domingo, 18 de abril de 2010

El día de los muertos 1985



Day of the Dead
El día de los muertos
USA 1985
Duración: 102
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: George A. Romero
Guión: George A. Romero
Actores:Lori Cardille ... Sarah
Terry Alexander ... John
Joseph Pilato ... Capt. Rhodes
Jarlath Conroy ... William McDermott
Anthony Dileo ... Pvt. Miguel Salazar
Richard Liberty ... Logan
Sherman Howard ... Bub
Gary Howard Klar ... Steel
Ralph Marrero ... Rickles
John Amplas ... Dr. Ted Fisher
Phillip G. Kellams ... Miller
Taso N. Stavrakis ... Torrez
Gregory Nicotero ... Johnson



Sinopsis:Un helicóptero con cuatro personas, Sarah, John, Bill y el soldado Miguel, vuelven a una base militar subterránea cerca de los Everglades después de una fallida búsqueda de seres humanos vivos en la ciudad de Fort Myers, Florida.
El personal de la base se compone de un grupo reducido de militares enviados por lo que queda del gobierno para proteger a un equipo de científicos que estudian el fenómeno zombie, el piloto del helicóptero y su ayudante. La tensión entre los integrantes irá en aumento, mientras los militares empiezan a estar cansados de la situación el Dr. Logan cree que está avanzando en su investigación y que puede domesticar a los zombies, ya que ha conseguido que un zombie al que han puesto de nombre Bub, sea capaz de recordar que se afeitaba e incluso de que escuchaba música.



Pero la situación se hace cada vez más insostenible, el Capitán Rhodes descubre que el Dr. Logan ha estado haciendo experimentos con los hombres bajo su mando que habían muerto por causa de los zombies, como si se tratase del mismo Dr. Frankenstein y lo mata. Rhodes con el resto de sus hombres deciden marcharse en helicóptero de la base, pero los zombies han conseguido entrar…



Comentario: Han pasado casi diez años de la entrega anterior, que es la idea principal de Romero, dejar un lapso en el tiempo para poder apreciar la evolución de la vida cuando está rodeado de muerte. En una evolución lógica cada vez quedan menos humanos vivos y los muertos vivientes ahora son realmente los dueños del mundo.

En este mundo en evolución nos muestra una vez más pequeños pero significantes detalles, como por ejemplo la escena en la que vemos un cocodrilo andando entre los zombies. Los animales no parecen sufrir ninguna afectación por el síndrome zombie y estos a su vez no muestran ningún interés por comerse a los animales.



Para Romero esta tenía que ser su máxima expresión del mundo zombie, quería incluir grandes escenas en grandes decorados, en las que pudiéramos ver miles de zombies vagando por el mundo que hoy conocemos, que entendiéramos de que ellos eran ahora el máximo depredador en la cadena alimentaria y que la humanidad estaba indiscutiblemente precipitada hacia su destrucción, pero su idea original no la pudo llevar a cabo por un problema de dinero –cosa rara-. La financiación inicial de 7 millones de dólares acabo reduciéndose a 3.5 millones de dólares por que le pidieron a Romero que rebajase el alto contenido de sangre y vísceras y poder tener una calificación que permitiese verla en la mayoría de los cines, a lo que George A. Romero se negó y tuvo que reescribir todo el guión y adaptarlo a las nuevas circunstancias, quedando en el film que hoy podemos ver.



La salida de la Zombie Walk del 85


De El día de los muertos, podemos decir que es sin duda alguna la película más gore de las tres que lleva la saga de momento. Los efectos especiales fueron creados por el maestro Tom Savini, que aquí esta que se sale, llevándonos a ver a unos zombies en su estado más “descompuesto” en algunos casos y sobre todo más salvajes. Las escenas de desmembramientos y canibalismo por parte de los zombies fueron llevadas al extremo, que si pensamos en el año en que se realizo el film, no me extraña que en Norteamérica le dieran la calificación de X.



En este film, Romero vuelve a tocar la fibra con los personajes ya que uno de los principales vuelve a ser negro, el otro es un borracho y luego está la chica que aquí queda claro que es una mujer independiente, una vuelta de tuerca más al ser humano, rodeados de militares representativos del poder opresivo y del resto de científicos que van por la vida a su manera como si pasar de pies juntillas les ayudase a sobrellevar el problema. Todo esto nuevamente llevado a ese entorno claustrofóbico de las entregas anteriores, esta vez es en un bunker bajo tierra y para conseguir darle más realismo la mayoría de escenas del bunker fueron rodadas en una mina real.
Y como Romero no va a dejar nada en el aire, tenemos a Bub, un zombie que cuanto más te lo miras, más te das cuenta de que no tiene una fisonomía con ese aire agresivo y repulsivo como el resto de zombies del film, un zombie con el que parece que podemos descubrir algo y aunque inicialmente es un zombie que simplemente se limita a seguir o imitar los gestos y los pocos recuerdos que tiene de sus actos cuando vivía, ahora podemos ver que es la semilla que nos llevara a descubrir a los zombies del siguiente salto evolutivo. El salto hacia La Tierra de los Muertos.

6 comentarios:

  1. Lo de domesticar a los zombies me resultó muy curioso en su momento y por supuesto Bub un zombie muy particular, jajaja...
    Ñam ñam ñam...

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaría tener uno domesticado. Por cierto has visto la pelí de Fido?, va sobre el tema y es divertida.
    Abrazos y mordiscos my Queen ñam, ñam ...

    ResponderEliminar
  3. Ah, pues no la he visto pero tomo nota.
    Más ñam ñam...

    ResponderEliminar
  4. Creo que te gustara.
    mordiscos ñam,ñam...

    ResponderEliminar
  5. esa idea de domesticar a los zombies, aparece en resident evil tres, es acaso un tributo, un guiño a esta pelicula o pura casualidad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues realmente no sabría que decirte, pero apostaría más por la pura casualidad.
    Gracias por pasarte por aquí y tu comentario

    ResponderEliminar