domingo, 7 de febrero de 2010

La Plaga de los Zombies - 1966



The Plague of the Zombies
La plaga de los Zombies
UK 1966
Duración: 91 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: John Gilling
Guión: Peter Bryan
Actores: André Morell ... Sir James Forbes
Diane Clare ... Sylvia Forbes
Brook Williams ... Dr. Peter Tompson
Jacqueline Pearce ... Alice Mary Tompson
John Carson ... Squire Clive Hamilton
Alexander Davion ... Denver
Michael Ripper ... Sergeant Jack Swift
Marcus Hammond ... Tom Martinus



Sinopsis: Una extraña enfermedad esta asolando un pueblecito en la hermosa campiña de Cornualles. El joven medico del pueblo Peter Tompson, se ve impotente de encontrar una cura y escribe una carta a su antiguo mentor y amigo Sir James Forbes para que acuda en su ayuda.
Sir James acude rápidamente con su hija Sylvia, dispuesto a encontrar el origen de esta extraña enfermedad. En su llegada presencian el entierro de un joven, que pocos días antes estaba perfectamente de salud. Forbes junto con Tompson deciden exhumar el cadáver para realizar la autopsia, justo cuando lo están desenterrando aparece el Sargento Swift , pero lejos de desistir en su cometido abren el ataúd para comprobar que esta vacío.
Pocos días después la mujer de Tompson, Alice, enferma y muere, su cadáver se convierte en un zombie y ahora los dos amigos están más dispuestos que nunca a descubrir la verdad.



La magia negra y los muertos vivientes están al acecho y todo apunta hacia una persona…Squire Clive Hamilton.



Comentario: Zombie( en español Zombi o Muerto viviente): según las creencias originales de Haití, un Bokor (hechicero) mediante un ritual de magia sería capaz de devolver a la vida un muerto, pero este ultimo seria un ser esclavo de la voluntad del Bokor.



La Hammer fue una productora que no dejo un tema relacionado con el terror por trabajar y en este film evidentemente el tema a tratar fueron los zombies y con gran acierto, aunque la acción transcurre en Inglaterra no lo separa de su origen antillano, a diferencia de otros films posteriores.



En lo referente al reparto no contaba con unas grandes estrellas si no contamos al ya conocido Andre Morell, que en su papel de Sir Forbes nos recuerda a su interpretación anterior de Watson en El Sabueso de los Baskerville, siendo un alumno de Holmes muy adelantado, para poner un punto más real tenemos a Williams que tiene un carácter mucho más moderado y como no la interpretación de Carson en un papel que parece escrito para Christopher Lee, ya que su interpretación y magnetismo del villano están a la altura de poder compararse, tanto en porte como en la imagen. Un villano que nos puede recordar incluso a Drácula, ya que para conseguir dominar a sus victimas primero tiene que ser invitado a entrar en la casa donde vive y luego necesita un poco de sangre para posteriormente poder realizar sus conjuros. Y por ultimo aunque no menos importante resaltar la presencia de Michael Ripper, en su papel del Sargento Swift, uno de los actores de reparto más populares con los que trabajo la Hammer, ya que trabajo hasta en 35 películas de la productora.





La Hammer en este film vuelve a atacar la forma de vida de los ingleses de la época victoriana, toda una critica con su forma de ver los burgueses al populacho, en la escena en la que persiguiendo a un zorro durante una cacería irrumpen en un funeral tirando el ataúd y sin importarles tan siquiera siguen en busca de su preciada presa. Luego el detalle que después de la cena con su hija y esposa respectivamente, Forbes y Tompson se quedan fregando los platos, mientras ellas se van a descansar, echo altamente improbable en aquella época.
Entre las mejores escenas del film prestad mucha atención en la que vemos a Tompson soñando que se encuentra en el cementerio, solo y con una niebla que envuelve el paisaje de manera muy aterradora, cuando los muertos empiezan a levantarse de sus tumbas y lo atacan, una escena que sin duda marcó para muchos directores y guionistas en sus futuros trabajos y no puedo olvidar el detalle de la utilidad que se les da a los zombies, que en este caso no es comer cerebros.



El director John Gilling realiza un excelente trabajo siguiendo el guión de Peter Bryan, que aunque lejos del resultado obtenido un par de años después por Romero, no desmerece para nada la calidad del trabajo aquí conseguido, teniendo un film que mantiene un ritmo muy alto tanto del misterio que contiene como el terror que nos depara.



Para finalizar os diré que el film fue realizado en tan solo 28 días y os dejo una pregunta : 28 días, Inglaterra, una plaga (o virus) y zombies , ¿os recuerda a algún otro film, aunque sea de nombre?

1 comentario:

  1. Pues si que recuerda a algo si ¡que raro! jajajaja...
    Besos y mordscos.

    ResponderEliminar