No profanar el sueño de los muertos
The Living Dead at Manchester Morgue / Da dove vieni? / Let Sleeping Corpses Lie / Don't Open the Window / Le massacre des morts-vivants / Das Leichenhaus der lebenden Toten / Zombi 3 / Invasion der Zombies / Non si deve profanare il sonno dei morti
España | Italia 1974
Duración: 93 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Jorge Grau
Guión: Sandro Continenza / Marcello Coscia
Actores: Cristina Galbó ... Edna
Ray Lovelock ... George
Arthur Kennedy ... Inspector McCornick
José Ruiz Lifante ... Martin
Fernando Hilbeck ... Guthrie
Jeannine Mestre ... Katie
Gengher Gatti ... Keith
Aldo Massasso ... Kinsey
Giorgio Trestini ... Craig
Vicente Vega ... Dr. Duffield
Joaquín Hinojosa ... Autopsy Doctor
Sinopsis: George cierra su tienda de arte y se marcha de vacaciones, coge su moto y deja atrás una ciudad de Londres en plena contaminación por parte del humo que expulsan las chimeneas de las fábricas, los tubos de escape de los coches, vertidos tóxicos y donde los pájaros caen muertos por dicha polución.
En su camino hacia Windermere, que es donde George se esta construyendo una casa y quiere pasar sus días de descanso, parara en una gasolinera para repostar, pero con tan mala suerte que una vez ha bajado de la moto, el coche que tiene delante que acaba de poner gasolina al arrancar da marcha atrás y golpea la moto, dejándola maltrecha y hasta haberse reparado, inservible. Edna, que es como se llama la conductora del coche, tras presentarse le hace saber a George que le pagara la reparación pero además se vera en la obligación de tener que llevar a George a su destino.
Durante el trayecto Edna le explicara a George que va a ver a su hermana que esta enferma (en realidad lo que tiene son problemas de drogadicción) y que no puede demorarse en su llegada, por lo que le pide a George que en vez de dejarle a él en el pueblo puede dejarla primero a ella y luego el llevarse el coche y ya se pondrán en contacto para devolverlo. A regañadientes George accede y toma un camino para dirigirse a la casa de la hermana de Edna pero se encuentran con que este queda cortado. Intentado saber hacia donde tienen que ir, él se ira hasta una granja cercana a preguntar, quedando Edna sola en el coche y en medio de la montaña.
Al llegar a la granja George se encuentra con una maquina experimental que emite radiaciones ultrasónicas para exterminar las plagas de insectos, alterando su básico sistema y haciendo que se ataquen entre si. Mientras Edna que se encuentra esperando, es atacada por un extraño hombre que tiene los ojos rojos y sus movimientos son erráticos, en un principio ella se esconde dentro del coche pero el hombre consigue introducir un brazo por una de las ventanillas. Edna sin pensárselo dos veces sale corriendo del coche y se dirige hacia el camino por donde vio marcharse a George y de inmediato se topa con él, que viene con el granjero para indicarles el camino, ella le cuenta lo sucedido y al buscar al hombre no encuentran a nadie, el granjero le dice que por la descripción podría ser Gutrie un vagabundo que duerme por la zona, pero automáticamente les dice que no puede ser, pues a Gutrie lo encontraron ahogado la semana pasada y esta enterrado.
Esta anocheciendo y el cuñado de Edna es una amante de la fotografía y tras hablar con su mujer se dirige a una cascada cercana para dejar la cámara en automático y que vaya tomando fotografías sola, pero mientras el esta preparándolo todo su mujer tendrá un desagradable encuentro con el vagabundo resucitado, consiguiendo huir y llegar hasta donde esta su marido pero el vagabundo que la a seguido matara a este de manera violenta., al poco llegan Edna y George encontrándose con tal panorama.
Cuando llega la policía con un irreverente inspector y tras las primeras conclusiones deciden que Martin (el fotógrafo) ha muerto a manos de su esposa y que George con su pinta de hyppie y Edna están implicados de alguna forma con lo que los obliga a quedarse en un hotel del pueblo.
