domingo, 30 de mayo de 2010
13 Balas
David Wllington
Titulo Original:13 Bullets
Ed. Minotauro - 2010
Sinopsis / Comentario : En Octubre de 1983, el agente Arkeley se enfrenta con Piter Byron Lares, el último de los vampiros del cual se conoce su existencia, tras una dura lucha en la que Arkeley no saldrá del todo indemne consigue eliminar para siempre a Lares. Según la versión oficial, los vampiros se han extinguido para siempre.
Veinte años más tarde, el agente especial del U.S.Marshals Arkeley responderá a una llamada de emergencia de la agente de tráfico Laura Caxton. La agente en un control de tráfico rutinario ha tropezado con el siervo de un vampiro y sus trágicas consecuencias. Arkeley y Caxton son las dos caras de una misma moneda, pero tendrán que dejar apartadas sus diferencias y luchar contra un mal previsiblemente extinguido y que casi nadie sabe cómo se puede combatir…
David Wellinton es el autor de la saga zombie iniciada con Zombie Island- Monster Island(libro que en su momento ya comente y del que me falta comentar sus continuaciones Zombie Nation- Monster Nation y Zombie Planet -Monster Planet –espero hacerlo en breve-)y este libro da comienzo a una nueva saga vampírica, que la verdad que está muy lejos de los vampiros que están triunfando hoy en día por el mundo, no son amables y cariñosos, no se parecen al gusiluz cuando les da el sol, todo lo contrario son brutales asesinos, despiadados con una sed de sangre imparable y la verdad es que es de agradecer, por fin los vampiros vuelven a ser vampiros. La trama mantiene una constante aceleración de acción, donde se nos deja ver también la parte humana de los protagonistas, los que son humanos claro, con sus defectos y virtudes, amores y odios. Una novela directa para descender al reino de la oscuridad y el terror.
Esto es el principio de una saga de cuatro partes de la cual la segunda ya la tenemos disponible: 99 Ataudes y espero poder empezarlo a leer muy pronto.
lunes, 24 de mayo de 2010
El día de los muertos - 2008
Day of the Dead
El día de los muertos
USA 2008
Duración: 86 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Steve Miner
Guión: Jeffrey Reddick
Actores: Mena Suvari ... Sarah Bowman
Nick Cannon ... Salazar
Michael Welch ... Trevor Bowman
AnnaLynne McCord ... Nina
Stark Sands ... Bud Crain
Matt Rippy ... Doctor Logan
Christa Campbell ... Mrs. Leitner
Ian McNeice ... Paul - DJ
Ving Rhames ... Captain Rhodes
Sinopsis: El pueblo de Leadville ha sido cercado por los militares, nadie puede entrar y salir del mismo. Uno de los militares destinados a esta misión es la cabo Sarah, nacida en el pueblo y tras solicitar el debido permiso y con la compañía del soldado Bud Crain, se dirige a ver a su madre que también se encuentra enferma. Cuando llegan a su casa se encuentran con Trevor (el hermano de Sarah) y su novia Nina y les cuentan que su amigo Kyle tiene unos síntomas parecidos a los de su madre.
Sarah, le dice a su hermano que prepare a la madre para llevarla al hospital mientras ella y Bud van a casa de Kyle a ver como se encuentra. Una vez en casa de Kyle lo único que encuentran son los padres de este último, muertos y desfigurados como si hubieran sido mordidos por un animal. De vuelta recogen a Trevor, Nina y su madre y acuden al hospital, cuando llegan allí parece que medio pueblo sufra de la misma extraña enfermedad.
En el hospital, mientras Sarah conversa con el Dr. De lo que parece estar ocurriendo, todos los enfermos parecen sufrir una parálisis y al cabo de un momento se reaniman infectados. Se han convertido en Zombies…
Comentario: De la mano del director Steve Miner ( Viernes 13 2ªparte/Viernes 13ª parte/House/Halloween H20, entre otras) tenemos lo que inicialmente se supone que es un remake del Día de los muertos de Romero, pero nada más lejos de la realidad. Solamente he podido encontrar dos referencias parecidas en el supuesto remake:1)- el zombie bueno, que aquí se llama Bud, en vez de Bub, y que no come carne porque en vida era vegetariano y 2)- que salen militares.
No puedo deciros que sea una mala película, pero en el momento en que al salir es carne de videoclub es por algo y no sé realmente que esperaba pero habiendo visto el buen resultado de “El amanecer de los muertos” ( Zack Snyder-2004) imagino que algo por el estilo . Los zombies son de nueva generación, rápidos y agiles, tan agiles que incluso pueden ir gateando por el techo (excepto cuando la protagonista se encuentra en apuros, que entonces parece que no puedan saltar más de un palmo del suelo) y el maquillaje es impresionante, pero para mí no salva lo suficiente la película ya que su mayor defecto es el argumento que utiliza la formula parecida de siempre : un virus, esta vez a causa de un estudio militar para poder dejar inutilizado al enemigo, el virus muta y convierte a la gente en zombies caníbales y los diálogos tampoco acompañan, no hace falta ser Shakespeare y escribir una obra de arte inmortal, pero al menos poner un poco de ganas y no rozar lo absurdo.
No es ni de lejos la peor película de zombies que he visto ya que sigo considerando a House of Dead por debajo de esta, pero tampoco está entre las mejores.
domingo, 23 de mayo de 2010
El sudario de la momia - 1967
The Mummy's Shroud
El sudario de la momia
UK 1967
Duración: 87 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: John Gilling
Guión: John Gilling / Anthony Hinds (argumento)
Actores: André Morell ... Sir Basil Walden
John Phillips ... Stanley Preston
David Buck ... Paul Preston
Elizabeth Sellars ... Barbara Preston
Maggie Kimberly ... Claire de Sangre
Michael Ripper ... Longbarrow
Tim Barrett ... Harry Newton
Richard Warner ... Inspector Barrani
Roger Delgado ... Hasmid
Catherine Lacey ... Haiti
Dickie Owen ... Prem
Bruno Barnabe ... Faraón
Toni Gilpin ... Esposa del faraón
Toolsie Persaud ... Kah-to-Bey
Eddie Powell ... La Momia
Sinopsis: En el año 2000 antes de Cristo, durante muchos años el Faraón Men-Tah había deseado tener un hijo y los dioses no se lo concedían, una vez le llega la suerte su esposa muere al nacer el niño, Kath-To-Bey. Durante muchos años el faraón gobernó con orgullo su pueblo y se dedico a cuidar a su hijo, pero en las sombras crecía una rebelión contra el gobierno de Men-Tah llevada a cabo por su hermano menor Armen-Tah, que veía en el niño frustradas sus esperanzas de sucesión. Un día Armen-Tah, ataco con su ejercito el palacio y el faraón durante el ataque le ordena a su fiel criado Prem que huya al desierto con su hijo. Poco después el faraón a muerto, su hermano ahora es el nuevo Faraón. En el desierto, Kath-To-Bey cae enfermo y muere, el fiel Prem lo entierra con el Sudario Sagrado de los faraones.
Casi 4000 años después, una expedición consigue localizar la tumba de Kath-To-Bey, pero a la entrada de la tumba también encuentran al guardián de la misma, Hasmid Ali, que durante generaciones su familia han sido los protectores de la misma y les dice que si la profanan su castigo será la muerte. A pesar de esto se llevan los restos de Kath-To-Bey al Cairo y los colocan junto a la momia encontrada años antes de Prem, el fiel sirviente.
Una noche Hasmid entra donde están las momias, coge el sudario que cubre los restos de Kath-To-Bey y lee en voz alta los jeroglíficos en el escritos. Prem vuelve a la vida y empieza a eliminar uno a uno a los profanadores de la tumba de su señor…
Comentario: Una nueva aventura de la momia vista desde el punto de la Hammer, teniendo en cuenta de que no iban a resucitar una y otra vez a la misma momia, se tenían que buscar nuevos argumentos aunque la base siempre fuera la misma. Bajo esta premisa nos llega una historia desarrollada por Hinds y de la mano de Gilling tras las cámaras y el guión nos encontramos con uno de los inicios tan clásicos de la “Casa de la Sangre” en la que anterior a los créditos nos ponen en antecedentes de cuál es la verdadera historia de la momia cuyo sepulcro será profanado y el porqué de su venganza.
No es desde luego una de las mejores películas de la “Casa de la Sangre”, tampoco es de las peores, tiene un punto que realmente se agradece ya que es como si inicialmente viéramos una película de aventuras que luego va derivando hacia una de terror, uno de los problemas y casi el único que veo es que los decorados no están a la altura del film y eso que la Hammer tenía como condición gastar lo mínimo y ofrecer lo mejor pero es que aquí tenemos unas escenas en el desierto muy poco creíbles, una puerta doble que tras unos golpes en vez de abrirse casi salta toda la puerta de sus goznes y para acabar el maquillaje de los egipcios es que se nota tanto que los actores están embadurnados con aceite para dar color a la piel.
Otro punto en negativo para mi seria el personaje de la Momia, que aparte de que para mi gusto sus movimientos son un poco rápidos como para haber estado tantos años “momificado”, el actor que interpreta a Prem en vida, tiene una altura determinada y un poco de barriga y el actor que interpreta a la momia de Prem, es ligeramente más alto y será verdad que morirse adelgaza.
En cambio en los puntos a favor estaría casi todo lo demás empezando por el propio director, que es capaz hacernos creer en los asesinatos cometidos por la momia aun sin mostrárnoslo directamente, ya sea a través de la bola de cristal de la bruja o del reflejo en los líquidos de revelado de fotografía y manteniendo un buen ritmo constante en todo el film, no dejándonos caer en el aburrimiento y los realmente buenos efectos especiales para el final de la momia.
En el trabajo de los actores resaltar que hay dos conocidos para los seguidores de la Hammer, uno es Andre Morell que aporta esa calidad de actor británico impagable y el otro es un actor que ha trabajado en más películas de la Hammer que nadie, Michael Ripper, pero siempre como actor de de reparto, que aquí llega a tener un papel más largo y relevante, los demás cumplen con las expectativas que pueden requerir los personajes, no por ello estoy despreciando el trabajo de ninguno de ellos, ya que en conjunto crean la cohesión que necesita el film.
Un entretenido y aconsejable film para averiguar qué se esconde tras el sudario.
domingo, 16 de mayo de 2010
Septiembre Zombie
Sinopsis / Comentario: Como un Martes por la mañana cualquiera del mes de Septiembre, todo parece transcurrir con normalidad pero una extraña enfermedad empieza a afectar a la gente,en menos de tres minutos mueren. En muy poco tiempo millones de seres humanos han muerto. Sólo unas pocas personas sobreviven. Pero al día siguiente de la fatal desgracia, no hará más que empezar sus problemas, algunos de los muertos se levantan y comienza una nueva pesadilla….
Un nuevo vistazo al mundo zombie, una nueva pero a la vez ya vieja forma de entender las historias de zombies. Como el mismo libro nos dice en su sinopsis, conserva el espíritu de La noche de los muertos vivientes, inicialmente los zombies no son los protagonistas, son los supervivientes. Los muertos resucitados inicialmente son torpes y débiles, pero cuando más horas pasan adquieren mayor sincronización y percepción del mundo que los rodea y sobre todo de los pocos humanos vivos que quedan. Una excitante historia que nos puede hacer pensar que como sobreviviríamos en un mundo en que “ lo más vivo es la propia muerte”.
Como detalle deciros que existe una película del 2009 sobre el libro, su titulo es “AUTUMN”.
viernes, 14 de mayo de 2010
Las dos caras del Dr. Jekyll
The Two Faces of Dr. Jekyll
Las dos caras del Dr. Jekyll
UK 1960
Duración: 88 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Terence Fisher
Guión: Wolf Mankowitz
Actores: Paul Massie ... Dr. Henry Jekyll / Mr. Edward Hyde
Dawn Addams ... Kitty Jekyll
Christopher Lee ... Paul Allen
David Kossoff ... Dr. Ernst Littauer
Francis De Wolff ... Police Inspector
Norma Marla ... Maria
Magda Miller ... Sphinx girl
Oliver Reed ... Nightclub Bouncer
Sinopsis: En el Londres de la época victoriana, 1874, el Dr Jekyll debate con su amigo el Dr. Littauer su investigación sobre separar la dualidad del hombre, la eterna lucha del bien del mal y de cómo crear una fórmula que le permita separar las dos personalidades. Esta investigación ha llevado a Jekyll a separarse del mundo que le rodea, se ha vuelto un ser antipático en el que incluso hace tiempo que perdió el amor de su esposa. Esta soledad llevara a Jekyll a probar su formula en él mismo y convertirse en su alter ego Mr. Hyde…
Comentario: Esta sería la primera adaptación que la Hammer abordaría sobre la novela de Robert Louis Stevenson y el encargado de dirigirla sería como no, Terence Fisher.
Siguiendo el guion de Wolf Makowitz, nos encontramos con que Jekyll ya no es una personificación de la bondad en estado puro, tampoco es un monstruo, pero sí que él ha empujado con su actitud a que su esposa Kitty cayera en manos de su mejor amigo, Paul Allen, un vividor, que no da un palo al agua ni que lo maten y se va aprovechando del dinero de Henry para ir pagando sus deudas y es el mismo Jekyll el que ha provocado la situación de abandono que siente, pero es cuando vemos a Hyde que en si ya es una variación del ser monstruoso físicamente que podríamos esperar, ya que representa que Hyde es hombre altamente atractivo (sic!) y cautivador. Hyde representa los anhelos de Jekyll, recuperar y dominar el amor de su esposa. Una manera de explicar que la maldad del ser humano no siempre va acompañada de la fealdad exterior, que nos dejamos engañar por el aspecto y la imagen, que el verdadero monstruo esta en nuestro interior más oscuro y oculto.
Y aunque la trama este bien desarrollada y el trabajo de Fisher tras las cámaras siga siendo loable, mostrándonos secuencias en las que no vemos prácticamente más que sombras pero en las que podemos entender claramente lo que ocurre, creo que lo que falla es Paul Massie interpretando a Hyde, es que le encuentro una falta de convencimiento del poder que realmente tiene el personaje que lo refleja en el film y sin embargo interpretando el papel de un Jekyll atormentado por lo dura que resulta ser la realidad y de ver como se escapa el control de su propia persona lo borda. Y para dar la última estocada, un joven Christopher Lee interpretando a Paul Allen, en la que podemos ver que su presencia y corte aristocrático ya lo lleva dentro.
Resumiendo, que la película me acabo casi aburriendo ya que una vez expuestos los personajes y la trama ya no me quedo nada más por ver que un buen giro final del guión en el que todo acaba como debe, pero os recuerdo que solo es mi opinión y puede ser totalmente distinta a la del resto.
domingo, 9 de mayo de 2010
Sed de sangre
Sinopsis: André era solo un niño cuando su padre se fue al bosque en pequeño pueblecito de Hungría a capturar a los demonios, pero cuando volvió ya no era él, ahora era uno de ellos. André huyo junto con su madre hacia una nueva vida lejos de aquel horror. Años más tarde, aquel niño se ha convertido en el agente de policía Andy Palatazin, de la ciudad de Los Ángeles, pero el terror ha vuelto a buscarlo.
Andy tiene unos extraños sueños con la figura de su madre muerta recientemente que le avisa de que los demonios han vuelto, además en la ciudad están ocurriendo cosas extrañas, los cementerios son saqueados y roban los ataúdes dejando los cadáveres abandonados por el suelo y a aumentado el número de desapariciones.
Una horda de violentos vampiros tienen la intención de invadir la ciudad dirigidos por su Príncipe de las Tinieblas…
Comentario: Tenía ganas de leer alguna novela de vampiros y buscando entre mis libros me reencontré con esta novela cuya primera edición es de 1999 y de la cual os hago mi comentario personal sobre ella. Ambientada en la ciudad de Los Ángeles, tenemos una buena novela de vampiros con cierto aire distinto al clásico ya que entremezcla un poco lo que sería novela policiaca con el género de terror (pero es íntegramente una novela sobre vampiros). Aunque narrativamente en algún momento se me ha hecho un poco lenta y podría ser por la cantidad de personajes y situaciones que cada uno de ellos vive y que el autor nos presenta para cerrar la historia hacia un hilo en común, me engancho lo suficiente como para querer descubrir el desenlace. El viejo terror de Europa sigue su viaje más lógico hacia Norteamérica, y en una ciudad en donde todo es posible y pueden pasar desapercibidos y reclutar nuevos soldados para su ejército de no muertos y dominar la raza humana. McCammon nos embarca en un nuevo viaje.
Todo un viaje hacia la sangre……
Las extrañas aventuras de Solomon Kane / Los gusanos de la tierra
Sinopsis / Comentario : Robert Ervin Howard, nació en 1906 y murió en 1936 tras quitarse la vida. Un escritor sumamente conocido en la actualidad sobre todo gracias a sus novelas sobre Conan el Barbaro, pero que en su momento pasaron todas sus creaciones sin mucha gloria. Para los más amantes de la temática de “espada y brujería” o “fantasía heroica” con estos dos libros podéis poneros al día sobre una de las creaciones de Howard llevadas más recientemente al cine “salomon Kane” con sus ocho únicas novelas publicadas del personaje y de pasada descubrir un mundo de seres sobrenaturales con algunos de los diecinueve relatos que comprenden “Los gusanos de la tierra”, en el que se nota las influencias de Howard Phillip Lovecraft, del cual Howard era amigo y tambien discípulo de la “escuela de Horror Cósmico” creada por Lovecraft.
domingo, 2 de mayo de 2010
Death Metal Zombies
Death Metal Zombies
USA 1995
Duración: 90 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Todd Jason Cook
Guión: Todd Jason Cook
Actores: Lisa Cook ... Angel
Bill DeWild ... Brad, Nixon Killer
Todd Jason Cook ... Tony
C. Jo Vela ... Kathy
Milton Rush ... Johnny
Mike Gebbie ... Tommy
Thomas Banta ... Shengar
Sinopsis: Un grupo de amigos fanáticos de la música Death metal están ansiosos de conseguir la última cinta de su banda favorita, Living Corpse. Y Brad se hace con una copia, pero en esa cinta hay un tema, Zombified, que transforma a quien la escucha en un zombie hambriento de carne humana¡¡ Todos se verán poseidos salvo Angel, la novia de Brad, que intentará detener a Shengar, el lider de Living corpse. A Angel se le unirá Tommy, otro de los amigos que no escucho la cinta, y que ha descubierto la forma de detener a Shengar.A todo esto un misteriosos asesino con una careta de Nixon esta asesinando y distribuyendo la cinta...
Comentario: La verdad es que corren unas cuantas películas bastante malillas por el mundo y esta es una de ellas. El guión la verdad es que es bastante sosillo o el zombie maquillado de turno se le comió el poco seso al que tuvo la idea, los actores la verdad es que como no sean amigos del director no se qué pensar que era lo que realmente estaban haciendo y lo único que realmente me entretuvo delante del televisor fue la excelente banda sonora del film, puro y duro Death Metal, en la que se pueden escuchar bandas como Dismember o Mortician. Simplemente recomendable para fans del Metal o zombie adictos.
El regreso de los muertos vivientes
The Return of the Living Dead
El regreso de los muertos vivientes
USA 1985
Duración: 91 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Dan O'Bannon
Guión: Dan O'Bannon /Rudy Ricci / John A. Russo / Russell Streiner
Actores: Clu Gulager ... Burt
James Karen ... Frank
Don Calfa ... Ernie
Thom Mathews ... Freddy
Beverly Randolph ... Tina
John Philbin ... Chuck
Jewel Shepard ... Casey
Miguel A. Núñez Jr. ... Spider
Brian Peck ... Scuz
Linnea Quigley ... Trash
Mark Venturini ... Suicide
Jonathan Terry ... Coronel Glover
Allan Trautman ... Tarman
Sinopsis: Es el primer día de trabajo de Freddy en una empresa de suministros médicos. Frank su compañero ya veterano le enseñara el lugar y lo que tiene que hacer, como preparar un EADP (esqueleto adulto de dentadura perfecta) para un hospital o diferente material que puedan necesitar. A Freddy le supera su curiosidad y le pregunta a Frank si hay alguna historia tenebrosa del lugar, a lo que Frank le cuenta una historia: “Sabes la película aquella de La Noche de los Muertos Vivientes, pues está basada en hechos reales. En 1968 en el hospital de veteranos de Pittsburg tuvieron una fuga química de un gas llamado Trioxin 245 que se filtro hasta los depósitos de cadáveres y hizo que los muertos se levantaran. Por un error del ejército tras reducir a los cadáveres, algunos de los bidones nos los enviaron a nosotros y los tenemos en el almacén. La historia se filtro y dejaron que se realizara la película, pero amenazaron al tipo aquel que la dirigió de que no contara la verdad”. Tras el comentario y la incredibilidad de Freddy, los dos bajan al sótano y Frank le muestra los bidones. Por la ventanilla de uno de ellos se ve el cuerpo de uno de ellos. Freddy se preocupa por la seguridad de los bidones y Frank para tranquilizarlo golpea uno de ellos provocando que haya una fuga del gas del interior del bidón. Los dos hombres quedan inconscientes y expuestos al gas toxico que acaba siendo filtrado por una rejilla de ventilación y acabando en la nevera del lugar donde almacenan un cuerpo.
Mientras tanto, Tina la novia de Freddy junto con unos amigos decide ir a buscarlo al trabajo, pero como aún es pronto deciden esperarse en el cementerio que está cerca del almacén.
Al despertarse Freddy y Frank, preocupados por lo que ha ocurrido llaman a Burt, que es el dueño de la empresa. Cuando este llega se encuentra que se ha reanimado el cuerpo del frigorífico y ante la imposibilidad de matarlo lo trocean y se lo llevan a la funeraria, que está justo al lado y dispone de un crematorio, además de ser el dueño amigo de Burt y no les pondrá muchos problemas.
Ya es de noche y acaban de incinerar los trozos del cadáver, pero lo que no saben es que fuera está lloviendo y el humo del crematorio cargado del Trioxin se mezcla con la lluvia, yendo a parar al cementerio. Tina y sus amigos serán testigos de cómo los muertos se levantan de sus tumbas…
Comentario: El mismo año en que Romero presentaba su tercera entrega de su saga de zombies, apareció en el cine una nueva entrega de la temática pero desde un punto de vista totalmente diferente y de eso hace 25 años y sigo guardando un buen recuerdo de esta película.
Inicialmente el film parte de una idea de John Russo, co-creador junto con Romero de historia de “La Noche de los Muertos Vivientes” y tenía que haber sido la secuela de esta, pero al disolverse la sociedad que tenían montada cada uno acabo haciendo sus propios proyectos. Un film que no deja de ser curioso el ir y venir entre el que tenía que ser el director y el guionista, en su momento se llamo a Dan O´Bannon para que realizara una reescritura del guión y el director encargado de dirigirla tenía que ser Tobe Hooper, pero este último dejo el proyecto para irse a dirigir Life Force (1985), cuyo guión estaba escrito por Dan O'Bannon, al que tras la marcha de Hooper se le ofreció la posibilidad de dirigir este film y lo acepto.
Pero el resultado final fue realmente de lo más aceptable (llegando a generar hasta cuatro secuelas), alejándose de las películas de Romero en las que se puede entrever una crítica a la sociedad, aquí más bien es lo contrario, es un film de terror pero cargado de mucho humor negro, un film de terror gamberro. Indudablemente los zombies ya no son tan lentos, lo que les facilita poder capturar mejor a sus presas, hablan, con lo cual pueden engañar a la policía o a los servicios de emergencias para que envíen refuerzos – zombie: “envíen más ambulancias”- y de esta manera disponer de más comida y tampoco hace relativamente poco tiempo que han muerto por lo que su aspecto en algunos casos ya está en fase degenerativa, aunque todo hay que decirlo y es que los primeros zombies que salen de las tumbas se tuvieron que ahorrar en maquillaje, pues al salir de la tierra y como está lloviendo todo lo que vemos son muertos embarrados, ahora el resto de maquillajes sumamente logrados.
Otro de los cambios que introduciría dentro de la temática zombie, seria la famosa frase que repetirá Tarman (el zombie que aparece dentro del bidón con el gas Trioxin ) “Cerebros, quiero cerebros”, a partir de aquí los zombies a parte de ser caníbales tendrán como preferencia comer el cerebro humano vivo, además de enterarnos de que su necesidad de comer carne humana es porque les “alivia el dolor de estar muertos”( ahora ya sabemos que al otro lado sufrimos también – que putada-).
Si Romero criticaba a la sociedad, O´Bannon se reía de ella y con ella, manipulo la historia para que el zombie fuera el héroe a admirar y que para que quizá con algunos de los personajes disfrutáramos viendo como reciben su merecido final de manos y boca de los zombies. Para mí un film de terror gamberro para no perdérselo.