sábado, 21 de junio de 2014

'¡Zarpazos!' un viaje por el "Spanish Horror"


Zarpazos! un viaje por el "Spanish Horror"
España 2013
Duración: 63 min
Idioma: VO Cast y Ingl. Subt. Cast
Color: Color Director: Víctor Matellano
Guión: Víctor Matellano basado en el libro "Spanish Horror" de Víctor Matellano (T&B Editores/Talamanca de Cine)
Producción: VIMA Producciones
Producción asociada: José Frade
Música: Sergio Jiménez Lacima
Grafismo y postproducción: Daniel Fumero
Decorados: Daniel Reguilón
Operadores cámara: Daniel Jiménez, Hugo Stuven.
Sonido: José I. Arrufat
Montaje: Abián Molina

 Sinopsis: Zarpazos!' cuenta como a finales de los años sesenta del siglo pasado, el cine español comienza a producir de forma continuada una ingente cantidad de películas de género de terror. El fenómeno propició una importante apertura a los mercados internacionales, una producción continuada, un determinado star-system, así como directores especializados. Eso sí, el Spanish Horror en aquellas décadas pasadas frecuentó el mimetismo internacional, así como ofreció un particular abordaje del sexo, la sangre y la violencia... Este documental repasa de forma amena y divertida, entre recuerdos y anécdotas, aquel insólito fenómeno de la España franquista.



Comentario: En el año 2009 se publica el libro "Spanish Horror" de Victor Matellano, en el se hace un recorrido por lo que ha sido el cine fantástico y de terror en España y ahora tras unos tres años de gestación ha visto la luz la adaptación cinematográfica de este libro. Hoy (Viernes 20-6-14) he podido asistir al pase de este documental en la Sala ZumZeig de Barcelona en el cual estaba Victor Matellano y nos ha contado un poco como fue la elaboración de este documental. Nos introduce en este viaje la voz del gran Jacinto Molina / Paul Naschy y en él se recogen las opiniones de actores, actrices, directores, escritores tanto nacionales como extranjeros como Caroline Munro, José Ramón Larraz, Colin Arthur, Eugenio Martin, Jack Taylor, Jorge Grau, Paco Plaza, Lone Flemin, Angel Agudo o Joe Dante en la que nos cuentan cómo se vivió y que ayudo a crear la época dorada del fantaterror español, ayudados por imágenes de algunos de los films, directores o actores más significativos de la época. Aunque seguro que se pueda echar en falta algún film que no sale reflejado puedo asegurar que os dejara satisfechos su visionado y con ganas de volver a ver ya con otros ojos algunas de las películas que son mencionadas.


Ya esta a la venta el DVD.

2 comentarios:

  1. Voy a por ese DVD. ¡Aparece también Víctor Israel?
    Algún día habría que reconocer la labor de la productora Profilmes. En un año llegaron a rodar 20 películas, el equivalente a la total producción española en la actualidad.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel. No, no aparece Víctor Israel y es una lastima por que es parte importante del fantaterror español. Se quedan muchas cosas en el tintero pero como comento su director Víctor Matellano, se rodó mucho material y el primer corte que se edito duraba 90 minutos y hasta que se quedo en los 63 que dura actualmente tuvieron que dejar mucho material que no querían hacerlo pero consideraron que era lo mejor de cara a no sobrecargarlo. Lastima? si, sin duda, pero tal como esta se disfruta mucho viéndolo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar