jueves, 31 de julio de 2014

Hombre Lobo : La Bestia Entre Nosotros


Hombre Lobo: The Beast Among Us
Hombre Lobo: La Bestia Entre Nosotros
EE.UU. 2012
Duracion:  93 min
Idioma:  Inglés
Color:  el color
Realizador:  Louis Morneau
Guión:   Michael Tabb / Catalina Cyran / Louis Morneau
Actores:  Ed Quinn ... Charles Nia Peeples ... Vadoma
Steven Bauer ... Hyde
Stephen Rea ... doc.
Ana Ularu ... Kazia
De chico Wilson ... Daniel
Rachel DiPillo ... Eva
Adam Croasdell ... Stefan
Arubeño Piersic Jr. ... Colmillo
Emil Hostina ... Jaeger
Dan Badarau ... Zarka
Zoltan Butuc. ... Ferka
Stefan Iancu ... Joven Charles



Sinopsis:    Noche de luna llena.
Una joven corre aterrorizada por el bosque en plena noche, un bosque repleto de trampas que milagrosamente la joven puede sortear sin caer presa de ninguna de ellas. En su carrera por el bosque encuentra una cabaña, en ella vive un matrimonio con su hijo Charles. Cuando oyen que se acerca alguien, inmediatamente cierran puertas y ventanas y la madre le da a su hijo un colgante de plata con una cabeza de lobo. La mujer le dice que lo guarde siempre que fue de su abuelo que era un gran cazador. Mientras el hombre empieza a disparar por unas rendijas pensadas para ello a la joven que esta fuera pidiendo ayuda desesperadamente, casi inmediatamente la joven ya no está y en su lugar fuera de la cabaña se encuentra un Hombre Lobo que empieza a buscar cualquier punto desde donde poder acceder al interior hasta que lo consigue. Una vez dentro la mujer es la primera en morir y su marido no tarda en seguirla, cuando la bestia se dirige hacia el joven Charles este suelta la cuerda que sujeta una enorme lámpara de velas que cae encima de ella dejándola ensartada al suelo de madera de la cabaña, una de las velas caídas prende fuego a unas telas y la cabaña empieza a arder. Charles huye y no llega a ver que la temible bestia antes de morir vuelve a su forma humana y es la joven que hace muy pocos minutos imploraba que la dejaran entrar.



 Veinticinco años después. 

 Una noche de Luna llena como cualquier otra, en una posada como cualquier otra, un hombre está contando a las gentes que allí se encuentran una de sus varias cacerías del hombre lobo junto con sus amigos que se encuentran allí con él y de cómo su caballo perdió las dos patas traseras de un zarpazo de la bestia más grande que se hasta entonces se había encontrado y de cómo ahora su caballo llevaba dos ruedas para poder desplazarse cuando un pequeño grupo de gente irrumpe en la posada y dicen venir huyendo del pueblo de Dravicu que está siendo atacado ahora mismo por un enorme, sanguinario y brutal Hombre Lobo. Al principio los cazadores recelan de la información ya que la luna llena fue la noche anterior, pero este ser es distinto a todos los demás. Este hecho despierta el interés de Charles, el jefe del grupo de cazadores y deciden ir a Dravicu.


Daniel es el joven e inteligente ayudante del Doctor del pueblo de Dravicu y cada día recopila más datos sobre el temible Hombre Lobo que asola el lugar y mantiene una relación con Eva, la chica más adinerada del lugar. La información que recoge se la pasa al Doctor para mirar de encontrar una cura para las víctimas que sobreviven a la bestia ya que lo único que pueden hacer es matarlos de un tiro a la cabeza e incinerarlos antes de que se transformen en “wurdaleks” (ni son hombres, ni son bestias). Mientras, la llegada a las afueras del pueblo del grupo de cazadores liderados por Charles no puede estar más rodeada de cadáveres dejados por el Hombre Lobo a su paso por los bosques. Nada más entrar en el pueblo se dirigen a la posada donde la mayoría de gentes se han reunido ya que un cazador local llamado Jaeger dice haber cazado a la bestia, pero nada más lejos de la verdad y Charles delante de todo el mundo pone en evidencia al cazador al demostrar el engaño que este ha efectuado. Charles se compromete con el pueblo a cazar a la bestia por una elevada cantidad de dinero.

