sábado, 21 de junio de 2014

'¡Zarpazos!' un viaje por el "Spanish Horror"


Zarpazos! un viaje por el "Spanish Horror"
España 2013
Duración: 63 min
Idioma: VO Cast y Ingl. Subt. Cast
Color: Color Director: Víctor Matellano
Guión: Víctor Matellano basado en el libro "Spanish Horror" de Víctor Matellano (T&B Editores/Talamanca de Cine)
Producción: VIMA Producciones
Producción asociada: José Frade
Música: Sergio Jiménez Lacima
Grafismo y postproducción: Daniel Fumero
Decorados: Daniel Reguilón
Operadores cámara: Daniel Jiménez, Hugo Stuven.
Sonido: José I. Arrufat
Montaje: Abián Molina

 Sinopsis: Zarpazos!' cuenta como a finales de los años sesenta del siglo pasado, el cine español comienza a producir de forma continuada una ingente cantidad de películas de género de terror. El fenómeno propició una importante apertura a los mercados internacionales, una producción continuada, un determinado star-system, así como directores especializados. Eso sí, el Spanish Horror en aquellas décadas pasadas frecuentó el mimetismo internacional, así como ofreció un particular abordaje del sexo, la sangre y la violencia... Este documental repasa de forma amena y divertida, entre recuerdos y anécdotas, aquel insólito fenómeno de la España franquista.



Comentario: En el año 2009 se publica el libro "Spanish Horror" de Victor Matellano, en el se hace un recorrido por lo que ha sido el cine fantástico y de terror en España y ahora tras unos tres años de gestación ha visto la luz la adaptación cinematográfica de este libro. Hoy (Viernes 20-6-14) he podido asistir al pase de este documental en la Sala ZumZeig de Barcelona en el cual estaba Victor Matellano y nos ha contado un poco como fue la elaboración de este documental. Nos introduce en este viaje la voz del gran Jacinto Molina / Paul Naschy y en él se recogen las opiniones de actores, actrices, directores, escritores tanto nacionales como extranjeros como Caroline Munro, José Ramón Larraz, Colin Arthur, Eugenio Martin, Jack Taylor, Jorge Grau, Paco Plaza, Lone Flemin, Angel Agudo o Joe Dante en la que nos cuentan cómo se vivió y que ayudo a crear la época dorada del fantaterror español, ayudados por imágenes de algunos de los films, directores o actores más significativos de la época. Aunque seguro que se pueda echar en falta algún film que no sale reflejado puedo asegurar que os dejara satisfechos su visionado y con ganas de volver a ver ya con otros ojos algunas de las películas que son mencionadas.


Ya esta a la venta el DVD.

miércoles, 18 de junio de 2014

The Night Strangler (El estrangulador de la noche)


The Night Strangler
El Estrangulador de la noche
USA 1973
Duración: 80 min
Idioma: Ingles
Color: Color
Director: Dan Curtis
Guión: Richard Matheson basado en los personajes de Jeffrey Grant Rice
Actores: Darren McGavin ... Carl Kolchak
Jo Ann Pflug ... Louise Harper
Simon Oakland ...Vincenzo
Scott Brady ... Capitán Schubert
Wally Cox ... Titus Berry
John Carradine ... Llewellyn Crossbinder
Nina Wayne ... Charisma Beauty
Regina Parton... Ethel Parker (Merissa)
Virginia Peters ... Wilma Krankheimer
Richard Anderson... Dr. Richard Malcolm


Sinopsis: Esta es la historia más increíble de asesinatos en serie transcurrida en la ciudad de Seattle, en Washington. Nada se pudo leer en los periódicos, ni oír en la radio o la televisión. ¿Sabe por qué? Porqué los hechos fueron distorsionados y manipulados. En una palabra: falsificados. 

Seattle, Sabado 1 de Abril. 2 : 30 de la madrugada

Ethel Parker, también conocida como Merissa, sale del club “Bazar de Omar” donde trabaja como bailarina y se dirige a la parada de autobús más cercana para ir a su casa, para ello debe andar unas pocas calles mal iluminadas y desérticas a esas horas. Durante su breve trayecto cree ver a alguien que se oculta en las sombras y la sigue, se asusta y echa a correr pero al poco no hay rastro de dicho perseguidor. Ya más tranquila llega la parada del autobús y mientras espera se enciende un cigarrillo, será lo último que hará ya que es atacada violentamente por la espalda.


Lunes, 3 de Abril.

