sábado, 30 de abril de 2016

Hammer Films : Los años Exclusive - Hammer


Es en el año 1913 cuando empieza la historia de la que sería una de las más importantes productoras de films de terror, la Hammer, con dos hermanos Enrique y Alfonso Carreras regentando un teatro en el distrito Hammersmith londinense, teatro que no tardarían en reconvertir en sala de cine con el nombre de Blue Hall y que con los años ampliarían con varias salas de proyección que serian conocidas como “Blue Hall Circuit”. Pero Enrique Carreras tenía decidido ir a más y poder controlar los films que proyectaban en sus salas y para ello decidió crear la Cristened Exclusive Films.


Mientras por otro lado esta William Hinds ,que será el otro pilar de la futura Hammer y al cual la vida siempre le ha ido bien ya sea por las Joyerías con las que cuenta su familia y que le reportan un buen dinero o ya sea por los diversos negocios que tiene. Gracias a esto Hinds puede dedicarse a una de sus más grandes pasiones, el humor. Y junto con un compañero se presentaran en la zona de Hammersmith londinense bajo el nombre de Hammer and Smith.
 Y aquí es donde coinciden Carreras y Hinds y tras irse conociendo entre los dos deciden crear la Exclusive Films Limited para distribuir los films producidos por la London Films y la British Lion Pictures. Dos años después William Hinds crearía un estudio cinematográfico: Hammer Films Productions Limited. Y es curioso en contra de cómo posteriormente será mayormente recordada y conocida la productora de como el primer film realizado por la productora seria una comedia: The Public Life of Henry The Ninth (Bernard Mainwaring1936). Aunque antes de realizarse el film Enrique Carreras ideo el que sería el logo de la casa, “un herrero golpeando un yunque” y para dicha labor contrataron al atleta Billy Welles, que en esto del cine ya no le venía de nuevo ya que era quien golpeaba el gong al inicio de las películas producidas por la Rank.


Pero sería su siguiente titulo el que mas relevancia tuvo para la productora, “ The Mystery of Mary Celeste” ("Phantom Ship" /  "El Velero de la muerte") -  (Denison Clift - 1935) que tuvo como protagonista al gran Bela Lugosi, de esta manera al contratar a actores conocidos fuera de sus fronteras le daban mayor proyección comercial a sus productos. Además es curioso como el film tenía más afinidad con el género y temática que caracterizaría posteriormente a la productora.Su posterior film seria también relevante pero cambiando totalmente de registro: “ The Song of Freedom  /  Un trono por una canción”( Elder Wills1936) que aprovechaba el buen momento del cual gozaba el cantante Paul Robertson para protagonizar dicho film y de paso promocionarlo. El film trata sobre un hombre de color que trabaja de estibador en los muelles y que tiene una fabulosa voz para cantar. Un buen día descubre que en realidad es el príncipe heredero de una tribu africana y decide volver a su hogar y reclamar su trono para poder ayudar a su pueblo.


Antes de finalizar el año la Exclusive(Hammer) realizaría dos films más: Sporting Love (J. Elder Wills1936) y el cortometraje “The Bank Messenger Mystery” ( Lawrence Huntington 1936), aunque hay que destacar la curiosidad de que este ultimo tardaría cuatro años en estrenarse debido posiblemente a la férrea decisión de Carreras de producir productos con estrellas norteamericanas y poderlas vender a este mercado y no de crear un producto totalmente autóctono como este tal y como deseaba Hinds.

Sir James Carreras

Y seria tras finalizar sus respectivos periodos sirviendo a la patria durante la II GM cuando entran a formar parte directamente de la empresa familiar James Carreras (1909 – 1990) hijo de Enrique y Anthony Hinds, hijo de William Hinds dos nombres fundamentales en la gestación y alzamiento de la futura Hammer ( aunque aún falta otro nombre más para imprimir en esa parte de la historia).

 Y a partir de aquí empiezan los cambios, William Hinds alquilo una gran mansión en Cookham Green para convertirla en unos estudios caseros y James Carreras plantea realizar películas con un tope limitado de gasto, 20000 libras y de esta manera con cinco producciones al año obtendrían un beneficio de 25000.

 No todo es como uno quiere pero así empiezan las aventuras y la Hammer films Limited ( de la que un 48 por ciento pertenece a Enrique y James Carreras y el otro 48 a William Hinds y su hijo Anthony) en 1945 solo llegaría a filmar un solo documental sobre el Thamesis y que hoy en día se da por desaparecido, titulado "Old Father Thames"  y del cual la única información que se tiene al respecto es que fue productor Hal Wilson y el director Ben R. Hart. Aunque los siguientes años fueron algo más productivos en cuanto a documentales y cortometrajes se refiere los números no acababan de ser todo lo buenos que se podía esperar, en 1947 el gobierno británico impuso un impuesto en la importación de films extranjeros en vistas de una recuperación económica necesaria después de la guerra pero en respuesta obtuvo una prohibición de exportación de sus productos limitando más aun estos debido a la escasez de combustible y a los pocos medios disponibles, pero como he dicho esto no detuvo a la Hammer . En estos años venideros dos son los títulos que se les reconoce como los que influenciarían a la futura productora en su temática más conocida, dos thrillers que esconden un poco de dramatismo en su interior: “Death in High Heels” ( Lionel Tomlinson, 1947) y “Crime Reporter” (Ben R. Hart , 1947).



En 1948 la Hammer no pierde dinero, tampoco lo genera y al no tener suficientes recursos se ven obligados a rodar en exteriores y mayoritariamente con el Thamesis de fondo con lo que las películas se diferencian muy poco entre ellas y en su empeño en sobrevivir se asocia con la Knightsbrige Productions para intentar sobrevivir. Aunque ganasen en medios tampoco los resultados fueron los esperados y films como “River Patrol” (Bern R. Hart, 1948), “Who Killed Van Loon” (Lionel Tomlinson, 1948), “Celia” (Francis Searle, 1949), “Jack of Diamonds” (Vernon Sewell, 1949) o “The Dark Road” (Alfred Goulding, 1949) pasaron a la historia con más pena que gloria aunque el ultimo nombrado puede tener una vital relevancia para los seguidores de “la casa de la sangre” en uno de sus actores : Michael Ripper, el cual se convertiría en uno de los actores secundarios más regulares de la Hammer.


Pero debido a esta situación se deciden a buscar nuevas formulas para subsistir y que mejor que los seriales radiofónicos para trasladarlos a la gran pantalla. Y el que estaba más en boga en aquel momento era “Dick Barton”. Un agente secreto que era una amalgama entre Dick Tracy y Winston Churcill cuyas aventuras fueron seguidas por más de 15 millones de oyentes entre 1946 y 1951.

 “Dick Barton: Special Agent” (Alfred J. Goulding) vería la luz en 1948 , le seguirían “Dick Barton Strikes Back” (Godfrey Grayson1949) y “Dick Barton at Bay” (Godfrey Grayson, 1950) , fue a partir del segundo film cuando la Exclusive se vio obligada a hacerse cargo totalmente de la producción de este debido a la desaparición del productor asociado y con este el dinero asignado . Estaba prevista la realización de un cuarto film sobre el agente secreto “ Dick Barton in Darkest Africa” pero la muerte a los treinta y tres años debido a un accidente automovilístico del actor que lo interpretaba, Don Stannard, trunco la dicha realización. Aun así, es innegable que la compra de los derechos del serial fue uno de los más grandes aciertos de Carreras y Hinds.

Entre medias de los films dedicados a Dick Barton la productora no dejo de trabajar y en 1949 realiza” Dr.Morelle: The case of the missing heiress “ - Godfrey Grayson, que tuvo la particularidad de ser el primer film en el que solo aparece el nombre de Hammer como productora, “The Adventures of PC 49”Godfrey Grayson, “Meet Simon Cherry” - Godfrey Grayson, “ The Jack of Diamonds”Vernon Sewell, “Celia : The sinister affair of por aunt nora” Francis Searle.



Y entramos ya en la década de los cincuenta y un hecho o más bien dos marcarían el rumbo de la empresa, el primero es cuando el equipo se traslada al Hotel Oakley Court en el condado de Bray para filmar el film “ The Lady Craved Excitement” (Francis Searle 1950), muy cerca de allí un edificio les llamo enormemente la atención y acabaron comprándolo. Acababan de nacer los Estudios Bray de la Hammer hasta 1966. El segundo seria la muerte de Enrique Carreras el 15 de Octubre de 1950, lo cual propicio que su nieto, Michael Carreras, pasara a dirigir la empresa junto con su padre.


Otros films tuvieron cabida ese mismo año” Room to let” (Godfrey Grayson), “Someone at the Dooor”( Francis Searle) y James Carreras deseaba expandir la producción más allá de Inglaterra y cruzar el atlántico para lo cual volvería a hacer algo que no le era totalmente ajeno, asociarse con un productor norteamericano para poder distribuir las películas allí y así fue como contacto con Robert L. Lipert un notable empresario y productor que no dejaba de tener cierto parecido a la visión de Enrique Carreras a la hora de gestionar su empresa y productos, este a su vez además de su inversión propiciaría que la Hammer contratara actores norteamericanos para sus producciones.

 La maquina ya está en pleno funcionamiento y en 1951 firma un acuerdo con Universal Pictures para realizar “Cloudburst” ( Francis Searle1951) aunque tampoco resultaría ser un excelente film debido a que los estudios Bray todavía no están completamente operativos. La mayoría de films que vendrían en los años siguientes predomino el género de cine negro: “Lady in the fog” ( Scotland Yard Inspector Sam Newfild 1952) que contó con la participación de Cesar Romero, ”Death of an angel” (Charles Saunders1952) por citar algún de ejemplo, pero fue intercalando entre ellas drama, aventuras y alguna comedia . En 1952 comenzaría a trabajar con la Hammer (posiblemente) uno de los directores cuyo nombre más recordaran los seguidores de la Hammer, Terence Fisher, cuyo primer trabajo para la productora fue “ The Last Page”(“Man Bait / Chantaje Criminal,), varios son los trabajos y seguidos que iría enlazando el director con el que afianzaría su puesto en la casa de la sangre.



Pero tiempos de cambios se acercaban, la Hammer buscaba nuevos proyectos en los que embarcarse y atraer a la gente al cine, la ciencia ficción parecía ser un buen camino a seguir.

En 1953 una serie de ciencia ficción que consto de seis episodios, escrita por Nigel Kneale para la BBC , The Quatermass Experiment - que contaba la historia de los primeros viajes espaciales dirigidos desde el Grupo Britanico Experimental de Cohetes y supervisados por el profesor Bernard Quatermass. Tras regresar a la Tierra el primer vuelo tripulado al espacio se dan cuenta de que de los tres tripulantes solo hay uno y este se comporta de manera muy extraña. Una ser o una presencia extraterrestre ha vuelto en la nave, Quatermass tendrá que combatirla para que no destruya la tierra – obtuvo una magnifica audiencia y parecía la apuesta más razonable para la Hammer para llevar la historia de Kneale a la gran pantalla a corto plazo. Para llevar a cabo su realización le fue ofrecida a Val Guest, el cual inicialmente no tenía muy claro el aceptar la oferta ya que no había realizado ningún film de ciencia ficción anteriormente, pero finalmente fue persuadido a unirse al proyecto por su esposa, actriz Yolande Donlan . Para interpretar el importante papel del Dr. Bernard Quatermass le fue ofrecido al actor norteamericano Brian Donley, el cual tenía ya una extensa carrera sobre todo en el género de cine negro . Donley repetiría su papel en la secuela del film en 1957. El film, cuyo titulo vario ligeramente con el de la serie , The Quatermass Xperiment, fue un éxito de crítica y público y le genero a la Hammer unos buenos beneficios pero planto la semilla del cambio.


Y un cambio que no tardo en llegar, tras la realización de otros films Hinds y Carreras habían llegado a un acuerdo con la Universal para poder realizar una versión de un clásico del terror de la cual esta ultima tenía los derechos…Frankenstein. La Universal accedió pero con la condición de que no podían usar la caracterización usada por Boris Karlof para dicho film. Para dar un giro nuevo a la historia se le encargo a Jimmy Sangster la realización de un nuevo argumento con el cual se rompiera con lo que estaba pre establecido en la memoria colectiva pero que contuviera la esencia de la historia (al menos en el fondo), para llevar a cabo las funciones de director el trabajo se le asigno a Terence Fisher que ya había mostrado su valía como tal en anteriores films para la casa, este acepto el encargo pero como curiosidad decir que no había visto el film de James Whale y no había leído la novela de Mary Shelley en la que se basaba y tras ofrecérsele la posibilidad de hacerlo se negó. Su idea era la de trabajar con el guión de Sangster y de esta manera romper con el pasado y ofrecer una bocanada de aire fresco a la historia. El papel del Barón Frankenstein recaería sobre Peter Cushing y fue este ultimo el que mostro interés en realizar dicho papel y la productora encantada, sobre todo James Carreras ya que llevaba un tiempo contactando con él para realizar algún film y hasta el momento había denegado la oferta.



 Para el papel de la criatura y por recomendación de John Redway fue escogido Christopher Lee ya que su altura era ideal para dicho papel y el notable talento que este poseía para la mímica (los mismos atributos que luego serian reconocibles en posteriores trabajos para la Hammer, dígase por ejemplo “The Mummy La Momia), aunque el rodaje le resulto muy incomodo debido a su caracterización, que tenía que alejarse del film de Whale y acaba siendo no muy estupenda y fue muy criticada su trabajo en el film fue realmente elogiado.


 La Hammer aposto fuerte, rompió moldes en este film. Se abandona el rodaje en blanco y negro para pasar al Eastmancolor, el terror como tal más que basarse en la criatura se basa en la actitud del propio Barón, el es el autentico monstruo. La sangre corre por la pantalla y las imágenes muestran más la crudeza de los actos (aunque realmente el buen quehacer de Fisher deja entrever lo que ocurre más que mostrarlo directamente, es la imaginación la que pone el resto). 

Con el nacimiento de este nuevo film de la Hammer, “The Curse of FrankensteinLa Maldición de Frankenstein, acababa de nacer una nueva forma de ver el terror y acababa de nacer un nuevo género dentro del género…acababa de nacer EL TERROR GOTICO DE LA HAMMER.


4 comentarios:

  1. Buen trabajo oye. Y pensar que para muchos Hammer es un coche de lujo o un martillo pilón...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mr. Lost Boy,¡muy buen trabajo el suyo!, muy buen paseo por la historia de esta casa que tan buenos momentos nos hizo pasar. Saludos y nuevamente le felicito.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo sobre los poco conocidos inicios de la Hammer. Hinds fue durante mucho tiempo el alma de esos estudios y Christopher Lee opinaba que su marcha afectó muy negativamente a la Hammer.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Enrique, gracias por su comentario. Si, estoy de acuerdo en que mucha gente no asocia el nombre a una ya mítica productora de cine, pero lo bueno es que sus películas siguen estando entre nosotros y aunque sea con el boca a boca se sigue recomendando ver algunas de ellas y con el tiempo quien sabe...posiblemente sigamos en la misma linea.

    Mr. Belknap, le agradezco también su comentario. La Hammer nos hizo pasar unos muy buenos momentos pero parece dispuesta a volver a ganar terreno en ese aspecto, lenta pero decididamente cuidando bastante sus proyectos. El tiempo nos lo dirá.

    Miquel, agradezco mucho tambien tu comentario. La intención al realizar la entrada era la de dar a conocer un poco la parte menos conocida ya que la trayectoria a partir de la Maldición de Frankenstein es de lo que mas se ha hablado siempre.

    Muchas gracias a los tres por sus comentarios y su visita

    ResponderEliminar