Blood of the Vampire
La Sangre del Vampiro
UK 1958
Duración: 87min
Idioma: Ingles
Color: Color
Director: Henry Cass
Guión: Jimmy Sangster
Actores: Donald Wolfit ... Doctor Callistratus
Vincent Ball ... Dr. John Pierre
Barbara Shelley ... Madeleine Duval
Victor Maddern ... Carl
William Devlin... Kurt Urach
Andrew Faulds ... Wetzler
Cameron Hall ... Doctor borracho(Transilvania)
Barbara Burke ... Ama de llaves
Sinopsis :
Transilvania, 1874
“Una de las peores plagas que afecto a este mundo, fue la de los vampiros. Se alimentaban de sangre fresca y la única manera de acabar con su reinado de terror era clavando les una estaca de madera en el corazón.”
En lo alto de la montaña y en las afueras del pueblo, un cuerpo cubierto con una sabana es arrojado a una tumba abierta ante los ojos del sepulturero, un juez y un verdugo. Al caer el cuerpo a la tumba su rostro queda descubierto y el juez da la orden de que el verdugo cumpla su cometido que no es otro que clavar una larga estaca en el corazón del cadáver. Tras realizar dicha tarea todos se van del lugar excepto el sepulturero para terminar su trabajo. Todo esto ha sido observado en secreto por Carl, el deforme sirviente del cadáver, que se acerca posteriormente al sepulturero y lo asesina para llevarse el cuerpo de su amo.
Más tarde Carl irá a la posada del pueblo en busca del médico local, donde este parece estar junto con los demás lugareños en plena celebración de una fiesta. Al entrar el sirviente al local todo el mundo cesara su actividad e incluso enmudecerán inmediatamente. Carl no deja otra opción al doctor que no sea acompañarlo y lo lleva hasta un viejo molino donde está el cuerpo de su amo. Una vez allí y previo pago por su actividad el doctor realizara una delicada operación al cadáver, extirpando y cambiando el dañado corazón.
Una vez finalizado el trabajo el doctor pide más dinero al sirviente por el trabajo realizado y como pago recibe la muerte a manos de Carl.
Carlstadt – Seis años después...
En el Palacio de Justicia se está a punto de dictar sentencia en el juicio del Dr. John Pierre acusado de la muerte de un paciente suyo al que incluso sabiendo que estaba ya condenado intento salvarle la vida de una manera que en la época es considerado poco ortodoxo. El acusado pide que le envíen una carta al Doctor Bemhardt Meinster en Ginebra y el podrá justificar su intento de salvar la vida de un paciente de esta manera. Pero la mayor sorpresa se la lleva Pierre cuando el juez le comunica que habiendo sido ya atendida su solicitud anteriormente, se le envió una carta al Dr. Meinster y este ha respondido que no conoce de nada al Dr. John Pierre y que condena enérgicamente el caso que le exponen y que espera que la justicia sea aplicada con todo el rigor.
Pierre es encontrado culpable y se le condena a la prisión de Cambells Island para el resto de su vida. Su prometida, Madeleine, se compromete a ir a Ginebra a ver al Profesor Meinster y averiguar el por qué del texto de la carta.
Cuando llega el momento de llevar a Pierre a su destino penitenciario sin previo aviso se le transfiere a otra que no tiene razón de ser, la Cárcel para Criminales Dementes. Una vez dentro Pierre descubrirá por un compañero de celda que el lugar es peor que el infierno. Muchos de los prisioneros mueren misteriosamente, los cuerpos están completamente secos de sangre. Y el ser más temido por los convictos es el alcaide de la prisión, el Dr. Callitrastus, que por supuesto Pierre no lo sabe pero hace seis años fue ajusticiado clavándole una estaca en su corazón y ahora a orquestado todo para que el joven doctor sea enviado a esta prisión y le encomienda para que le ayude con su investigación relacionada con la sangre.
Poco a poco John Pierre irá descubriendo los horrores que acechan en la prisión y cuál es el secreto que guarda el alcaide. Su destino gobernado por Callitrastus no ha acabado de empeorar…
Aun contando con Sangster este cambia al vampiro totalmente ideado para la versión de Drácula de la Hammer, es más, dudo en sí de que se pueda considerar al Dr. Callitrastus un vampiro, sí que es verdad que necesita la sangre de sus víctimas para vivir pero por la forma de extráerla y tomarla y los experimentos que realiza con ella está más cerca del Dr. Frankenstein que no del vampiro más tradicional y apurando un poco hasta podría ver algo del Dr Jekyll ( no por el resultado pero si por la causa) y seria por la explicación que da el propio Callitrastrus a Pierre de que su condición le vendría dada más por su experimentación con ciertas plantas y sus efectos . Para mi Callitrastus entra más en ser un Mad Doctor que no un vampiro.
Aun así no deja de ser un film de terror y como he dicho aunque de bajo presupuesto muy cuidado, el hall de la cárcel de dementes criminales es todo un bastión de la entrada al infierno de la humillación y el dolor y no porque este cargado de enseres de tortura si no justamente lo contrario, hay poco pero lo justo para saber qué es lo que aguarda detrás de esa sala y sobre todo cuando al jefe de los guardas se le nota que es un ser que disfruta infringiendo dolor o viéndolo sufrir y no nos podemos olvidar del sótano de la cárcel donde estoy seguro que lo único que encontraría a faltar Victor Frankenstein es el aparato para generar electricidad y devolver a la vida un cuerpo inanimado.
Por otro lado sí que encuentro que en si los personajes están muy poco desarrollados o aprovechados sobre todo los de John Pierre interpretado por Vincent Ball y el de Callitrastus por parte de Donald Wolfit, pareciendo el primero alguien decidido a conseguir la libertad a fuerza de luchar defendiendo su inocencia pero que parece que vaya por los sitios como un alma en pena (constante) y el segundo que aunque con su físico aporta una seriedad y respetabilidad al personaje, a mi entender le falta transmitir ese aura de superioridad de alguien que está por encima de los demás, ya sea por sus conocimientos y aires de grandeza derivados a locura o por la fuerza y el magnetismo que tendría su mirada capaz de doblegar la voluntad de los hombres. Pero a la contra el personaje secundario, acompañante necesario de Callitrastus, de constitución deforme al igual que su rostro y de nombre Carl e interpretado por Victor Maddern tiene mucha más presencia e interés en las escenas en la que es participe, ya que al no hablar y las limitaciones que le impone su cuerpo, el actor le otorga un trabajo extra de expresión corporal para mostrar una variedad de sentimientos que de otra manera quedarían ocultos y por ultimo y no por eso menos importante destacar el trabajo de Barbara Shelley – otra razón más para comparar el film con una producción Hammer, ya que la actriz será un referente dentro de las Grandes Damas de la Hammer - la cual inicialmente parece tener solamente la relevancia de ser la novia de John Pierre en el film pero su aparición en el último tercio del mismo parece dotar a este de cierta agilidad en la historia y ella se convierte en una genuina Scream Queen, al menos en la versión que yo he podido ver pues al parecer hay algunas escenas eliminadas que fueron recuperadas para según qué versiones en DVD para algunos países.
La Sangre del vampiro, un film que a pesar de sus años sigue siendo entretenido e interesante sobre todo por la condición del “mad doctor y su necesidad de sangre”.
Un film bastante curioso. Lo recuerdo como una extraña mezcla de género carcelario y vampiros.
ResponderEliminarSaludos!
Borgo.
Mr. Lost Boy, lo vi hace ya bastante y opino igual que Mr. Zueras sobre que es un film curioso y ademas me parecio entretenido. Un saludo y muy buena entrada.
ResponderEliminarHola Miquel y Mr. Belknap. Si es un film bastante curioso y pienso que es por como juega con el enfoque de los vampiros y los mad doctors y esa mezcla en un ambiente tan gótico aun queda más realzado.
ResponderEliminarGracias a los dos por su visita y sus comentarios.
Un saludo.