viernes, 24 de junio de 2016

Universal Monsters : Posters and illustrations (2)


Frankenstein - 1931 







Frankenstein -  Ken Taylor



Frankenstein -  Martin Ansin 



Frankenstein -  4gottenlore



Frankenstein -  Jonathan Burton



Frankenstein -  Nicolas Delort



Frankenstein -  Mike Mahle



Son of Frankenstein - 1939




The Bride of Frankenstein -  Martin Ansin



The Bride of Frankenstein -  Nicolas Delort



The Bride of Frankenstein -  Rob Kelly 



The Bride of Frankenstein -  Grimbro



The Bride of Frankenstein -  Grimbro



The Bride of Frankenstein  -  Mike Mignola




The Bride of Frankenstein -  Chris Stevens



jueves, 16 de junio de 2016

Tú eres el siguiente ( You're Next )



You're Next
Tú eres el siguiente (You're Next)
USA | UK 2011
Duración:  95min
Idioma: Ingles
Color: Color
Director: Adam Wingard
Guión: Simon Barrett
Actores: Sharni Vinson ... Erin
Nicholas Tucci ... Felix
Wendy Glenn ... Zee
AJ Bowen ... Crispian
Joe Swanberg... Drake
Margaret Laney ... Kelly
Amy Seimetz ... Aimee
Ti West ... Tariq
Rob Moran ... Paul
Barbara Crampton ... Aubrey
L.C. Holt ... Lamb Mask
Simon Barrett... Tiger Mask
Lane Hughes ... Fox Mask
Larry Fessenden ... Erik Harson
Kate Lyn Sheil ... Talia



Sinopsis: Es de noche y Erik y Talia acaban de mantener relaciones sexuales en su apartada casa del bosque, en donde el vecino más cercano está a unos diez minutos en coche. Mientras Erik decide ir a darse una ducha, Talia va a buscar algo para beber en la cocina pero al pasar frente al enorme ventanal del comedor las luces de sensor de movimiento del jardín se activan. Tras echar un rápido vistazo y no ver a nadie sigue con lo suyo…se sirve un zumo fresco de la nevera y pone música en el reproductor del CD.
 Tras salir de la ducha Erik se dirige al comedor y tras coger el vaso de zumo y dar un trago se percata de algo escrito en el espejo “You're Next “ y al girarse ve que Talia esta fuera, tumbada en el suelo en medio de un charco de sangre. Al momento Erik se convierte en la siguiente victima.


Al día siguiente Paul y Aubrey pasan con el coche por delante de la casa de Erik para ir a la suya ya que ellos son los vecinos más cercanos, evidentemente no saben nada del destino de Erik Y Talia. Al llegar a su casa   – una enorme y antigua casa en Missouri comprada al jubilarse Paul de una importante empresa “Contratista de Defensa” -  y al ir abrir la puerta Paul se percata de que está abierta pero no le da importancia ya que últimamente ha hecho reformas en la misma y piensa que seguramente los obreros se olvidaron de cerrar cuando se fueron y entran en la misma para instalarse y empezar a acondicionarla ya que tienen que venir sus hijos con sus respectivas parejas para celebrar una reunión familiar.

Los primeros en llegar serán Crispian y Erin que llegaran al atardecer encontrándose a Aubrey fuera de la casa mientras espera a su marido que ha ido a echar un vistazo por la casa ya que ella está convencida de que a oído pasos en el piso superior y está asustada. Paul no encuentra a nadie que pueda estar escondido y si hubiera podido hacerlo (que no por fuerza) queda interrumpido por la llegada a la casa de Crispian y Erin. Esa misma noche cuando todos se van a dormir nadie se da cuenta pero alguien desde fuera de la casa los está vigilando.
Al día siguiente por la mañana se produce la llegada del primero de los hermanos de Crispian. Drakejunto con su mujer Kelly. Ya bien entrado el día llega Aimee (hermana) con su novio Tariq y Felix (hermano) y su novia Zee.