Mientras Edna esta convencida de que la persona que la ataco y la que mato a Martin son la misma, aunque parece ser que este muerta, George esta decidido a hacerle ver que un muerto no puede levantarse y decide llevarla la cementerio donde esta enterrado el vagabundo. Una vez allí entraran en una cripta donde se encuentran tres ataúdes y George abre el que pertenece a Gutrie y descubre asombrado que esta vacío, casi de inmediato cae en la cuenta de que en la pared de enfrente de un nicho supuestamente vacío gotea sangre, al echar un vistazo ve el cuerpo destrozado del guarda del cementerio dentro y de golpe se les cierra la puerta de la cripta, de entre las sombras sale Gutrie y les ataca, George consigue defenderse y el cadáver viviente decide cambiar de táctica y mojándose las manos con la sangre que sale del cuerpo del guarda toca los cadáveres de los otros dos ataúdes abriendo los ojos de casi inmediato y volviendo a la vida en las mismas condiciones que el vagabundo muerto. Edna y George se encuentran ahora encerrados con tres cadáveres ansiosos de carne humana…
Comentario: Se puede decir que la sombra de Romero es muy larga y que La noche de los muertos vivientes marcaría un ritmo tanto estético como argumental a seguir, pero también se puede decir que
“No profanar…” que le fue ofrecida a Jorge Grau por un productor italiano como
“La noche de los muertos vivientes, pero en color” y de la que el director tuvo sus dudas hasta que leyó el guion y le quedo claro de que tenia una estructura coherente y bien construido ,coge la base de LNDLMV,pero sigue su propio camino y marca su propia historia.
El film fue cuidado en todos los aspectos, desde los actores y sus personajes:
Ray lovelock (
George), nuestro héroe con imagen -ya que se empeñan en el film de recalcarlo así - de hippy, consciente del mundo que le rodea, bien podría ser un activista de Greenpeace y dispuesto a llegar hasta el final para descubrir la verdad y ayudar a Edna.
Cristina Galbó (
Edna), la chica guapa y agradable que poco a poco entrara en un gradual descenso hacia la locura por las circunstancias que ira viviendo y que nos transmite un desasosiego capaz de traspasar la pantalla y sumarse al sentir de tensión que poco a poco ira cogiendo el film.
Fernando Hilbeck (
Gutrie), el primer zombie que vemos en el film, la expresión de su cara con esos ojos rojos inyectados de sangre, la palidez de su piel y el aspecto de sus ropas que parecen estar constantemente mojadas, ya que murió ahogado, sabiendo compenetrar esos movimientos erráticos de su cuerpo con otros en los momentos necesarios mas sincronizados, consiguiendo dar autentico horror.
Arthur Kennedy (
Inspector McCornick), el policía intolerante, con aires fascistas y retrógrados, único poseedor de la autentica verdad y que al final descubrirá la misma en sus propias carnes y nunca mejor dicho o en menor medida pero para mi igual de importante
José Ruiz Lifante (
Martin) que una vez muerto y resucitado es capaz de conservar el raciocinio necesario para llevar a cabo sus caníbales intenciones. Se cuido también la imagen, hecho que seguramente ayudaría a que los exteriores se filmaran todos en Inglaterra, cuidando mucho la calidad de imagen, fotografía y el color – las imágenes del exterior del hospital fueron rodadas en el propio hospital de Manchester- y para nada son desdeñables los interiores todos rodados en los estudios
Cinecitta en Roma, excepto los interiores del hospital rodados en los estudios
Cinearte en Madrid. Al igual que la banda sonora y el audio y la historia que mantiene durante todo el metraje un buen ritmo con una trama consistente (aunque si alguien le quiere buscar algún fallo e incongruencia, lo puede encontrar) y contiene además un mensaje ecológico sobre como el hombre manipula la naturaleza alterando su orden biológico y provocando la rebelión de los muertos y los recién nacidos, siendo el desencadenante de toda la situación. Y como no los efectos especiales, de los que no se llega a abusar pero si que están muy cuidados, como por ejemplo el aspecto de los cadáveres ya que se buscaron fotografías de estos después de las autopsias para poder dar un aspecto de lo más real, y con perdón pero no me imagino un cadáver con calzoncillos y la cabeza vendada mientras le abren en canal para realizar la autopsia, sin resultarme un poco chocante.
Un clásico del terror español que no se ha de perder la oportunidad de visionarlo si no se ha hecho y si es que sí, de volver a disfrutar con el.
Anécdotas:
- Durante el rodaje los periódicos ingleses los llamaron los profanadores de la tumba de Robin Hood porque rodaron en el pueblo donde están sepultados sus huesos y los de Little John. El pueblo donde esta el cementerio es de población escasa pero consta de cuatro hoteles pensados para turistas que acuden a visitar el cementerio, dejando claro que fue una maniobra de los ingleses para promocionar la zona.
- - Un dia un actor que llego maquillado de zombie al hotel después de rodar tuvo tanta mala suerte que se encontró con la puerta cerrada, pues se trataba de un hotel muy modesto y tuvo que esperar a que llegase alguien del equipo alojado en el mismo para poder entrar, mientras estuvo paseando por el pueblecito como un zombie y escondiéndose cada vez que se cruzaba con alguien.
- - La película se rodó íntegramente con el titulo
“El valle de los muertos”, fue el productor Italiano el que estimo que era un titulo demasiado genérico y como quería encontrar algo con mas garra la bautizo como
“No profanar el sueño de los muertos”, luego curiosamente fue el mismo que para su estreno en Italia le coloco el titulo de
Da dove vieni?.
Carteles: