aunque no excepcional si es entretenida con algunos momentos buenos de tensión y horror ,otros momentos pasables y predecibles con queja ecológica, además de estar aderezados por la brutalidad del acto hacia las mujeres por parte de los humanoides y donde las victimas mortales (que mayoritariamente en el fim siempre son hombres) no mueren de un simple arañazo, si no que más bien son destrozados sin piedad.


La parte creativa de los humanoides vendría de la mano de un artista como Rob Botttin (efectos especiales con maquillaje de películas como Legend - Ridley Scott, 1985, Robocop - Paul Verhoeven, 1987, Desafío Total / Total Recall - Paul Verhoeven, 1990, entre otros muchos trabajos) siendo el creador y diseñador de los mismos dotándolos de ese aspecto que aunque sean seres que andan a dos patas aun conservan su origen de Celacanto.










En la parte de los actores la mayoría realiza un trabajo de lo más correcto donde nadie trabajaba para poder aspirar a un Oscar pero si para realizar una actuación de la que sentirse contento. A destacar la participación y además principal en el film de Doug McClure que a lo mejor de entrada no os suena su nombre ( o si) pero que es reconocible por su actuación en una serie tan clásica como "El Virginiano /The Virginian" , 1962 – 1971 o en films como "La tierra olvidada por el tiempo / The Land That Time Forgot" - Kevin Connor, 1975, "Viaje al mundo perdido /The People That Time Forgot "- Kevin Connor, 1977, aparte de otros films y su participación en varias series y tambien destacaria a Vic Morrow otro actor del cual posiblemente sea más reconocible por su físico ( al menos para mi) que por su nombre ya que trabajo en incontables series de TV , hasta que falleció junto a dos niños al caerles encima un helicóptero mientras rodaban bajo las ordenes de John Landis en el episodio que a este le correspodia en "En los limites de la realidad / Twilight Zone: The Movie - John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante, George Miller, 1983.



Humanoides…un film que cumple firmemente con su propósito que no es otro que ofrecer el máximo entretenimiento con los ingredientes básicos: sangre, gore y muertes con muy poco dinero y además con un guión correcto. Si no la habéis visto recordad que es una película de 1980 y además Serie B y seguro que la disfrutáis.

miércoles, 21 de agosto de 2013

El caso del Vampiro de Whitechappel


The case of the Whitechapel Vampire (TV Movie)
El caso del vampiro de Whitechapel
Canada 2002
Duración: 90 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Rodney Gibbons
Guión: Rodney Gibbons, basado en los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle
Actores:  Matt Frewer ... Sherlock Holmes
Kenneth Welsh ... Dr. Watson
Julian Casey ... Inspector Lestrade
Norris Domingue ... Hermano Sinclair
Isabel Dos Santos ... Señora de la Rosa
Neville Edwards ... Dr. Chagas
Danny Blanco Hall ... Hector de la Rosa
Jere Gillis ... The Thing

Sinopsis: La oscuridad a caído en el viejo Londres y la niebla ha vuelto a levantarse, la gente ya se retira hacia sus hogares. En el tristemente conocido barrio de Whitechapel se halla la Abadía de Sant Justiniano, cuando el un viejo monje empieza con sus oraciones una extraña figura aparece en su espalda y una tenebrosa voz le recrimina: Hermano, has pecado. Tras lo cual la extraña figura se abalanza sobre el hermano y lo mata, todo apunta que ha sido victima de un vampiro.


 A la mañana siguiente Holmes y Watson se encuentran en su casa en la calle Baker inmersos cada uno en sus cosas cuando la Sra. Hudson les avisa de que ha  llegado una nota del Hermano Marstroke de la Abadia de Sant Justiniano en la que solicita su presencia. Ya en la misma el Hermano Marstroke les cuenta lo sucedido y les pone en antecedentes de porque pueden estar sucediendo estos hechos:
 Años atrás mientras el hermano Marstroke y un grupo de monjes se hallaban de misioneros en la Guayana Británica, sufrieron una epidemia de rabia que causo grandes estragos, creyendo que los murciélagos que habitaban en las cuevas cercanas eran los culpables ordenó que los eliminaran a todos. Al poco de realizar el cruel acto y aunque ellos estuvieran para ayudar a la gente y evangelizarlos en la fe en Cristo, las gentes de los pueblos seguían creyendo en antiguas religiones y demonios y tras el ataque a unos monjes que perecieron y mostraban marcas de mordeduras de vampiro en su cuello y que según unos testigos fueron atacadas por una enorme criatura con alas y un rostro terrorífico, el rostro de Desmondo, un demonio ancestral, empezaron a irse de la misión hasta que desapareció todo el mundo y esta ya no tuvo razón de ser y los monjes tuvieron que irse volviendo hace poco tiempo a Londres.

Aquellos hechos parecían haber quedado lejos pero ahora alguien o algo que podría ser un Demonio ha comenzado de nuevo a eliminar a los monjes que estuvieron en la misión. Sherlock Holmes aceptara el caso pero su confianza el la lógica a la hora de esclarecer los casos podría llegar a tambalearse…


Comentario: Este film en realidad pertenece a la serie de Sherlock Holmes interpretada por Matt Frewer y es el ultimo capitulo de dicha serie y el único que no esta basado en uno de los casos escritos por Sir Arthur Conan Doyle, por lo que se entiende que es un historia original de S.H..


El guión en si mantiene los elementos claves de una historia de Holmes, unas extrañas muertes ligadas a un ser sobrenatural o inicialmente no humano, la búsqueda de pistas que lleven a Holmes a intentar descubrir la verdad, dos o más posibles candidatos a ser asesinos o colaboradores con el mismo y el posterior desenlace a golpe de unas buenas y lógicas razones. La ambientación en la época victoriana se nota realmente muy cuidada y tienes la sensación de credibilidad en las calles y callejones del viejo Londres y esas noches en que la niebla surca las calles en penumbra y el mal podía estar latente en ellas, pero no todo es muy bueno y si en algo flojea también es en el guión, el ritmo decae va decayendo a medida que avanza la película, el asesino aparte de que lo puedas deducir ya de antes te queda bastante claro que de sobrenatural tiene poco y la revelación de las pistas que ha seguido S.H. para dar con la verdad no nos han sido mostradas todas, por lo que el hecho de poder conjurar en quien o que es el asesino de los monjes acaba perdiendo al final toda su gracia(al menos es mi opinión) y que la acción se sitúe en la “capilla” de Whitechapel debe ser simplemente para atraer al publico conocedor del lugar, por ser donde Jack “El Destripador” cometió sus terribles asesinatos y cambiando la muerte de las prostitutas por la de unos monjes.



Resumiendo, un film entretenido donde pasar un buen rato pero del que no se puede esperar ningún elemento de terror.

martes, 20 de agosto de 2013

sábado, 17 de agosto de 2013

Vampirella


Vampirella
USA 1996
Duración: 82 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Jim Wynorski
Guión:  Gary Gerani 
Actores: Talisa Soto... Vampirella
Roger Daltrey... Vlad / Jamie Blood
Richard Joseph Paul ... Adam Van Helsing
Brian Bloom ... Demos
Corinna Harney ... Sallah
Rusty Meyers... Quinn
Lee de Broux ... Lt. Walsh
Tom Deters ... Traxx
Angus Scrimm ... High Elder






Sinopsis: Planeta Drakulon, hace 30 siglos.

 Un planeta donde sus habitantes son vampiros, pero que con el transcurso del tiempo han aprendido a vivir de los recursos naturales del planeta, se alimentan de los ríos de sangre que lo bañan y les sirve de sustento. Hace décadas que nadie infringe las leyes que prohíben matar para alimentarse hasta ahora, un grupo de radicales liderados por Vlad a quebrantado esta inviolable ley.



 Vlad se encuentra detenido y se celebra un juicio por sus crímenes, el Consejo de Ancianos es el encargado de celebrarlo y dictar sentencia pero en medio de dicho juicio irrumpen tres seguidores de Vlad liberándolo y ejecutan a los miembros del Consejo, tras lo cual escapan con una nave espacial hacia un primitivo planeta azul conocido como la Tierra.



 "Ella" es la hija adoptiva del Presidente del Consejo de Ancianos y es la que encuentra a su padre y al resto muertos y decide que tiene que vengarse de Vlad y sus acólitos tras lo cual tomara una nave y viajara a través del espacio para llevar a cabo su cometido. Una vez en la tierra tendra que buscar a sus objetivos ya que tras tantos años han conseguido ocultar su presencia pero no han dejado su naturaleza oculta…

Comentario: El film de Vampirella bebe del personaje de comic creado en 1969 por Forrest J Ackerman y se basa en la historia del mismo ( o prácticamente) para contarnos una historia la cual recordaba vagamente haberla visualizado hacia ya unos años y que ahora lo he vuelto ha hacer y la verdad y en mi humilde opinión es una producción de Serie B que teniendo una buena base y unos actores decentes como los tiene, incluyendo a Roger Daltrey, conocido por ser el cantante de la famosa banda The Who , recordado por interpretar la película TommyKen Russell, 1975, cuya historia fue escrita por su compañero de grupo Peter Townshend (pero eso es otra historia), sobre el cual recae el papel de Vlad, en la escena en la que se le ve corriendo por una fabrica huyendo de su implacable perseguidora con la capa puesta resulta penoso y si le añades unas coreografías de lucha en las que nadie cuido de que estuvieran del todo bien sincronizadas , dan como resultado una película que encontré sumamente aburrida y olvidable y que espero dentro de unos quince años no volver ha hacer el error de querer volver a visualizarla.



Curiosidades: Al principio de los 70 la Hammer ya empezaba a estar tocada, pero no por ello decaía en su empeño de producir buenas películas y llego a un acuerdo con James Warren para realizar Vampirella. El esquema de la historia lo efectúo Jimmy Sangster y el guión realizado por Chris Wicking.


El papel de Vampirella fue ofrecido inicialmente a Caroline Munroe y posteriormente a Valerie Leon, pero las dos rechazaron el papel supuestamente tras leer el guón por las escenas de desnudez y acabo recayendo en la actriz Barbara Leigh y también actuaría en el film Peter Cushing y tenían que ser dirigidos por Gordon Hessler. Pero como muchos otros proyectos de la productora y sin saber muy bien porque fue cancelado. Una lastima pues podría haber sido curioso ver el resultado de este film.


El arte de Vampirella - Frank Frazetta y otros















































El arte de Ben Templesmith