domingo, 11 de abril de 2010

Drácula vuelve de la tumba - 1968



Dracula Has Risen From The Grave
Drácula vuelve de la tumba
UK 1968
Duración: 88 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Freddie Francis
Guión: Anthony Hinds
Actores: Christopher Lee ... Dracula
Rupert Davies ... Monsignor Ernest Mueller
Veronica Carlson ... Maria Mueller
Barbara Ewing ... Zena
Barry Andrews ... Paul
Ewan Hooper ... Priest
Marion Mathie ... Anna Mueller
Michael Ripper ... Max



Sinopsis: Un alegre monaguillo entra en la iglesia de su pueblo como cada mañana y después de hacer sus quehaceres de limpieza se dispone a tirar de la cuerda de la campana cuando se da cuenta de que esta manchada de sangre. Seguidamente sube hacia el campanario. El cura que está a punto de entrar en la iglesia oye un aterrador grito que proviene del interior de la misma, cuando entra se tropieza con el joven que huye despavorido. Seguidamente el cura sigue un rastro de sangre que le lleva directamente hasta la campana. Estando enfrente cae de su interior un zapato, que asusta de tal manera al cura que este se agarra a la cuerda y provoca el movimiento de la campana y de su interior se descuelga el cadáver de una joven que tiene en su cuello el mordisco de un vampiro.



Pasa casi un año desde que ocurrió el último altercado y el Padre Sandor eliminó al vampiro definitivamente.



Monseñor Mueller que realiza su ruta visitando las parroquias bajo su responsabilidad, llega al pueblo de Klausenberg y se encuentra con la iglesia totalmente vacía, los feligreses no quieren pisarla desde que Drácula la profano con su crimen. Monseñor decidido a acabar con el asunto, les confirma que subirá con el cura local al castillo de Drácula y santificara el lugar. Al día siguiente los dos hombres, portando una cruz emprenden el camino, pero faltando poco para llegar a la cima el sacerdote le dice a Monseñor de que no puede y este último decide seguir el solo para realizar el exorcismo.



Una vez arriba y practicado el ritual coloca la gran cruz en puerta del castillo y emprende el viaje de regreso. El sacerdote de mientras que se ha quedado en el camino, por miedo decide marcharse pero con tan mala suerte de que cae y del golpe sufre una herida de la que mana sangre que irá a parar a Drácula que está enterrado en el hielo.



Drácula toma bajo su poder al cobarde sacerdote, y cuando llega a las puertas de su castillo se encuentra que no puede entrar. Indignado pregunta quién es el culpable y el cura le informa que ha sido Monseñor Mueller.



Inmediatamente Drácula se embarca en un plan de venganza contra Mueller persiguiéndolo hasta su ciudad natal …



Comentario : Tercera entrega de la saga de Drácula, esta vez el público no tuvo que esperar tantos años y fue dirigida por Francis ya que Terence Fhiser, el director inicialmente pensado para hacerlo, no podía por estar convaleciente tras un accidente automovilístico. Francis nos deja un film con planos y secuencias muy alejadas del ritmo de Fisher, incluso llega a trabajar con el director de fotografía para que cuando en pantalla salga Drácula, los colores que percibimos alrededor del personaje, sean más amarillentos y incluso en alguna escena rojizos, pudiendo entender el halo de maldad y poder que envuelve al vampiro.



La historia guionizada por Sangster, mantiene ese contundente prologo inicial marca de la casa y toca más profundamente el tema religioso con un ataque directo ya que por un lado tenemos a Monseñor Mueller claro defensor de la iglesia y la fe cristiana, por otro lado al sacerdote débil en su fe y que acabara siendo el sirviente sumiso de Drácula , luego tenemos a Paul que se declara ateo y que no necesita a Dios para luchar contra el mal. Aunque la trama siga todo los parámetro hasta el momento descritos, hay una escena en la falla y es que Paul le clava una estaca en el corazón a Dracula y este consigue extraérsela y lanzársela a su contrincante de forma poco convincente y un final un poco flojo para el poder que se supone que tiene el vampiro, aunque el final de este resulte interesante.



En lo referente a los personajes empezamos a echar un poco en falta al cazavampiros por excelencia “Van Helsing”(o dicho de otra forma a Peter Cushing), que aquí seria un poco la mezcla entre Mueller y Peter haciendo entre los dos dichas funciones y tenemos a un Drácula un poco más hablador que el film anterior, aunque tampoco mucho, pero sus frases tienen más fuerza y está más presente la tensión sexual que ejerce sobre sus víctimas femeninas.



Nuestro estimado Conde aparece mucho más que en el film anterior, pero tampoco acaba de abarcar todo el protagonismo ya que parte de este se deriva en la primera parte hacia Monseñor y en la segunda hacia la pareja de enamorados.



Un film realmente notorio dentro del mundo de la Hammer y más dentro de la saga de Dracula con un Lee que cada vez nos hace creer más que nació para interpretar a Drácula.



6 comentarios:

  1. Otro clásico que merece la pena ver, aunque hecho un poco en falta a Peter Cushing.

    ResponderEliminar
  2. Si que se echa en falta y no volverá hasta Drácula 72.
    Suerte que no hemos de esperar tantos años para verlo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un placer pasar por aquí pero últimamente mmmmmmm.... tanto Drácula, tanto vampiro....... si es que no tengo remédio, jajaja....
    Mordisquitos ñam ñam ñam....

    ResponderEliminar
  4. Todo se hace para complacerte Queen of the night, mordiscos ñam,ñam....

    ResponderEliminar
  5. ¿Queen of the night? jajajaj.... eso no me lo habían dicho nunca, jajaja... y me ha gustado ;)

    ResponderEliminar