viernes, 9 de septiembre de 2016

La noche de los trekkies vivientes


Kevin David Anderson / Sam Stall

Titulo Original:Night of the living Trekkies

Timunmas- 2011
                                                                                                                                                                     
“ El espacio, la última frontera…
 estos son los viajes de la nave estelar Enterprise 
 en una misión que durara cinco años, dedicada
 a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento
 de nuevas vidas, de nuevas civilizaciones, hasta alcanzar
 lugares donde nadie ha podido llegar….”

 Centro Espacial Jhonson, Houston, Texas……Bunker secreto bajo algún lugar del Centro.

 Es casi una noche más de guardia para la Primera Teniente Maple de las Fuerzas Aéreas y el Capitán Kaplan y el casi es porque mañana una vez terminado el turno, Maple se dirigirá a la GulfCon que se celebra este fin de semana en Houston. La gran convención trekkie del año.

 Pero algo inesperado ocurre, se han abierto dos puertas de las celdas de contención. Puertas que hacía años que no se habían abierto y ahora los sujetos de su interior están libres. Seguidamente se empiezan a abrir el resto de puertas de las celdas, los sujetos o lo que sea que está dentro de ellas ahora están libres. Alguien o algo están abriendo las puertas automáticas y Maple y Kaplan caen en la cuenta de que la sala desde son testigos de los hechos también cuenta con un puerta de cierre automático. Como obedeciendo al pensamiento la puerta se abre y tras ella, en la oscuridad algo emite un gemido.

 En el techo de la sala, una cámara emite en tiempo real todo lo que ocurre al centro de mando. Un centro ubicado a ochocientos kilómetros de Houston y en dicho centro alguien con mucho poder da la orden: detonen la bomba y difundan la tapadera.

 Jim Pike se despierta de golpe de una terrible pesadilla. Una pesadilla relacionada con su pasado militar en Afganistán pero ahora se encuentra a salvo en su lugar de trabajo, el hotel y centro de convenciones Botany Bay, en pleno Houston. Un duro fin de semana le espera a Jim, aparte de los doscientos sesenta y dos asientes registrados en el hotel para la GulfCon se esperan más de tres mil visitantes para la convención y además viene a la misma a pasar el fin de semana su hermana menor a la que hace un tiempo que no ve.
 Al despertar aparte de Janice, la gerente de día del hotel, gritándole que despierte que tiene que ir a encargarse de un crio que esta con un faser molestando a algunos de los clientes del hotel, Jim se fija en el titular de la edición matutina del Houston Chronicle {Clausurado el centro espacial Johnston}. Janice se da cuenta de que lo está le leyendo y le informa de que han dicho que hubo una explosión provocada por una fuga de gas y han de examinar el lugar y seguidamente le insta que vaya a realizar su trabajo. En lo que tendría que ser una jornada normal Jim detecta (ya que tiene su particular sentido arácnido) que parece que algo no acaba de ir del todo bien, tras realizar el cometido encargado baja al hall donde se celebra la convención y no esta tan lleno como cabria esperar y para postres algunos de sus compañeros de trabajo no han acudido hoy por que se encuentran enfermos, curioso pero no preocupante pero hay algo en el ambiente que no le deja relajarse del todo.

 Tras la llegada de su hermana y sus amigos al hotel y acomodarlos en sus respectivas habitaciones y quedar con ellos a la hora de la cena Jim sigue con su trabajo pero cada vez empiezan a pasar pequeños y aislados incidentes tanto dentro como fuera del hotel y el personal de este ultimo que se ha visto implicado a medida que van pasando las horas van enfermando y cambiando su actitud. Ya de noche no hay señal de televisión, los teléfonos no funcionan y la cobertura del móvil es inexistente dentro del hotel. Janice le comenta a Jim que al ir anocheciendo muchos de los clientes salían a la calle para ver si tenían cobertura para sus móviles y al cabo del rato se dio cuenta de que no volvía nadie y envió a Oscar, un guarda de seguridad a echar un vistazo y tampoco había vuelto.

 Jim decide salir a la calle a echar un vistazo el también pero una vez fuera se percata de que está todo muy tranquilo, demasiado tranquilo hasta que oye un ruido en el callejón cercano al hotel, al cercarse silenciosamente empieza a oír pasos que se arrastran por el suelo, gruñidos y empieza a recular. Al dirigirse hacia las puertas del hotel se percata de unas figuras que van en dirección hacia él, caminando de forma extraña casi….casi como si fueran zombis?...podían ser zombis?
Jim entro inmediatamente en el hotel y apremio a Janice para que cerrara y bloqueara todos los accesos al hotel pues algo que su mente racional no quiere creer se empieza a acercar en masa al hotel. Empieza una noche de intentar sobrevivir, ,Jim sabe cómo hacerlo pero ahora tiene que cuidar de más gente y el enemigo no está solo en la calle, también está encerrado con ellos en hotel…



...antes de empezar a leer la novela no tenía muy claro lo que me podía encontrar. No sabía si iba a ser una parodia del fantástico (al menos para mí) universo trekkie con zombies chabacanos devorando a diestro y siniestro a los asistentes a la convención, cayendo en el chiste fácil  y pensando que hace gracia con el “ friki disfrazado de su personaje favorito” o algo un poco más serio y respetable...pues sorpresa, La noche de los trekis vivientes no solamente es respetable con la ideología trekkie sino que está plagada de insinuaciones, directas o indirectas, homenajes - como ejemplo el nombre del protagonista : Jim Pike, ya que toma el nombre de los dos capitanes que tuvo la Enterprise en la serie original Crhistopher Pike ( en el episodio piloto de titulo “The Cage”) o James T. Kirk – utensilios y armas de distintas razas e incluso no carece de ese sentido de humor particular que siempre ha estado presente en la serie a través de todas sus series e incluso hace gala de la esencia de Star trek, de la de ser un universo abierto a todo y a todos sea cual sea su color, raza o credo y en este caso la novela es capaz de acoger incluso hasta a cierta “princesa” de otra muy famosa saga galáctica sin que llegue a resultar muy chocante.

Pero todo aquel que no sea fan de Star Trek no hay problema, es sobre todo una novela de terror zombie y de ciencia ficción, ya que los zombies aunque muy en la línea de Romero por su estética y movimientos (y por el lugar donde transcurre la trama cambiando el centro comercial por un hotel puede llegar a recordar a “Dawn of the Dead – El amanecer de los muertos / George A. Romero 1978) no dejan de tener un origen espacial lo que nos lleva a un origen diferente del que estamos acostumbrados y con otra variante más, cuando los humanos pasan a ser muertos viviente en alguna parte del cuerpo les aparece un tercer ojo.

La noche de los trekis vivientes seguramente no pasara a la historia como la mejor novela de género jamás escrita pero sí que es verdad que la recomiendo por su lectura ágil y sobretodo entretenida.

2 comentarios:

  1. ¡Trekkies zombis! Una combinación explosiva. Yo soy trekkie (aunque entonces nadie conocía esa palabra) desde que emitían la serie en TVE con el título "La conquista del espacio", aunque tengo un handicap que me impide asistir a las Convenciones Trekkies: no puedo hacer el saludo vulcano.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel, yo me enganche con la serie unos años después pero he podido disfrutarla tambien. Por lo de el saludo no un problema siempre puedes hablar en klingon....

    nuqneH = ¿que es lo que quieres?, que vendría a ser como decir hola de la manera más amable que tienen

    pero después de leer el diccionario Klingon creo que es más fácil saludar como los humanos.

    Qapla' Miquel

    ResponderEliminar