 Tras una dura jornada Tony Vincenzo se detiene en el “Club de Prensa de Seattle” para tomarse algo y relajarse un rato, cuando estando en la barra oye una voz que le es familiar, es nada más y nada menos que Carl Kolchak intentado convencer a otro periodista sobre la veracidad sobre lo que le está contando sobre un caso de vampirismo que él quería publicar y no le dejaron y por el cual tuvo que abandonar la ciudad. Aun pensando que no tendría que hacerlo Vincenzo saluda a Kolchak y este tras recriminarle lo de Las Vegas le pide que le de trabajo.



 A la mañana siguiente tras una breve entrevista con Llewellyn Crossbinder, el propietario del periódico donde trabaja ahora como editor Tony Vincenzo, le ofrece trabajo a Kolchak dejándole claro la seriedad y la fiabilidad de las noticias que publica su periódico y que no perjudique al periódico con su actitud. El primer trabajo asignado a Carl Kolchak es la investigación reportera del asesinato de una joven llamada Merissa hallada en un callejón estrangulada.

 Lo primero que hace Kolchak es ir al Departamento de Policía, donde lo único que saca en claro es lo mismo que ya sabía, ninguna pista nueva. Luego se dirige primero a ver a Charisma Beauty, cuyo verdadero nombre es Gladys Whems, compañera de trabajo de la difunta Merissa,de la que tampoco saca ninguna información aprovechable y seguidamente se va a ver a la tercera bailarina del local, Louise Harper, la cual se deshace pronto de el al no tener tiempo para hablar, dejándole claro que si quiere hablar con ella tendrá que ser una noche en el club.

 Jueves 6 de Abril, alrededor de las 2 de la madrugada es hallado el cadáver de la camarera Gail Manning a una manzana de distancia del primer asesinato, según el forense del condado el cadáver presentaba una punción hecha en la base del cráneo y el cuerpo presentaba una ligera disminución de sangre, al igual que el cadáver de Ethel Parker y al igual que esta tenía el cuello roto y los huesos casi triturados.



 Mientras va realizando su investigación Carl Kolchak, va ampliando su relación de “amistad” con la policía y especialmente con el Capitán Shubert.

En su afán de investigación Kolchak recurre a los archivos del Daily Chronicle, departamento que lleva Titus Berry, este le mostrara la semejanza entre los asesinatos actuales y otra serie ocurrida en año 1952, 6 mujeres fueron asesinadas en días en la misma zona que ahora.



Domingo, 9 de Abril. 1: 42 de la madrugada.

 Es hallado el cadáver de otra joven, presenta el mismo método de asesinato.
 En un siguiente encuentro con el Sr Berry, este le muestra a Kolchak que ha estado investigando y ha descubierto otras series de asesinatos cometidos en 1931, tras darse cuenta de que hay una diferencia de 21 años exactos y que coinciden con el número de muertes  deciden examinar los archivos encontrando que en 1910 y en 1888 hay constancia del mismo número de asesinatos con las mismas características y todos transcurrían en un periodo de 18 días.



Lunes,10 de Abril, a las 23: 45 aprox. El asesino se cobrara su cuarta víctima.

A medida que avanza la investigación Kolchak empieza a creer que el asesino necesita la sangre de sus víctimas para crear una especie de poción o elixir para poder prolongar su vida pero…



Comentario: Un año después del enorme éxito obtenido por The Night Stalker llego la secuela de esta, manteniendo el film el mismo esquema de la anterior tanto a nivel narrativo como en el ritmo a seguir de la trama.El guion vuelve a ser obra Richard Matheson, pero esta vez toda la historia es obra suya, no había novela en la que basarse, simplemente cogió los personajes de Kolchak y Vincenzo creados por Rice y traslado la acción a otra ciudad siguiendo el desenlace del film anterior. Matheson sigue el mismo esquema tanto a nivel narrativo como en el ritmo a seguir utilizado en The Night Stalker, Sigue estando presente la atmosfera de cine noir durante el desarrollo de la historia y esa sensación de que el “horrible y extraño “asesino acecha en cada sombra. Matheson define mejor el carácter de Kolchack y de la relación de amistad que le une a su editor Vincenzo o del primero con el poder policial. También encontré interesante donde transcurre parte de la trama ya que desconocía totalmente de que bajo la ciudad de Seattle se encuentra lo que llaman la “old Seattle” ya que en el año 1889 se declaro un incendio que arraso una importante parte de la ciudad y posteriormente se decidió reconstruir la ciudad sobre la antigua quedando calles y casas bajo la nueva y que por lo visto funciona como reclamo turístico.


Y aunque ya no tuviera nada que ver con este film, Jeff Rice no se quedaría sin su parte del pastel ya que la ABC (American Broadcasting Company), cadena de televisión por la cual se emitieron los dos films y posteriormente la serie, decidió encargarle la novelización del guión de Matheson, de esta manera lo mantenían contento al haberlo apartado del film y haber utilizado los personajes creados por él.


La dirección del film la llevaría el productor del mismo Dan Curtis. Daniel Mayer Cherkoss (Dan Curtis 12-8-1927 / 27-3-2006) comenzaría con su carrera cinematográfica con una serie producida por su propia compañía “ Dan Curtis Productions”, Dark Shadows serie que se prolongaría hasta los 1225 episodios, de los cuales llegaría a dirigir una veintena de episodios, un año antes de finalizar la serie el propio Curtis dirigiría “House of Dark Shadows- Sombras en la oscuridad” y en 1971 “Night of the Dark ShadowsUna luz en la Oscuridad” y posteriormente tras producir la primera entrega de Kolchack "The Night Stalker - Una historia alucinante", se decidió por dirigirla el mismo, que en el film se traduce como un correcto y excelente trabajo realizado por alguien que amaba el terror y su expresión del mismo en el que este no necesita de excesivos (en el film prácticamente nulos) efectos especiales para crear un clima de tensión que atrape al espectador, además de ser uno de los primeros trabajos que Curtis realizaría con Richard Matheson.


En la parte artística volvería a interpretar el papel del descarado, irreverente y persistente periodista Carl Kolchack un Darren MgGavin totalmente esplendido y a gusto con el papel, acompañándole Simon Oakland otra vez en papel de Tony Vincenzo, amigo y editor del periódico donde trabaja Kolchack y echando el freno a las teorías del periodista. Les acompañarían en esta aventura la jovencita (por aquel entonces) Jo Ann Pflug actriz que empezó su carrera en la serie M.A.S.H. y que tras este film se la ha podido ver en diferentes series como “The love Boat Vacaciones en el Mar / "The Dukes of Hazzard" / "Charlie's Angels Los Angeles de Charlie" / "Knight Rider El Coche Fantastico" entre otras y aquí ayudara a nuestro periodista a desentrañar el misterio que esconden  los asesinatos , en papel de dueño del Daily Chronicle ,LLewellyn Crossbinder tenemos a John Carradine y aunque su trabajo es tan impecable y correcto como acostumbraba a serlo su presencia seguramente era más por aportar más nombres de peso al film ya que sus minutos de metraje son muy escasos. Destacar también a Wally Cox un actor que su presencia un poco más caricaturesca en pantalla ayuda a rebajar la tensión del film pero siempre sin olvidar la seriedad del tema sobre el que trata y por último mencionar a Richard Anderson cuyo trabajo para mi es la única pega del film y no por él, sino porque creo que su papel queda muy desaprovechado durante todo el transcurso de la película y en especial en la parte final. La impronta del trabajo de Anderson queda claramente reflejada en trabajos como “Forbidden Planet (1956) ", “Paths of Glory- Senderos de Gloria (1957)"- “The Long, Hot Summer  El largo y cálido verano (1958)” , “Tora- Tora! Tora! Tora! (1970)” o como Oscar Goldman , el jefe de Steve Austin y Jaime Sommers en las series The Six Million Dollar Man y The Bionic Woman.


Para finalizar solo comentar que durante la visualización del film hay un momento que hay una sucesión de escenas que parecen no tener mucho sentido y descubrí que era porque para la edición de vídeo se decidió alargar el metraje respecto a su pase en televisión introduciendo escenas que habían sido desechadas y seguramente montándolas como pudieron en el ultimo minuto, aparte de esto sigue siendo un film aconsejable de ver.

martes, 3 de junio de 2014

El Arte de : Tom Whalen (II)

                               Strongstuff
             Tom Whalen : illustration + design

Batman
Toy Story


Los Increibles

El Retorno del Jedi

El Amanecer de los Muertos

La Cosa

El Ansia
Nueva York bajo el terror de los zombis
Star Trek
Green Lantern Corps
Green Lantern

El Arte de : Tom Whalen (I)

Tom Whalen : illustration + design


He descubierto y estoy seguro de que muchos ya lo hayan hecho antes que yo, el trabajo de un ilustrador excepcional. Una persona cuya pasión lo lleva a realizar diferentes trabajos tanto de carteles de cine, como carteles de conciertos, libros de historietas y un largo etc.  Os dejo dos enlaces  donde podéis ver  el extenso  trabajo que realiza, creo que es interesante echarle una mirada: tom whalen: stronstuff    y   Tom Whalen Blog

He decidido hacer dos entradas recogiendo algunas muestras de su trabajo, la primera (esta) la que Whalen dedica a los Monstruos” de la Universal, la segunda un poco más variada pero para mí igual de excelente.