Todo transcurre con meridiana mediocridad hasta la hora de cenar todos juntos donde Drake se encarga de recordar a todos sus hermanos que él es el mayor y que según su forma de ver las cosas él está por encima de todos. En medio de la discusión y sin que nadie repare en ello Tariq se levanta de la mesa y se dirige hacia la ventana del comedor donde parece que ha visto algo que le ha llamado la atención. De golpe el cristal de la ventana se rompe…. y Tariq cae desplomado al suelo con una flecha clavada en su cabeza.


El siguiente en resultar herido es Drake al cual lo alcanza una flecha en la espalda, la tensión en la reunión familiar ha desaparecido y ha dado paso al terror y la desesperación cuando descubren que los teléfonos móviles están inhabilitados y que alguien desde fuera de la casa los quiere matar, a todos, pero todo apunta a que posiblemente no estén solos dentro de la casa y uno a uno puedan ir cayendo…

Comentario: Tú eres el siguiente” es un film donde la verdad, mucho que explayarse definiendo los grandes pros y contras del mismo, no se puede. No hay una exquisitez del trabajo de los actores en el que puedas entretenerte alabándolo, pero tampoco es que lo hagan mal, simplemente realizan un trabajo correcto y decente que ya es mucho decir a la vista de muchos films que corren por ahí – aun que posiblemente a alguno de ellos le haría falta saber olvidarse de que tiene una cámara detrás filmándolo y resultar un poco más natural - , o del logrado cromatismo de la película o de lo novedoso que argumentalmente es innovando dentro del mundo del terror y a su vez del slasher. Y la pregunta es: ¿vale la pena verla?...Sí.

Y el sí es porque aunque tras unos tres minutos iniciales donde parece que algo atractivo, sangriento y psicópata apunta buenas maneras y luego nos dé un bajón donde hay que conseguir superar los veinte minutos posteriores en los que Simon Barrett (el guionista) sabe a dónde quiere llevar la trama pero parece no saber cómo llegar hasta ella y la rellena con una presentación lenta de futuribles victimas, con situaciones con tan poco interés como el que muestra Adam Wingard (director) en rodarlas, pero todo cambia en el punto en que la familia feliz se sienta a cenar y empiezan a reprocharse cosas unos a otros (o más bien uno a los otros) y tras la muerte de Tariq empieza la verdadera fiesta y una vez se pone en marcha ya no para.


Como ya he dicho antes “Tú eres el siguiente” no es ninguna novedad argumental y Barrett utiliza todos los cliches, los habidos y por haber, pero sabe cómo combinar esa dosis de muertes con un poco de humor negro, encontrando el punto para no caer en el chiste fácil y macabro y dar un ligero respiro para llevarnos a presenciar la próxima muerte. Sabe también darle un pequeño aderezo de intriga, lo justo como para que puedas tener dudas de quien puede tener motivos para tal carnicería o porque e incluso al ser un film de sub genero slasher cuenta con la“ final girl”, la chica que por norma consigue sobrevivir al asesino(s), pero no tenemos que olvidar que por lo general es una chica amable y atenta y lo más importante…virgen y aquí consigue darle la vuelta porque Erin (Sharni Vinson) sí que es amable y atenta, pero resulta que es un lobo con piel de cordero e incluso puede dar más guerra que los propios asesinos con lo que al final te va llevando hacia la duda de si conseguirá sobrevivir alguien. Y en esta parte del film es donde Wingard también se suelta más tras la cámara, donde el movimiento de esta es dinámico como la acción pero sin acelerarse y nos muestra en todo momento lo que necesitamos ver y saber.


You´re Next, un entretenido film de 95 min donde si tenéis ganas de pasar un rato distraídos viendo cómo se puede matar a alguien usando la imaginación os puedo asegurar que durante 60 min, lo estaréis.



sábado, 11 de junio de 2016

Universal Monsters : Posters and illustrations (1)



Dracula  - Rob Kelly



Bela Lugosi - Grimbro




Dracula  - Mike Mahle




Dracula - Martin Ansin 



Dracula - Jonathan Burton




Dracula - 1931



The Phantom of the Opera 1925 -  Rob Kelly



The Phantom of the Opera  -  Martin Ansin 



The Phantom of the Opera  -  Rob Kelly



The Phantom of the Opera  -  Mike Mahle

domingo, 5 de junio de 2016

La Sangre del Vampiro


Blood of the Vampire
La Sangre del Vampiro 
UK 1958
Duración: 87min
Idioma: Ingles
Color: Color
Director: Henry Cass
Guión: Jimmy Sangster
Actores: Donald Wolfit ... Doctor Callistratus
Vincent Ball ... Dr. John Pierre
Barbara Shelley ... Madeleine Duval
Victor Maddern ... Carl
William Devlin... Kurt Urach
Andrew Faulds ... Wetzler
Cameron Hall ... Doctor borracho(Transilvania)
Barbara Burke ... Ama de llaves


Sinopsis :

Transilvania,  1874

“Una de las peores plagas que afecto a este mundo, fue la de los vampiros. Se alimentaban de sangre fresca y la única manera de acabar con su reinado de terror era clavando les  una estaca de madera en el corazón.”

En lo alto de la montaña y en las afueras del pueblo, un cuerpo cubierto con una sabana es arrojado a una tumba abierta ante los ojos del sepulturero, un juez y un verdugo. Al caer el cuerpo a la tumba su rostro queda descubierto y el juez da la orden de que el verdugo cumpla su cometido que no es otro que clavar una larga estaca en el corazón del cadáver. Tras realizar dicha tarea todos se van del lugar excepto el sepulturero para terminar su trabajo. Todo esto ha sido observado en secreto por Carl, el deforme sirviente del cadáver, que se acerca posteriormente al sepulturero y lo asesina para llevarse el cuerpo de su amo.



Más tarde Carl irá a la posada del pueblo en busca del médico local, donde este parece estar junto con los demás lugareños en plena celebración de una fiesta. Al entrar el sirviente al local todo el mundo cesara su actividad e incluso enmudecerán inmediatamente. Carl no deja otra opción al doctor que no sea acompañarlo y lo lleva hasta un viejo molino donde está el cuerpo de su amo. Una vez allí y previo pago por su actividad el doctor realizara una delicada operación al cadáver, extirpando y cambiando el dañado corazón.

Una vez finalizado el trabajo el doctor pide más dinero al sirviente por el trabajo realizado y como pago recibe la muerte a manos de Carl.

Carlstadt – Seis años después...

En el Palacio de Justicia se está a punto de dictar sentencia en el juicio del Dr. John Pierre acusado de la muerte de un paciente suyo al que incluso sabiendo que estaba ya condenado intento salvarle la vida de una manera que en la época es considerado poco ortodoxo. El acusado pide que le envíen una carta al Doctor Bemhardt Meinster en Ginebra y el podrá justificar su intento de salvar la vida de un paciente de esta manera. Pero la mayor sorpresa se la lleva Pierre cuando el juez le comunica que habiendo sido ya atendida su solicitud anteriormente, se le envió una carta al Dr. Meinster y este ha respondido que no conoce de nada al Dr. John Pierre y que condena enérgicamente el caso que le exponen y que espera que la justicia sea aplicada con todo el rigor.

Pierre es encontrado culpable y se le condena a la prisión de Cambells Island para el resto de su vida. Su prometida, Madeleine, se compromete a ir a Ginebra a ver al Profesor Meinster y averiguar el por qué del texto de la carta.




Cuando llega el momento de llevar a Pierre a su destino penitenciario sin previo aviso se le transfiere a otra que no tiene razón de ser, la Cárcel para Criminales Dementes. Una vez dentro Pierre descubrirá por un compañero de celda que el lugar es peor que el infierno. Muchos de los prisioneros mueren misteriosamente, los cuerpos están completamente secos de sangre. Y el ser más temido por los convictos es el alcaide de la prisión, el Dr. Callitrastus, que por supuesto Pierre no lo sabe pero hace seis años fue ajusticiado clavándole una estaca en su corazón y ahora a orquestado todo para que el joven doctor sea enviado a esta prisión y le encomienda para que le ayude con su investigación relacionada con la sangre.

Poco a poco John Pierre irá descubriendo los horrores que acechan en la prisión y cuál es el secreto que guarda el alcaide. Su destino gobernado por Callitrastus no ha acabado de empeorar…

Comentario: A priori La Sangre del Vampiro puede parecer que sea una producción de la Hammer, un film de terror con las palabras “sangre” y “vampiro” en su titulo, un estilo visual de la época Victoriana y localizado en centro Europa, con un guion de la mano de Jimmy Sangster y el prologo inicial del film tan característico de las producciones de la “casa de la sangre” a más de ser un film realizado en Inglaterra, pero la realidad es otra, es una producción de dos amantes del cine y del genero, Robert S. Baker y Monty Berman - dos nombres muy ligados a una gran cantidad de film realizados en tierras inglesas y no solo se limitaron a las labores de producción  durante su carrera si no que también estuvieron tras la cámara o con Berman realizando las labores de fotografía del film -- que viendo el buen camino que llevaba este se decidieron a producir a través de su compañía la Tempean Films “ La Sangre del Vampiro”, un film de bajo presupuesto pero no exento de mimo por los detalles, la historia y la calidad.

Aun contando con Sangster este cambia al vampiro totalmente ideado para la versión de Drácula de la Hammer, es más, dudo en sí de que se pueda considerar al Dr. Callitrastus un vampiro, sí que es verdad que necesita la sangre de sus víctimas para vivir pero por la forma de extráerla y tomarla y los experimentos que realiza con ella está más cerca del Dr. Frankenstein que no del vampiro más tradicional y apurando un poco hasta podría ver algo del Dr Jekyll ( no por el resultado pero si por la causa) y seria por la explicación que da el propio Callitrastrus a Pierre de que su condición le vendría dada más por su experimentación con ciertas plantas y sus efectos . Para mi Callitrastus entra más en ser un Mad Doctor que no un vampiro.



Aun así no deja de ser un film de terror y como he dicho aunque de bajo presupuesto muy cuidado, el hall de la cárcel de dementes criminales es todo un bastión de la entrada al infierno de la humillación y el dolor y no porque este cargado de enseres de tortura si no justamente lo contrario, hay poco pero lo justo para saber qué es lo que aguarda detrás de esa sala y sobre todo cuando al jefe de los guardas se le nota que es un ser que disfruta infringiendo dolor o viéndolo sufrir y no nos podemos olvidar del sótano de la cárcel donde estoy seguro que lo único que encontraría a faltar Victor Frankenstein es el aparato para generar electricidad y devolver a la vida un cuerpo inanimado.



Por otro lado sí que encuentro que en si los personajes están muy poco desarrollados o aprovechados sobre todo los de John Pierre interpretado por Vincent Ball y el de Callitrastus por parte de Donald Wolfit, pareciendo el primero alguien decidido a conseguir la libertad a fuerza de luchar defendiendo su inocencia pero que parece que vaya por los sitios como un alma en pena (constante) y el segundo que aunque con su físico aporta una seriedad y respetabilidad al personaje, a mi entender le falta transmitir ese aura de superioridad de alguien que está por encima de los demás, ya sea por sus conocimientos y aires de grandeza derivados a locura o por la fuerza y el magnetismo que tendría su mirada capaz de doblegar la voluntad de los hombres. Pero a la contra el personaje secundario, acompañante necesario de Callitrastus, de constitución deforme al igual que su rostro y de nombre Carl e interpretado por Victor Maddern tiene mucha más presencia e interés en las escenas en la que es participe, ya que al no hablar y las limitaciones que le impone su cuerpo, el actor le otorga un trabajo extra de expresión corporal para mostrar una variedad de sentimientos que de otra manera quedarían ocultos y por ultimo y no por eso menos importante destacar el trabajo de Barbara Shelley – otra razón más para comparar el film con una producción Hammer, ya que la actriz será un referente dentro de las Grandes Damas de la Hammer - la cual inicialmente parece tener solamente la relevancia de ser la novia de John Pierre en el film pero su aparición en el último tercio del mismo parece dotar a este de cierta agilidad en la historia y ella se convierte en una genuina Scream Queen, al menos en la versión que yo he podido ver pues al parecer hay algunas escenas eliminadas que fueron recuperadas para según qué versiones en DVD para algunos países.


























La Sangre del vampiro, un film que a pesar de sus años sigue siendo entretenido e interesante sobre todo por la condición del “mad doctor y su necesidad de sangre”.