sábado, 20 de marzo de 2010

La noche de los muertos vivientes - 1968



Night of the living dead
La noche de los muertos vivientes
USA 1968
Duración: 96 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: George A. Romero
Guión: George A. Romero / John A. Russo
Actores:Duane Jones ... Ben
Judith O'Dea ... Barbra
Karl Hardman ... Harry
Marilyn Eastman ... Helen
Keith Wayne ... Tom
Judith Ridley ... Judy
Kyra Schon ... Karen Cooper
Charles Craig ... Zombie
S. William Hinzman ... Cemetery Zombie



Sinopsis: Barbra y su hermano Johny se dirigen en coche a un cementerio de las afueras de la ciudad para dejar unas flores en la tumba de su padre, durante el trayecto Johny se va burlando de su hermana , que no le gustan los cementerios, con frases como "Vienen a buscarte, Barbra!". Una vez allí, cuando Barbra está colocando las flores es atacada por un extraño, Johny que ve lo que ocurre acude inmediatamente en ayuda de su hermana y se enzarza en una pelea con el extraño que lo acaba mordiendo. Barbra consigue llegar hasta el coche y huir del lugar pero estrella el coche contra un árbol. Bajándose del coche ve una solitaria granja y decide ir allí a buscar ayuda pero cuando llega en la entrada encuentra un cadáver.



Decidida a irse de la casa, Barbra se encuentra de golpe con Ben, que llega en una furgoneta y se defiende de un ataque de lo que parecen ser muertos andantes. Una vez ha repelido el ataque, hace una hoguera en la que quema los cadáveres para asustar al resto de atacantes que puedan haber. Ben y Barbra se refugian dentro de la casa pero son atacados por otro zombie, tras una breve lucha lo consiguen matar “definitivamente”. Seguidamente Ben y Barbra, mantienen una discusión porque esta ultima quiere ir a buscar a su hermano, pero Ben no esta dispuesto a dejarla salir y Barbra se derrumba en un estado de shock. Tras dejar a Barbra en un sofá para que descanse, Ben empieza a atrancar las puertas y ventanas y revisar la casa, en la que encuentra un fusil y una radio.
Además de ellos en la casa, se encuentra Harry Cooper y su esposa Helen junto con hija, que ha sido mordida por un zombie y una joven pareja, Tom y Judy, que han permanecido en el sótano, ocultándose de los extraños atacantes.
Tras escuchar las noticias, en las que se habla de una extraña epidemia que hace que los muertos se levanten de sus tumbas, devoren a los vivos y que sus victimas se alcen con los mismos síntomas, las personas que se encuentran en la casa se dan cuenta de que cada vez hay mas zombies rodeándolos y que quieren entran para comérselos.
El terror esta noche no ha hecho más que empezar…



Comentario: Nos trasladamos al año 1968, mientras en Europa el cine de terror sigue arraigado en lo gótico con la Hammer de abanderado y en Italia el giallo sigue dando fuerte, en Norteamérica surge una nueva corriente, una nueva forma de ver el cine, más crudo y visceral.
Con este film George A. Romero, seria el responsable de una nueva forma de ver el terror y más concretamente asentaría las bases de la visión que tendremos de los zombies en los años venideros, su forma de moverse, su forma de actuar y concretamente el apetito voraz por la carne humana, lejos de la idea del vudu realizado a un ser humano para ser convertido en esclavo, sin voluntad propia. Romero creo unos monstruos que atacan a lo más profundo de nuestra racionalidad, la muerte vuelve a por nosotros y además caníbalizada.



La historia dentro de su sencillez, porque el lugar donde se desarrolla mayoritariamente la película es en la granja, ayuda notablemente a crear una atmósfera de claustrofobia que nos implica más con las situaciones de los personajes, destacando sobre todo la esencia del ser humano, desde la persona que está dispuesta a luchar en equipo para sobrevivir, como las que tienen ese pensamiento tan común por desgracia del sálvese quien pueda y por sus propios medios y sin olvidarse aplicar la Ley de Murphy, si algo va mal , ira a peor. Sin olvidar que las sensaciones de desasosiego nos son transmitidas por los muy buenos encuadres a veces fijos de la cámara u otros planos a veces vistos desde abajo o con una visión de la cámara más frágil.
Y para el final el punto fuerte, el de dejar el suspense por escenas más sangrientas, generando además de miedo, asco, sin saber bien que es lo que nos encontraremos en la escena siguiente, ¿tensión o gore? .



Curiosidades:
- El titulo original del film era "Night of the Flesh Eaters", pero se tuvo que cambiar porque ya había una película con ese titulo.

- Por un error al hacer el cambio de titulo, la película quedo sin derechos de autor, quedando libre para poderse ver o distribuir sin tener que pagar los derechos antes mencionados.

- La película originalmente no tenia que haberse rodado en B/N, pero debido a lo reducido del presupuesto, que era de 114.000. $, se opto por esta opción.

- La sangre utilizada era chocolate y la carne consumida fue jamón asado y entrañas suministradas por uno de los actores que también era dueño de unas carnicerías.

- Resulto extraño en esa época ver interpretado el papel de héroe por un negro, en un film repleto de actores blancos. Romero argumento que fue el mejor del casting.

- George A. Romero, declaro que la idea para su película se basa en la novela de Richard Matheson “Soy Leyenda”.

- En 1990 se realiza una nueva versión de la obra clásica de George A. Romero de 1968. Dirigida por Tom Savini, en la que la heroína es Barbra.

5 comentarios:

  1. Uish! que recuerdos con esta peli. No sabía lo del chocolate y el jamón, con lo que me gustan, jajajaja....
    Morisquitos ñam ñam....
    Pd. deduzco que el comentário anónimo en mi blog eres tú, más que nada por lo de los mordiscos, jajajaj.

    ResponderEliminar
  2. Así que eres fan del chocolate, vaya, como uno que conozco.
    Y sí, lo del anónimo fui yo sin querer.
    un abrazo y unos mordisquitos.....ñam,ñan

    ResponderEliminar
  3. Así que chocolate... Ahora entiendo mejor porqué me gusta tanto esta peli, jajajajajajaja....

    Saludos desde el infierno ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Que curioso! yo también conozco a alguien muy "vicioso" del chocolate, jajajaja...
    Más mordiscos ñam ñam ñam....

    ResponderEliminar
  5. Estrella Matutina, ves como siempre hay una razón desconocida para todas las cosas.
    Saludos para ti y espero que no tengas mucha calor por el subsuelo. jejejejeje!
    Lara, a visto que pequeño es el mundo y más el del chocolate, pero por el sitio donde está debe comer mucho chocolate caliente. jejejeje
    Un abrazo y un mordisquito ñan,ñam.

    ResponderEliminar