 El que queda más impresionado por la llegada de Charles es Daniel y rápidamente informa al cazador todo lo que sabe sobre el Hombre Lobo, como por ejemplo que es capaz de transformarse tres días seguidos desde la luna llena y a cambio de la información pide ir con el grupo a la caza siendo automáticamente rechazado por Charles. La siguiente luna llena ya está cerca y el grupo de cazadores prepara una serie de trampas en el bosque para acorralar y cazar a la bestia pero lo que desconocen es que Jaeger está planeando junto con un pequeño grupo de hombres arrebatarles el trofeo de caza.


Cuando la luna llena esta en lo alto el Hombre Lobo se deja oír. En un lado  cerca de las trampas escondidos el grupo de cazadores espera pacientemente a que la bestia se deje ver  y que caiga en alguna de ellas, en el otro lado Jaeger y los furtivos esperan también a la bestia pero esta no actúa como nadie espera y ataca inesperadamente al grupo de los furtivos haciendo que estos en su huida caigan uno por uno en las trampas preparadas  por Charles y los suyos.



 Tras el incidente todos coinciden en una cosa, este Hombre Lobo no es como los demás. Razona. En su ataque ha conducido a los humanos por donde ha querido haciéndolos caer en las trampas y demostrándoles de esta manera a los cazadores que tras las garras y los dientes hay un ser aun mucho más peligroso de lo que se podían imaginar…


Comentario:   En el año 2010 la “Universal” realizo un remake de un clásico del terror como es "The Wolfman"  (George Waggner 1941 , con Claude Rains y Lon Chaney Jr. ), dicho remake cuenta con actores de renombre como Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt o Hugo Weaving para dicha producción. Dos años después, directamente en video y bajo la tutela de Universal 1440 Entertainment, una filial de Universal Studios Home Entertainment para conmemorar el centenario de dichos estudios, traen de vuelta a la bestia y aunque la acción transcurre durante el siglo 19 y aunque parece ser de por sí ya bastante tradicional rompe un poco con los esquemas más preconcebidos sobre el hombre lobo usual dotándola de ciertos elementos ,que aunque no entren de lleno en el “Steampunk” sí que parece querer emular este subgénero. El film es más abierto que su predecesora en lo concerniente a mostrar visualmente los cuerpos desmembrados y destrozados de las víctimas y en las consecuencias de sobrevivir a un ataque de un hombre lobo, lo que le da cierto empuje a la trama. También acierta en mostrar a los lugareños con su resignación, o no, a tener que convivir las noches de luna llena con este terrible y sanguinario ser y a mostrar los personajes a seguir en el film con matices más grises que no el clásico de: los buenos son buenos y los malos son malos y esto es debido en parte a la intención del film de mostrar varios candidatos a ser el asesino y que tengamos que descubrir quién es, mostrándonos diferentes escenas en las que se juega despistarnos, pero aquí es donde creo que falla mayormente el argumento ya que no se tarda mucho en sospechar quien es y prontamente queda confirmado la identidad humana de la bestia, aunque saberlo tampoco le restara curiosidad para ver el desenlace de la trama.. Y otro de los fallos que se le pueden achacar es alguna (y remarco alguna) de las escenas creadas digitalmente del hombre lobo ya que resta visualmente le resta credibilidad.


Donde posiblemente más se apoya el film para su reclamo publicitario es en los nombres de sus actores ya que cuenta con la presencia de Stephen Rea (The Crying GameNeil Jordan . 1992 / "Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles" - Neil Jordan . 1994 / "The Musketeer" -Peter Hyams . 2001 / "V for Vendetta" - James McTeigue . 2005), Ed Quinn (Eureka - serie de TV / House of the Dead 2 - Mike Hurst . 2005 / True Blood – serie de TV), Steven Bauer ( Scarface - Brian De Palma. 1983 / "Running Scared" – Peter Hyams 1986 / y una larga filmografía tanto en cine como en TV )o Guy Wilson el cual es conocido por su intervención en diversas series de renombre en TV, por citar alguno de ellos, los cuales todos se toman su interpretación, a sabiendas de que no van a ser nominados a un Oscar, muy en serio y sus personajes son creíbles y convincentes , realizando un film que al final realiza correctamente su función principal : entretenernos y hacernos pasar un buen ( o mal ) rato.

2 comentarios:

  1. Mr. Lost Boy, por mi parte me parecio un producto entretenido. Saludos. Belknap.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mr. Belknap, si la verdad es que entretenida si que lo es, lo único que creo que con depurar un poco el guion y un poco más de publicidad, hubiera quedado una muy buena película.
    Un saludo y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar