sábado, 26 de abril de 2014

La saga de los drácula



La saga de los Drácula
The Dracula Saga
ESPAÑA 1973
Duración: 109 min
Idioma: Español
Color: Color
Director: León Klimovsky
Guión: (Lazarus Kaplan) Emilio Martinez Lazaro / Juan Tébar
Actores: Narciso Ibáñez Menta ... Conde Drácula
Tina Sáinz ... Berta
Tony Isbert ... Hans
Helga Liné ... Munia
J.J. Paladino ... Gabor
Maria Kosti ... Xenia
Cristina Suriani ... Irina
Henry Gregor... Dr. Karl
Luis Ciges ... Predicador
Elsa Zabala... Sra. Gastrop
Fernando Villena ... Criado



 "La vieja estirpe de los Drácula estaba a punto de extinguirse. Los Drácula ya eran considerados en aquella época como seres extraños a los que la gente atribuía poderes  y costumbres que nadie se atrevía  a nombrar. Yo herede ese nombre y gracias a mi el mundo conserva el terror y respeto que los vampiros seguimos inspirando. Eso fue posible cuando el anciano conde hizo venir al castillo a su nieta , que se había criado lejos de nuestra familia. Era una muchacha llamada Berta"


Sinopsis: Berta , una joven que está embarazada de pocos meses y su marido Hans viajan a Transilvania para visitar a la familia de ella que hace muchos años que no los ve. En su viaje en coche de caballos al caer la noche el conductor se niega a seguir adelante parando en una posada y dejando a la pareja sin más opción que esperar a la mañana siguiente o ir andando de noche por el bosque hasta el Castillo.
 Berta no quiere esperar más y los jóvenes emprenden el camino pero al poco en medio del bosque encuentran el cuerpo de una chica cuyas ropas han sido arrancadas y tiene varias mordeduras, sin pensárselo emprenden el viaje de vuelta a la posada para avisar a las gentes y socorrer a la chica. Para la joven ya es tarde no hay nada que hacer por ella y tras la visita del médico del pueblo este queda extrañado de lo que le ha podido ocurrir para quedar desangrada. Berta y Hans deciden pasar la noche en la posada y al día siguiente partir para ver a su familia, lo que ellos o nadie que hubiera en la posada verán es que la joven que habían encontrado en el bosque se levantara e ira de la posada como un no-muerto.


A la mañana siguiente justo cuando van a almorzar los jóvenes reciben la visita de Gabor que ha sido enviado por el abuelo de la chica para recogerlos y llevarlos al castillo, Berta contenta y emocionada no quiere ni esperar y parten rápido hacia el lugar.


Al llegar allí lo primero que pide Berta es ir a la cripta familiar ya que es donde está enterrada su querida abuela y una vez dentro cuán grande es su sorpresa cuando se encuentra con el ataúd de su abuelo y de sus primas, al pedir explicaciones a Gabor este simplemente le dice que su abuelo ya se lo explicara. Una vez ya acomodados en lo que será su habitación, Berta y Hans van al encuentro de los familiares pero pronto se dan cuenta de que no hay nadie para recibirlos y cuando quieren salir a dar una vuelta por los alrededores se encuentran que han cerrado la salida con llave. Berta empieza a pensar que hay algo muy sospechoso en todo esto y empieza a ponerse nerviosa. Al caer la noche toda su familia e incluso los criados están en el comedor esperándola, sus primas Irina y Xenia, la nueva esposa de su abuelo Munia y su abuelo el Conde Drácula.


La primera impresión que tiene Berta es que hay algo que no está bien y al contacto con sus primas y la el frio de su piel helada se lo confirma. Pero no sabe que lo peor está todavía por venir…

Comentario: Propuesta interesante con la que parte este film patrio sobre el famoso Conde Drácula, ya que lejos esta de ser un vampiro inmortal recorriendo los siglos bebiendo sangre de jóvenes doncellas para conservar su no vida y si de pertenecer a un linaje que aunque si son vampiros perecen y su estirpe está destinada a la extinción a causa de en palabras del propio Conde “resultado de los excesos y degeneraciones de los antepasados” y para perpetuar su familia necesita del hijo que ha de nacer de su nieta que siendo joven fue alejada del castillo para no ser contaminada con esa terrible maldición degenerativa.


Un guion creado a cuatro manos por dos hombres con una extensa carrera sobre todo como guionista uno –Juan Tébar- y productor (en menor medida), guionista y director el otro – Emilio Martínez Lázaro, muchos le podrán reconocer como el director de “Ocho Apellidos Vascos”- en el que se mantiene lo propio de lo que son los vampiros y la trasladan a un entorno más real, dentro de lo real que pueda ser una familia de vampiros, dejándonos ver como esta familia a entrado en una decadencia y hastío de la que el propio patriarca ve ya con mucha resignación reflejada en sus rostros por el color de su piel, pero nunca se pierde de vista que es ante todo un film de terror.


Pero no todos los logros son fruto solo del guión, también tienen su gran parte la dirección del film por parte de un director de la talla como Leon Klimovky , nacido en Buenos Aires (Argentina) donde comenzó su carrera en el cine y que sobre los años 50 emigro a España donde se labro una larga carrera con trabajos en diferentes géneros cinematográficos pero que al igual es más reconocido por dirigir películas como "La noche de Walpurgis - 1971", "Doctor Jekyll y el Hombre Lobo - 1972" o "Una libélula para cada muerto - 1974", por mencionar algún título entre los muchos que seguro se recuerdan aparte del que hoy comento, su estilo y arte tras las cámaras queda reflejado en los resultados finales y por otro lado el fenomenal reparto del film empezando con Narciso Ibañez Menta en su interpretación del vampirico Conde Drácula, actor que consagro toda su vida al mundo del espectáculo ya fuera en el teatro o en cine, aquí en España o fuera del país más concretamente en Argentina que es el país donde había emigrado con sus padres y comenzaría su carrera y en su años allí ya coincidiría trabajando bajo las ordenes de Klimovky en "Tres citas con el Destino – 1954". Luego tendríamos a Tina Sainz en el papel de inocente nieta de Drácula , esta madrileña de nacimiento que también a dedicado su vida al cine y al teatro dota al personaje de una dulzura, una rabia y una locura en su interpretación que queda muy patente de que su personaje Berta, no es un cordero dispuesto a ir al matadero sin luchar. Luego para mí quedan ya en segundo lugar pero con un trabajo para nada desdeñable Maria Kosty (La rebelión de las muertas – 1973, La noche de los brujos - 1974, La noche de las gaviotas , 1975) , Tony Isbert (Inquisición - 1976, Descanse en piezas - 1987, La grieta - 1990), Helga Liné (Pánico en el Transiberiano - 1972, El espanto surge de la tumba - 1973, La venganza de la momia - 1973, Las garras de Lorelei - 1974) . Y no puedo acabar sin decir que otro punto a favor del film es el excelente trabajo realizado en las ambientaciones tanto las de interiores como las de exteriores, que no tienen nada que envidiar a las producciones realizadas en la época en Europa o el continente americano y el trabajo de fotografía, aunque un punto en negativo seria que alguna escena exterior nocturna la encontré un poco demasiado diurna.



jueves, 3 de abril de 2014

Drácula (1979)




Dracula
USA / UK 1979
Duración: 109 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: John Badham
Guión: Hamilton Deane/ John L. Balderston / Basado en la novela de Bram Stoker
Actores: Frank Langella ... Conde Drácula
Laurence Olivier ... Prof. Abraham Van Helsing
Donald Pleasence ... Dr. Jack Seward
Kate Nelligan ... Lucy Seward
Trevor Eve ... Jonathan Harker
Jan Francis ... Mina Van Helsing
Tony Haygarth ... Milo Renfield
Sylvester McCoy ... Walter
Gabor Vernon ... Capitan del Demeter



Sinopsis:Una noche de tormenta de 1913, el Demeter viaja hacia las costas de Inglaterra y sus tripulantes – o los pocos que quedan- están dispuestos a tirar las cajas que llevan en su bodega por la borda pero no lo podrán hacer ya que algo que contiene una de ellas los eliminara a todos antes de consigan su objetivo.

 En los acantilados de Whitby se encuentra un sanatorio mental dirigido por el Doctor Jack Seward. Este tiene su residencia Victoriana en una parte del edificio en la que vive con su hija Lucy y en estos momentos se encuentra con ellos Mina Van Helsing que ha venido a pasar unos días debido a lo precario de su salud. Al ir a acostarse Mina cierra las ventanas de la habitación y entonces ve el barco a la deriva que va dirección a encallarse en las costas inglesas, sin dudarlo la chica sale en plena noche dispuesta a localizar el barco y ya en la playa descubre el cuerpo de un hombre todavía vivo, el del Conde Drácula.


Al día siguiente llega a los restos del naufragio Jonathan Harker y ordena que lleven el resto de cajas del Conde halladas en buenas condiciones a la antigua Abadía de Carfax lugar que ahora es propiedad del Conde y el se había encargado desde aquí de gestionar la compra para Drácula. En el lugar también se encuentra el Dr. Sewar, futuro suegro de Jonathan y pide a la persona encargada (Renfield) de llevar las pertenencias del Conde que le transmita a este el mensaje de que esta noche lo espera en su casa para cenar y darle la bienvenida.

 Cuando Renfield llega a la abadía esta oscureciendo y empieza a descargar las cajas pero una vez en el interior es atacado por un vampiro (el animal) que se transforma en el Conde Drácula y le clava los dientes para absorber su sangre.


Por la noche Drácula acude a la invitación en la casa del Dr. Sewar y causa una fuerte y buena impresión sobre todos excepto en Jonathan que recela del Conde por las familiaridades que este se toma con su prometida, Lucy. Drácula no dejara de mostrar sus seductores encantos con las mujeres y de su poder de sugestionarlas e incluso hipnotizarlas delante del resto de comensales.
 Más tarde esa noche, mientras que Lucy y Jonathan están teniendo un encuentro en secreto en los jardines, Drácula muestra su verdadera naturaleza descendiendo desde el tejado del edificio por la fachada hasta la habitación donde encuentra Mina para saciar su sed y beber la sangre de la chica. Al poco de regresar Lucy a la habitación que esta comparte con su amiga se encuentra con que a esta le falta aire para respirar.Incapaz de poder hacer nada por ella, Lucy ve a su mejor amiga morir en sus brazos y se culpa a si misma por haberla dejado sola en su estado.


Tras tan trágico suceso el Dr. Sewar notifica de inmediato al padre de Mina el profesor Abraham Van Helsing, que vive en Holanda, que su hija a muerto y que requieren su presencia para proceder al entierro. Con la pronta llegada de Van Helsing se entierra a la joven de inmediato y el hombre abatido por su desgracia no sospecha que haya podido ser nada más que el empeoramiento de la enfermedad la que se ha llevado a su hija, pero tras unos terribles hechos que ocurrirán esa misma noche comenzara a sospechar que su querida hija ha vuelto a la vida convertida en un “Nosferatu”. Evidentemente al principio nadie le cree pero este no dudara en contarles las leyendas y creencias que se oyen en el continente europeo e incluso, muy a su pesar, mostrarles que lo que dice es verdad.



Mientras las sospechas del profesor Van Helsing lo van encaminado hacia el Conde Drácula, este a puesto su mirada en otra mujer, en Lucy Sewar y quiere que sea su mujer por los siglos venideros. La lucha por los deseos de cada bando acaba de comenzar…


Comentario: De la mano de un reconocido director como John Badham ( Saturday Night FeverFiebre del Sabado Noche . 1977 / Blue Thunder El Trueno Azul . 1983 / WarGames Juegos de Guerra . 1983 / Short Circuit Cortocircuito . 1986 / Drop ZoneSalto al Peligro 1994 … etc,etc.) se puede visionar un film sobre el no muerto más reconocible del mundo entero, alejándose ( que no olvidándose ) de la vertiente del terror más gótico que la Hammer había venido ofreciendo durante años al mundo y también de la novela escrita por Abraham Stoker cogiendo algunos elementos de esta y parte de la historia para ir llevando al Conde Drácula a un terreno donde la parte más salvaje, más animal queda relevada a un segundo lugar junto con los colmillos del vampiro y la sangre tan necesaria para que este pueda vivir y potencia más la faceta del poder sensual y sexual que exuda Drácula, sobre todo con las féminas del lugar que quedan rápidamente prendadas de él, para lo que ayuda mucho la imagen y presencia del propio Frank Langella y en el que los hombres ven un terrible enemigo.


El guión del fim escrito a cuatro manos por Hamilton Deane y John L. Balderston se basa en la obra de teatro que se estaba representando en el Martin Beck Theatre en Manhatan – obra que llegaría a las 925 representaciones- y que estaba escrita por ellos mismos, lo cual facilita en cierta manera entender los cambios en la historia que más o menos todos conocemos. Los más significativos podrían ser que se nos introduce directamente en el viaje de Drácula hacia las costas británicas y una vez esta allí descubrimos que la única relación que ha tenido con Jonathan Harker ha sido que este ultimo a comprado la abadía / castillo para el Conde sin conocerse personalmente, todo a sido realizado por carta y por lo tanto no a viajado a Rumania y al castillo del conde donde ya no pasara por su peculiar encierro con las mujeres vampiro que conviven con Drácula. Reseñable también seria el cambio de papeles que sufren Mina y Lucy pasando la primera a ser hija del Profesor Van Helsing y convirtiéndose en la primera victima del vampiro y dando un motivo personal al profesor para querer vengarse de este y la segunda pasando a ser la mujer deseada por Drácula para pasar la eternidad. En este film corre poca sangre y mucho más amor pero no por ello deja de ser un efectivo film de terror, Badham sabe encontrar el punto de equilibrio ideal ayudado por la creación de unos escenarios terroríficos como el propio castillo de Drácula o los interiores de este, el mismísimo asilo con sus dos caras : la de la perfecta casa Victoriana o la que parece una versión del Arkham Asylum o el fantástico trabajo de fotografía mostrando casi todo el metraje unos tonos apagados y sombríos durante el día y con un claro predominio del blanco y negro durante la noche. La idea inicial del director era filmar todo en Blanco y Negro y así de esta manera homenajear al film de Drácula de la Universal – que al fin y al cabo es quien producía esta película- pero esta no estuvo de acuerdo temiendo que ello afectara al resultado final en la recaudación en los cines.


En el apartado artístico estuvo fácil la elección la elección de Frank Langella para el papel del vampiro ya que era el quien lo interpretaba en su versión teatral en Manhatan, la única condición que impuso el actor es que no quería llevar colmillos y regalimar sangre por la boca y visto el resultado no fue ninguna mala idea. Para el personaje de Abrham Van Helsing se pensó inicialmente en Donald Pleasence pero este declino la oferta por que pensaba que era demasiado similar con el personaje del Dr. Loomis en La noche de Halloween ( Halloween, 1978 – John Carpenter ) y acabo interpretando a un excelente Dr. Jacques Sewald., en su lugar tomo el relevo Laurence Olivier quien durante el rodaje ya empezaba a mostrar signos de encontrarse enfermo y para el papel de Lucy, Jan Francis que saltaba de la televisión a la gran pantalla con este film, dotando al personaje de un carácter fuerte, decidida e indomable hasta que encuentra a quien puede dominarla.


Un excelente film con una visión diferente de como adaptar la historia escrita por Bram Stoker.