jueves, 16 de enero de 2014

Los crímenes del museo de cera (1953)


House of Wax 
Los crímenes del museo de cera 
USA 1953
Duración: 88 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: André De Toth
Guión: Crane Wilbur / Charles Spencer Belden (Historia)
Actores: Vincent Price ... Prof. Henry Jarrod
Frank Lovejoy ... Det. Lt. Tom Brennan
Phyllis Kirk ... Sue Allen
Carolyn Jones ... Cathy Gray
Paul Picerni ... Scott Andrews
Roy Roberts ... Matthew Burke
Charles Bronson (Charles Buchinsky) ... Igor
Reggie Rymal ... The Barker
Paul Cavanagh ... Sidney Wallace
Dabbs Greer ... Sgt. Jim Shane



Sinopsis: Una noche que Henry Jarrod, un extraordinario escultor de figuras de cera se encuentra trabajando en el taller de su pequeño museo del cual se encuentra inmensamente orgulloso y en especial de su obra María Antonieta , recibe la visita de su ambicioso socio, Mathew Burke, el cual quiere beneficios por su inversión en el museo. Jarrod le comunica que esta esperando la visita de un critico amigo suyo y de un posible mecenas que compre su parte y de esta manera poder solucionar el problema de dinero que requiere su socio, mientras conversan llegan los mencionados y Burke decide esperar en la oficina a que termine la informal reunión.


La reunión es un éxito y el mecenas le comenta a Jarrod que esta dispuesto a participar en el museo invirtiendo dinero pero que tendrá que esperar tres meses a que vuelva de un viaje al que parte al día siguiente para ver como van las excavaciones en Egipto de una expedición financiada por él.



 Tras la marcha de los dos hombres Jarrod se muestra satisfecho pero no Burke que no esta dispuesto a esperar tanto tiempo y le propone al primero de incendiar el museo y cobrar las 50.000 libras del seguro. Henry se muestra horrorizado ante tal idea pero Burke se pone manos a ello y al intentar impedirlo Jarrod y tras una breve pelea queda sin sentido en el suelo. Mathew Burke no tiene manías y prende varios puntos de fuego antes de salir del local y dejar a su socio dentro.



A los pocos dias Burke se encuentra con su novia, Cathy Gray, y le comenta que según las condiciones del seguro al estar muerto su socio a el le corresponde cobrar íntegramente la indemnización. Tras dejar a la chica va a su despacho y no se da cuenta de que hay alguien esperando su llegada hasta que es demasiado tarde, un hombre con el rostro desfigurado lo estrangula y luego simula que es un suicidio atando una soga al cuerpo y lanzándolo por el hueco del ascensor. Posteriormente el cadáver de Mathew Burke será robado del depósito de cadáveres por el mismo hombre de rostro desfigurado. Poco tiempo después Cathy se encuentra hablando con su compañera de habitación Sue Allen ya que ha quedado con un millonario al que espera poder sacarle dinero y poder dejarle dinero a su amiga para que pueda pagar los dos mese que debe del alquiler de la habitación.

 Al caer la noche Sue, llega a la pensión y es recibida por la casera y le exige que le de el dinero que le debe, sue le dice que en cuanto llegue su amiga le pedirá el préstamo y le podrá pagar y la casera le dice que ya puede hacerlo pues su amiga ya hace rato que ha llegado. Sue se dirige sin más demora a la habitación de Cathy pero cuando va ha hablar con ella descubre que esta muerta y que el asesino, el hombre del rostro desfigurado aun se encuentra en la habitación. Sue escapa por la ventana y el asesino la persigue por las calles de la ciudad hasta que la chica consigue llegar a la casa de su amigo Scott. A la mañana siguiente acuden a la comisaría a explicar todo lo ocurrido. El cadáver de la chica también será robado de la morgue por el extraño hombre.


El mecenas Sidney Wallace acude a ver a Jarrod al haber recibido una carta de el. Tras llamar a la puerta es recibido por Igor, el ayudante sordomudo de Jarrod y lo conduce hasta este último. Wallace le hace saber que lo creía muerto y Jarrod le explica que no murió en el incendio pero que como puede ver si que quedo tocado por el, no le queda más remedio que ir en una silla de ruedas y sus manos quedaron deterioradas para poder crear esculturas, por eso cuenta con la ayuda de Igor y la de un escultor de nombre León. Jarrod le enseña también la técnica que utiliza para crear sus figuras y le comenta a Wallace que todavía necesita su dinero para poder abrir un nuevo museo en el que aparte de encontrarse famosos personajes históricos también contara con una parte de Museo de los Horrores.


Pasado un tiempo el nuevo museo ya es una realidad y en su inauguración acude Sue con su amigo Scott, ya una vez dentro y mientras realizan la visita Sue se queda estupefacta por el extraordinario parecido físico que tiene la figura de Juana de Arco con su fallecida amiga Cathy. Sue acudirá a la policía para contar sus sospechas y estos tras darle algunos argumentos con los cuales podría ser explicado el sorprendente parecido le prometen que lo investigaran.

 Para Sue Allen no han terminado sus problemas ya que el misterioso hombre del rostro desfigurado sigue tras ella…


Comentario: En una época en que el cine de terror de estética más gótica dejaba paso a la ciencia ficción y entraba de lleno en la “era atómica” nace bajo la producción de la Warner el remake de Los Crímenes Del Museo (Mystery of the Wax Museum - Michael Curtiz , 1933), que como detalle curioso durante el rodaje de esta, el diseñador de producción Anton Grot junto con Curtiz acordaron que debido a las altas temperaturas que se alcanzaban durante algunas escenas del rodaje las figuras de cera no fueran tales sino personas reales supliendo a estas para que no sufrieran percances y afectase al rodaje. La major decidió apostar fuerte por esta nueva versión y ofrecer la primera película en 3D producida por uno de los grandes estudios- la segunda que se realizaría en este formato tras “ Bwana Devil ” dirigida por Arch Oboler en 1952- e invertir una fuerte cantidad económica para llevarla a cabo. Durante el film aparte de la profundidad que le confiere el 3D hay pocas escenas en el que este sobresalga y lleve a impactar al espectador exceptuando dos momentos: la escena del hombre con la raqueta y pelota enganchada a una goma elastica en las puertas del museo durante su inauguración y la de las bailarinas, evidentemente las dos realizadas para mostrar las virtudes de este nuevo sistema, pero es más que suficiente y creo que esta mejor realizada que algunas películas en 3D que he podido ver. Es curioso que el elegido para llevar a cabo el film fuera De Toth ya que de joven perdió un ojo y no podía apreciar del todo el  excelente trabajo que realizó.


En la parte de los actores es indudable que el premio gordo se lo lleva Vincent Price con su impagable interpretación de Henry Jarrod, mostrando dos facetas totalmente opuestas de la misma persona: una tranquila y amable, la otra despiadada y sin moral como una especie de Jekyll y Hyde . Price es capaz de conseguir que nos guste el personaje y que sintamos pena por lo que le paso pero no nos permite olvidar que también es un asesino con ese rostro deformado por las llamas( por el cual tuvo que pasar por horas de un costoso y tortuoso maquillaje) y siguiéndole la zaga estaría Phyllis Kirk en su papel Sue Allen, una chica dulce y agradable pero con fuerza y con mucha personalidad y autodeterminación, un personaje con carácter y no esta de relleno y posteriormente llega el buen trabajo del resto del reparto del cual creo que no resalta nadie excepto porque a día de hoy es reconocible un jovencísimo Charles Buchinski posteriormente conocido como Charles Bronson en uno de sus primeros papeles en el mundo del cine.



Los crímenes del Museo de Cera es un film que aunque tenga elementos que recuerden a otras películas anteriores sabe crear su propia atmosfera de terror, suspense y expectación con un guión en el que se dosifican las muertes y no necesita de grandes cantidades de sangre para reclamar la atención del espectador.




















domingo, 12 de enero de 2014

El Arte de Scott Snyder / Rafael Albuquerque : American Vampire (2)

































































































El Arte de Scott Snyder / Rafael Albuquerque : American Vampire (1)

Rafael Albuquerque

De nacionalidad brasileña, Albuquerque a ganado un premio Eisner. Conocido sobre todo por su arte en DC Comics :Blue Beetle y como ilustrador y co-creador de American Vampire . Aunque sobre todo un dibujante y entintador de cómics, también ha realizado trabajos como ilustrador de portadas, colorista y escritor.









Scott Snyder


A la edad de nueve años, Snyder asistió a un campamento de verano donde fue aconsejado por uno de los monitores que leyera durante el verano "Los ojos del Dragón" (The Eyes of the Dragon)- Stephen King,1986, una experiencia de la que Snyder dice "realmente hizo comenzar mi amor por la narración de historias". También fue influenciado por los escritos de Denis Johnson, Raymond Carver, Rick Bass, Joy Williams y George Saunders.
 Snyder se graduó de la Universidad Brown en 1998 en escritura creativa y después trabajó en Walt Disney World por alrededor de un año. Este periodo lo influyó notablemente en su escritura;. Más tarde recordaria "le hizo mucho bien para mi escritura ... Todas las cosas que terminé escribiendo, las cosas que son profundamente aterradoras para mí... miedo al compromiso y crecer, miedo a la pérdida de seres queridos, la maravilla y el terror de caer en el amor, todo lo que constantemente se está reproduciendo a mi alrededor en esta extraña manera, caricaturesco y magnificado en Disney ".

Snyder recibió su MFA de la Universidad de Columbia en 2002.







viernes, 3 de enero de 2014

American Vampire


                                              Scott Snyder        Rafael Alburquerque
                                                                  Stephen king
Titulo Original: American Vampire
ecc
Sinopsis:  Astuto y despiadado como una serpiente de cascabel. Skinner Sweet tiene fama de ser terco e intratable. Es el primer vampiro concebido en tierra norteamericana, pero dista mucho de ser la habitual criatura de la noche. Es más fuerte y fiero, la luz del sol no le afecta y solo necesita descansar las noches sin luna…Sweet es el primero de una nueva raza de vampiros.

 
 
45 años después de alzarse de su tumba, Sweet se encuentra en Los Ángeles de los años veinte, donde los jóvenes se ven atraídos como polillas por las luces de Hollywood. Sin embargo, hay algo más que simples humanos acechando allí, como la joven actriz Pearl Jones está a punto de descubrir. Cuando su sueño de de convertirse en una estrella de cine se transforma en una pesadilla sangrienta, Sweet le da su única oportunidad de sobrevivir, así como el poder vengarse…




Comentario: En el primer volumen (nº del 1 al 5) de American vampire nos queda claro que en esta época actual en la que el vampiro parecía haber perdido toda su esencia de depredador nato en detrimento de unos seres que brillan con la luz del sol y que viven en paz y armonía con el ser humano vulgar, Scott Snyder nos devuelve al ser horroroso que nunca ha dejado de existir y aunque alguien al leer que la luz del sol no le afecta le recuerde a otro vampiro, dígase en este caso Blade, nada más lejos de la realidad. Skiner Sweet antes de convertirse en vampiro era un auténtico cabronazo capaz de matar y violar por diversión y ahora … ahora mejor que lo descubráis vosotros mismos, seguro que os engancha.

Para plasmar en imágenes esta historia que el mismo ha creado, Snyder viene acompañado de un dibujante de una gran calidad como es Rafael Alburquerque, el cual es el complemento perfecto para reflejar a Sweet en todo su esplendor. Y acompañando a estos dos artistas y siendo al contrario de lo que suele ocurrir ya que es el padre el que sigue los pasos del hijo en este caso en concreto nos encontramos a Stephen King ( si el mismo King de El resplandor; )y como cada número viene dividido en dos partes diferenciadas, él se encarga, siempre bajo las directrices que le dio Snyder de guionizar y dar vida a los primeros años de Skinner Sweet, tanto antes como después de convertirse, el maestro vuelve a brillar con luz propia.

 
Un lujazo de comic con mucho regusto a sangre y de la buena.

La ciudad de los muertos

 
Brian Keene
Titulo Original:City of the Dead
Ed. Dolmen - 2011



Sinopsis  / comentario: Jim Thurmond  junto al Reverendo Martin y Frankie ha conseguido llegar hasta su objetivo, esta enfrente de la casa donde vivía su exmujer antes del azote de los zombies con su hijo y ahora las dudas asaltan a Jim, estará su hijo vivo todavía o se habrá convertido en uno de esos horribles seres?. Y sin poder esperar más entra solo en la casa y descubre que su hijo todavía esta vivo y tras un feliz reencuentro sus compañeros de viaje entran en la casa apresuradamente, están rodeados por zombies y no tienen escapatoria…
 
 
… Keene enlaza la historia justo donde la dejo en la anterior novela, El Alzamiento, con la llegada de Jim a Nueva York para encontrar a su hijo y aunque mantiene ciertos elementos imperturbables, dígase los zombies y su capacidad de raciocinio bajo las ordenes de Ob, el Equus supremo y que no son sino demonios que han conseguido llegar a nuestro mundo desde otra dimensión en la que estaban desterrados y que poseen los cuerpos de los muertos y su objetivo es destruir la vida humana, le da un giro trasladando la historia hacia un camino diferente e introduciendo nuevos personajes y situaciones en las que el autor no se corta a la hora de ser explicito y duro, aparte de que seguro que ha medida que vayamos leyendo nos vendrá a la mente el film de George A. Romero The Land of the Dead ( la tierra de los muertos), algo que os puedo asegurar que no se convertirá en un defecto o una carga a la hora de seguir la lectura ya que la novela tiene su propia personalidad aunque Brian Keene homenajea a personajes vinculados con el cine de terror y los zombies.

La ciudad de los muertos es una buena novela que mantiene un ritmo frenético de acción y tensión e incluso cuando baja las revoluciones te hace estar alerta porque sientes de que algo malo acecha muy cerca, pero donde más me sorprendió fue en el final ya que la verdad no me esperaba que acabara como acaba (no seré yo quien lo desvele), me dejo descolocado ya que es un final radical, seco, total, pero si lo que esperas es que te sorprendan y que te provoquen una reacción en verdad lo consigue, sea cual sea esta. Una buena novela de zombies o de cadáveres poseídos por demonios, como se prefiera que no se debe dejar pasar.

Possession (SAPI)

 
 
Sapi
Possession
Filipinas 2013
Duración: 100 min
Idioma: Tagalog | Filipino
Color: Color
Director: Brillante Mendoza
Guión: Henry Burgos
Actores: Baron Geisler
Meryll Soriano
Dennis Trillo

Sinopsis:
Manila
Dos grandes cadenas de televisión se disputan los mejores índices de audiencia. Entre el Top Ten se encuentran los programas de posesiones.
En medio de una fuerte tormenta que esta asolando el país, una mujer que supuestamente esta poseída por el demonio despierta el interés de las cadenas y las dos enviaran a sus equipos de reporteros para cubrir la noticia. Mientras uno de ellos va directamente a entrevistar a la mujer, el otro pasa primero por una clínica especializada en casos de posesiones para recabar información sobre el tema. Cuando este equipo luego más tarde llega a casa de la mujer se encuentra que el equipo rival ya a cubierto la entrevista y además con una grabación de la mujer mientras sufre un “acto de posesión”.
La reportera de la cadena rival no dudara en contactar con el cámara de la otra empresa, llegar a un acuerdo y comprar ilegalmente las imágenes de la entrevista. Tras una breve edición, las imágenes se emiten y la vida de la reportera y del resto de implicados en su difusión cambiara sustancialmente…

 
Comentario: Sapi en tagalog  (idioma que hablan 23 millones de filipinos como lengua materna y 65 millones como segunda lengua. Es la base del idioma nacional, el filipino) significa posesión, de ahí el titulo de este film.


Del film dirigido por el director Brillante Mendoza , para mi lo que más resalta es la fotografía con un color casi monocromático durante todo el metraje, reflejando el estado de ánimo del país y de los personajes tras tantos días de devastadoras y torrenciales lluvias, ofreciendo una atmosfera un tanto opresiva y deprimente. Y  la historia aunque basada en según las palabras del propio director, que estuvo en el festival de Sitges presentado la película, esta basada en hechos reales, pero imagino que debe ser en la actitud de la periodista por conseguir audiencia ya que la trama sufre unos altibajos que llegaron a aburrirme durante la mayor parte de los 100 minutos que dura la película.
 
 
En cambio si tengo que reconocer que me gusto la manera en que enfoca lo que es el concepto del mal y sus efectos por que aunque se supone que hay un demonio o un ser demoniaco intentado poseer a una mujer, la idea en si va más allá dando a entender que el mal lo llevamos en nuestro interior, puede verse reflejados en nuestros anhelos más ocultos o en como las grandes corporaciones negocian entre ellas para salir beneficiadas tras sufrir un fuerte desagravio sin importarles tan siquiera a quien o que perjudiquen. Todo vale.

 
Resumiré diciendo que es un film bastante flojo en el tema de posesiones y bastante flojo en el tratamiento del desarrollo de la trama.