domingo, 3 de junio de 2012

The Old Dark House - 1932


The Old Dark House
El caserón de las sombras
USA 1932
Duración: 72 min
Idioma: Inglés
Color: B/N
Director: James Whale
Guión: Benn W. Levy/RC Sherriff diálogo adicional (sin acreditar) - Basada en la novela "Benighted" de JB Priestley
Actores: Boris Karloff ... Morgan
Charles Laughton ... Sir William Porterhouse
Melvyn Douglas ... Penderel
Lilian Bond ... Gladys
Ernest Thesiger ... Horace Femm
Gloria Stuart ... Margaret Waverton
Ernest Thesiger ... Horace Femm
Eva Moore ... Rebecca Femml
Raymond Massey ... Philip Waverton
Brember Wills ... Saul Femm
John Dudgeon ... Sir Roderick Femm



Sinopsis: Buscando refugio en una noche tormentosa en el País de Gales, cinco viajeros (en dos grupos de tres y dos personas) de diferentes destinos, se encuentran con una sombría mansión en la cual son acogidos para pasar la noche por su extraño anfitrión Horace FEMM y su obsesivamente religiosa hermana Rebeca y atendidos por el que parece ser el peligroso y extraño criado de estos, Morgan. En el transcurso de la insólita noche les depararan varias sorpresas…

Comentario: The Old Dark House es un film que visionado ha día de hoy puede resultar tan predecible como impredecible. Predecible por que la tensión que genera, hoy está ya muy vista pero no olvidemos que es una película de 1932, es una de las semillas germinales del terror actual, producido bajo la tutela de la Universal Pictures tras dos films de enorme éxito como son Drácula ( Tod Browning – 1931) y Frankenstein (El Doctor Frankenstein – James Whale -1932).
Impredecible porque al contrario de lo que se pueda esperar de esta película, la trama no gira en torno de una casa encantada con espíritus agresivos o monstruos al uso – aunque sí que he decir que la casa conserva ese aire lúgubre, tétrico de una mansión en medio de la campiña que uno quiere ver- , sino que la oscuridad reside en sus habitantes, Horace Femm, su hermana Rebecca y Morgan, el criado, unos personajes un tanto extraños y turbados por los secretos que ocultan. Como impredecible resulta la trama que no siempre gira hacia donde esperamos que vaya, creando una atmosfera de incertidumbre beneficiosa para generar en ciertos momentos un poco más de tensión.
El excelente trabajo realizado en este film se debe desde luego a la dirección de Whale, consiguiendo unas sensacionales imágenes jugando entre las luces y las sombras y el posicionamiento de las cámaras, pero no podemos olvidar el trabajo de fotografía de Arthur Edeson, los decorados de Charles D. Hall y los efectos especiales de Jhon P. Fulton,-impagable la escena con el desprendimiento de la ladera de la montaña justo cuando pasa el coche que lleva a Phillip,Margaret y Roger y la constante presencia auditiva de una tormenta infernal o la escena en la que Margaret está jugando con las sombras chinas en la pared del comedor de la mansión y aparece la sombra de uno de los protagonistas y la ataca- además del corto pero más que suficiente elenco de actores del que se rodearía James Whale , en la que todos saben imprimir en sus personajes la suficiente fuerza, dulzura o locura, según cada cual, que necesitan en todo momento para formar entre todos el sólido conjunto que es The Old Dark House.

6 comentarios:

  1. Mr. Lost Boy, 72 minutos tensos y entretenidos, con un Karloff que esta, como siempre, genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mr belknap, como usted dice esta como siempre genial y aquí vuelve a tener un papel en el que no habla, toda la fuerza,carácter y emociones lo transmite con un gran trabajo de la expresión de su cara y su forma de moverse delante de la cámara. Un excelente actor.
    Un saludo y gracias por su comentario, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Brother una gran entrada y una gran pelicula.
    Saludos desde la cripta.

    ResponderEliminar
  4. Como otras veces hemos comentado, en los clásicos se encuentran grandes películas.Gracias por el comentario Brother.

    ResponderEliminar
  5. La quintaesencia del subgénero de caserones siniestros imitado tantas veces (el coche en medio de la tormenta, el criado repulsivo...) por Raymond Massey, Ernest Thessiguer y por supuesto Karloff y Laughton ya vale la pena. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Mr.Miquel, estoy totalmente de acuerdo con usted. Es la base que se utilizaría para posteriores films.
    Gracias por escribir y un saludo.

    ResponderEliminar