martes, 23 de febrero de 2010

La Gorgona / La leyenda de Vandorf - 1964



The Gorgon
La leyenda de Vandorf
UK 1964
Duración: 83 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Terence Fisher
Guión: John Gilling (guión)/J. Llewellyn Devine (historia)
Actores: Christopher Lee ... Prof. Karl Meister
Peter Cushing ... Dr. Namaroff
Richard Pasco ... Paul Heitz
Barbara Shelley ... Carla Hoffman
Michael Goodliffe ... Professor Jules Heitz
Patrick Troughton ... Inspector Kanof
Joseph O'Conor ... Coroner
Prudence Hyman ... The Gorgon
Jack Watson ... Ratoff
Jeremy Longhurst ... Bruno Heitz
Toni Gilpin ... Sascha Cass



Sinopsis: Sascha esta siendo dibujada desnuda por su novio artista, cuando surge entre ellos una discusión motivada por el rechazo de él a casarse, discusión que termina en cuanto ella le cuenta que esta embarazada. Bruno Heitz ,el artista sale corriendo de la casa para ir a hablar con el padre de Sascha para comunicarle que se hará cargo de la criatura. Ella sale corriendo tras de él, convencida de que habrá un enfrentamiento entre los dos hombres, pero no consigue llegar ya que encuentra una muerte muy misteriosa.
Al día siguiente el cuerpo de la chica es llevado al sanatorio mental de Vandorf, donde se encuentra el Doctor Namaroff que el ir a realizar la autopsia se da cuenta de que no es posible, ya que el cadáver esta convertido en piedra. La policía busca a Bruno por el asesinato de la chica y lo que encuentran es su cuerpo ahorcado.
En un simulacro de juicio, se culpa a Bruno del asesinato de Sascha, en el se encuentra el padre de Bruno, el profesor Jules Heitz, que pide ayuda a Namaroff, pero este falsea los resultados de la autopsia no realizada, para acusar al chico y que termine el asunto.



El profesor Jules no esta dispuesto a marcharse del pueblo sin llegar a conocer la verdad de lo que ocurre, pero hallará la misma suerte que la chica, pero antes de morir petrificado podra escribir una carta a su otro hijo Paul, para que acuda a investigar su muerte y pida ayuda al Prof. Karl Meister.
Una serie de asesinatos curiosos vienen ocurriendo en los últimos cinco años, la leyenda de Vandorf ahora es realidad…



Comentario: Aquí tenemos otra de esas joyas góticas de la Casa De La Sangre.Una película que aparte de contar con el trio Fisher-Lee-Cushing, tuvo también la aportación de la actriz Barbara Shelley, que está espectacular en su papel de Carla. Mencionare asimismo que tanto Lee como Cushing, no llevan la carga principal del film, recordando el primero a un profesor que bien podría en aspecto, ser el padre de Albert Einstein y el segundo como no evocando con alguna pequeña diferencia en su aspecto al doctor Frankenstein (incluso hay una escena donde realizando una autopsia se le ve extraer un cerebro), la carga queda repartida mayoritariamente entre Barbara Shelley y Richard Pasco , el resto de actores junto los dos grandes mencionados sirven de puntal interpretativo.



Terence Fisher nos deja para mi gusto una de sus mejores obras, con la colaboración de Gilling que trabaja estupendamente el guión, la historia de Devine sobre la Gorgona , que no olvidemos que según la mitología griega eran tres hermanas cuyos nombres son Esteno, Euríala y Medusa, esta ultima la única mortal además de muy hermosa y tenia un cabello precioso. Poseidón decidió poseer a Medusa en templo de Atenea. La diosa sulfurada pidió ayuda a Hermes y como castigo convirtieron sus cabellos en serpientes y la maldijeron para que cada vez que mirara a alguna persona esta se convirtiera en piedra. Y no nos podemos olvidar de la excelente música de James Bernad, exaltando los momentos cumbre, intrigándonos en el momento preciso o acompañando increíblemente las escenas en las que no hay dialogo y se convierte en la voz del actor para realzar su sufrimiento.



Como punto negativo, pero es muy personal, es que no fuera Barbara Shelley quien interpretase a los dos personajes y no es por Hyman lo haga mal, más bien es porque creo que le daría más fuerza todavía al personaje en su alter ego. Una gran película que ayudo a ser más grande a su productora. No os la perdáis.

domingo, 14 de febrero de 2010

Apocalipsis Z



Sinopsis/Comentario: Viernes 30 de Diciembre: En el Cáucaso un grupo de rebeldes ha atacado unas instalaciones militares rusas. A los pocos días Rusia a cerrado sus fronteras. En los días siguientes una extraña epidemia esta asolando el norte de Europa….
Un joven abogado va relatando en su blog, su rutinaria y tranquila vida cerca de la ciudad de Vigo. Cuando a poca poco se da cuenta de que el mundo se esta desmontando a su alrededor….
Antes de empezar a leerme este libro no esperaba nada, pensaba simplemente otro libro más de zombies, pero sorpresa! a la segunda pagina ya me quede enganchado. La forma en que esta narrado es altamente contagiosa, te adsorbe la mente y tienes una incontrolable necesidad de saber más y más del protagonista y su inseparable compañero Luculo. Un hambre insaciable …
Contado en forma de diario personal, vivimos lo que vive el protagonista, sentimos lo que él siente y sufrimos lo mismo que él. Como hecho importante añadiré que toda la historia transcurre en España. Al estar situado en nuestra tierra nos podemos sentir más identificados con los lugares y las situaciones.
Un libro de lectura altamente recomendada, tanto si os gustan las historias de zombies como si no, ya que lo podéis identificar como una historia de supervivencia llevada al limite. Y desde aquí quiero dar las gracias a Manel Loureiro, el autor, por hacerme disfrutar tanto leyendo su novela. En cuanto acabe de colgar el post, me pondré a leer la segunda parte Apocalipsis Z: Los días oscuros, ya os comentare.

domingo, 7 de febrero de 2010

La Plaga de los Zombies - 1966



The Plague of the Zombies
La plaga de los Zombies
UK 1966
Duración: 91 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: John Gilling
Guión: Peter Bryan
Actores: André Morell ... Sir James Forbes
Diane Clare ... Sylvia Forbes
Brook Williams ... Dr. Peter Tompson
Jacqueline Pearce ... Alice Mary Tompson
John Carson ... Squire Clive Hamilton
Alexander Davion ... Denver
Michael Ripper ... Sergeant Jack Swift
Marcus Hammond ... Tom Martinus



Sinopsis: Una extraña enfermedad esta asolando un pueblecito en la hermosa campiña de Cornualles. El joven medico del pueblo Peter Tompson, se ve impotente de encontrar una cura y escribe una carta a su antiguo mentor y amigo Sir James Forbes para que acuda en su ayuda.
Sir James acude rápidamente con su hija Sylvia, dispuesto a encontrar el origen de esta extraña enfermedad. En su llegada presencian el entierro de un joven, que pocos días antes estaba perfectamente de salud. Forbes junto con Tompson deciden exhumar el cadáver para realizar la autopsia, justo cuando lo están desenterrando aparece el Sargento Swift , pero lejos de desistir en su cometido abren el ataúd para comprobar que esta vacío.
Pocos días después la mujer de Tompson, Alice, enferma y muere, su cadáver se convierte en un zombie y ahora los dos amigos están más dispuestos que nunca a descubrir la verdad.



La magia negra y los muertos vivientes están al acecho y todo apunta hacia una persona…Squire Clive Hamilton.



Comentario: Zombie( en español Zombi o Muerto viviente): según las creencias originales de Haití, un Bokor (hechicero) mediante un ritual de magia sería capaz de devolver a la vida un muerto, pero este ultimo seria un ser esclavo de la voluntad del Bokor.



La Hammer fue una productora que no dejo un tema relacionado con el terror por trabajar y en este film evidentemente el tema a tratar fueron los zombies y con gran acierto, aunque la acción transcurre en Inglaterra no lo separa de su origen antillano, a diferencia de otros films posteriores.



En lo referente al reparto no contaba con unas grandes estrellas si no contamos al ya conocido Andre Morell, que en su papel de Sir Forbes nos recuerda a su interpretación anterior de Watson en El Sabueso de los Baskerville, siendo un alumno de Holmes muy adelantado, para poner un punto más real tenemos a Williams que tiene un carácter mucho más moderado y como no la interpretación de Carson en un papel que parece escrito para Christopher Lee, ya que su interpretación y magnetismo del villano están a la altura de poder compararse, tanto en porte como en la imagen. Un villano que nos puede recordar incluso a Drácula, ya que para conseguir dominar a sus victimas primero tiene que ser invitado a entrar en la casa donde vive y luego necesita un poco de sangre para posteriormente poder realizar sus conjuros. Y por ultimo aunque no menos importante resaltar la presencia de Michael Ripper, en su papel del Sargento Swift, uno de los actores de reparto más populares con los que trabajo la Hammer, ya que trabajo hasta en 35 películas de la productora.





La Hammer en este film vuelve a atacar la forma de vida de los ingleses de la época victoriana, toda una critica con su forma de ver los burgueses al populacho, en la escena en la que persiguiendo a un zorro durante una cacería irrumpen en un funeral tirando el ataúd y sin importarles tan siquiera siguen en busca de su preciada presa. Luego el detalle que después de la cena con su hija y esposa respectivamente, Forbes y Tompson se quedan fregando los platos, mientras ellas se van a descansar, echo altamente improbable en aquella época.
Entre las mejores escenas del film prestad mucha atención en la que vemos a Tompson soñando que se encuentra en el cementerio, solo y con una niebla que envuelve el paisaje de manera muy aterradora, cuando los muertos empiezan a levantarse de sus tumbas y lo atacan, una escena que sin duda marcó para muchos directores y guionistas en sus futuros trabajos y no puedo olvidar el detalle de la utilidad que se les da a los zombies, que en este caso no es comer cerebros.



El director John Gilling realiza un excelente trabajo siguiendo el guión de Peter Bryan, que aunque lejos del resultado obtenido un par de años después por Romero, no desmerece para nada la calidad del trabajo aquí conseguido, teniendo un film que mantiene un ritmo muy alto tanto del misterio que contiene como el terror que nos depara.



Para finalizar os diré que el film fue realizado en tan solo 28 días y os dejo una pregunta : 28 días, Inglaterra, una plaga (o virus) y zombies , ¿os recuerda a algún otro film, aunque sea de nombre?

lunes, 1 de febrero de 2010

Colinas sangrientas



The Hills Run Red
Colinas sangrientas
USA 2009
Duración: 81 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Dave Parker
Guión: John Carchietta (argumento)/ John Dombrow
Actores:Sophie Monk ... Alexa
Tad Hilgenbrink ... Tyler
William Sadler ... Concannon
Janet Montgomery ... Serina
Alex Wyndham ... Lalo
Ewan Bailey ... Sonny
Danko Jordanov ... Babyface
Raicho Vasilev ... Babyface actor
Itai Diakov ... El joven Babyface
Petya Ivanova ... Alexa, a los 5 años
Elene Mshvidobadze ... Alexa, a los 10 años



Sinopsis: The Hills Run Red, la película de terror más sangrienta de todos los tiempos, producida en los años 80 pero extraviada misteriosamente sin dejar rastro alguno. Tyler junto con su novia, su mejor amigo y la hija del director de la misteriosa película, van en busca del lugar donde se filmó con la esperanza de encontrarla. Pero lo que encuentran cambiara sus vidas, o lo que es lo mismo su muerte, ya que la película todavía no ha dejado de rodarse y ellos son ahora los protagonistas...



Comentario: La verdad es que soy fan de los slashers tipo Michael, Jason y demás amigos, pero realmente nos hacia falta que un director como Dave Parker, quiera volver hacer un film en el que ya esta todo dicho desde el momento en el que empieza?.



Pongamos las cosas por orden, la película esta dividida en tres claras partes:

1- El inicio/presentación. Donde conocemos a los personajes que realizaran el viaje a buscar una película tan descabellada y salvaje que no ha visto nunca la luz, el chico que esta obsesionado por encontrar un film que de hallarlo seguro que se convertirá en el Rey Midas del cine , la novia de este que lo quiere tanto que lo ayuda a buscar la película y filmar un documental mientras se acuesta un día con el mejor amigo de su novio, luego tenemos al mejor amigo del prota que se acuesta con la novia de este ultimo porque le gusta y piensa que su amigo es idiota por no hacer caso a la chavala y por ultimo tenemos a la hija del director que trastocada por su dura infancia, trabaja de striper en un club y se chuta heroína y por otro lado tenemos al asesino en serie llamado Babyface( un nombre que te da un miedo pavoroso nada más de oírlo), llamado así porque lleva una mascara de muñeca para ocultar su rostro desfigurado.




2- Desarrollo. Ha estas alturas del film, como ya hemos visto unos cuantos nos vamos empezando ha imaginar todo lo que va a pasar, como el asesino que los va siguiendo por el bosque mientras ellos se van acercando cada vez más al lugar donde nadie nunca habría de pisar, la escena en que la chica cree ver al asesino, pero nadie más lo ve, vamos que lo típico de una película del genero.



3- Final. Donde todo lo que hemos estado pensando durante el desarrollo de la trama se nos certifica bajo notario, pero alargándolo un poco más de lo necesario.



El film no es malo, más bien todo lo contrario, es entretenido ya que utiliza todos los clichés habidos y por haber, tiene un buen guión, los actores son de lo más correcto y la fotografía y el apartado musical muy buenos, además de tener una buena dosis de sangre y rozar ese punto gore que acompañan estas películas sin quemarlo. En resumen que si te gustas los slahers ahora es tu turno de conocer al nuevo amigo que agranda un poco más la familia.


Babyface " El asesino del hacha y el sonajero"