martes, 5 de julio de 2011
MEG : La Fosa
Steve Alten
Titulo Original:The Trench
Ed. Vía Magna 2009
Sinopsis/Comentario: Jonás Taylor, paleo biólogo y piloto de sumergibles vive con constantes pesadillas a raíz de la captura de la megalodón Ángel, quien vive prisionera en el Acuario Tanaka y que a base de la alimentación y el cuidado ha crecido más de lo esperado. Taylor teme que el tiburón logre escapar pues ha percibido en ella una conducta que no deja lugar a dudas de sus intensiones: es cada vez más frecuente que la gigantesca tiburón albina golpee la puerta de su prisión acuática para huir.
Por otro lado, esos no son los únicos problemas de Taylor. A causa del estrés, las relaciones con su esposa Terry Tanaka van de mal en peor y todo apunta a una ruptura, mientras que la corporación del millonario Benedict Singer (quienes son los nuevos dueños del Acuario Tanaka tras una quiebra financiera) le piden volver a la fosa de las Marianas (un gigantesco cañón en el fondo del mar, al lado de Japón donde Taylor tuvo su primer encuentro con un megalodón) para estudiar unos extraños datos obtenidos después de un mortal accidente ocurrido en el fondo con uno de los batiscafos de la compañía.
Taylor se niega terminantemente: jamás volverá a bajar a la fosa de las Marinas. Sin embargo, su esposa Terry acepta el ofrecimiento y parte junto con su padre al barco de Benedict Singer para estudiar los datos.
Jonás Taylor, presionado por todos lados, tiene los nervios de punta, por lo que decide que separará su vida definitivamente del megalodón, pero no sin antes revisar la compuerta una última vez para asegurar que Ángel continúe recluida. Taylor se sumerge para comprobar las junturas de la gigantesca puerta metálica y descubre aterrado que esta se encuentra a punto de ceder. Para su desgracia, el no es el único visitante en el lugar. Un grupo de tiburones blancos se encuentra ahí también y lo hieren en una de sus piernas. La sangre en el agua excita a la gigantesca tiburón y esta logra derribar la puerta. Ahora, un escualo de 22 metros, con quijadas de gigantes y una aleta de dos metros esta libre para sembrar el terror en las costas de Norteamérica mientras comienza un periplo hacia el norte, buscando instintivamente volver a la fosa de las Marianas.
Por su lado, Terry Tanaka comienza a darse cuenta de que la compañía Singer, quien ha sido contratada para sembrar unos robots sonda UNIS en el fondo de la fosa, esconde algo tras bambalinas al encontrar en el barco Goliath el acceso a un extraño laboratorio secreto. Para averiguar más, acepta la invitación de Benedict Singer para sumergirse en el abismo y encontrarse con una maravilla submarina, el Benthos, una gigantesca base movible con forma de cúpula donde Benedict realiza todos los trabajos en las profundidades y de donde parten sus batiscafos.
Así, mientras en la superficie Jonás Taylor comienza de nuevo una implacable persecución tras la monstruosa Ángel, en lo más profundo de la fosa del mar de Japón, Terry Tanaka tendrá que sobrevivir a la amenaza de un loco megalómano y al descubrimiento de un nuevo grupo de bestias prehistóricas, tan grandes y aterradoras como los megalodones, quienes se han desarrollado durante miles de años en la fosa.
Después del final de la primera novela ¿Qué podíamos esperar de una segunda sino más de lo mismo? Sin embargo, esta vez Steve Alten se lució. A sabiendas de que no nos encontraremos frente a ninguna obra maestra de la literatura, MEG, LA FOSA, cumple con las expectativas de los lectores. Alten es un autor de best-sellers que tiene a su favor la capacidad de armar una historia interesante con sencillez y atractivo. Su ritmo es trepidante aunque equilibrado lo que hace que sus historias (al menos las dos mencionadas) se lean fácil y fluidas.
Cuando leemos LA FOSA nos damos cuenta que el mismo Alten sabe que se encuentra con el problema de repetirse, así que maneja la misma fórmula pero ahora ofrece dos líneas arguméntales distintas para no aburrir al público. Ángel, la gigantesca megalodón tiene ahora escenas verdaderamente sanguinarias y sumamente emocionantes que logran atrapar al lector. Por otro lado, la aparición de unos nuevos, gigantes y monstruosos invitados a la serie, le imprimen a la novela la dosis necesaria de misterio.
Siendo justos, MEG, LA FOSA, los lectores no saldrán defraudados de esta novela, que si no es la mar de original, si sabe manejar muy bien sus cartas.
Post realizado por: Tallman
No hay comentarios:
Publicar un comentario