USA 2016
Duración: 87min
Idioma: Ingles
Color: Color
Director: David Hartman
Guión: Don Coscarelli / David Hartman
Actores: Reggie Bannister ... Reggie
Angus Scrimm ... The Tall Man
A. Michael Baldwin... Mike
Bill Thornbury ... Jody
Dawn Cody... Dawn
Gloria Lynne Henry ... Rocky
Daniel Schweiger... Thief
Kathy Lester... Lady in Lavender
Stephen Jutras ... Chunk
Daniel Roebuck.. Demeter
Jay Oliva... Hooded Dwarf
Jonathan Sims... Steampunk Gravedigger
Sinopsis: Reggie, tras volver de la dimensión donde vive “The Tall Man” en la búsqueda de su amigo Mike, se encuentra andando por el desierto con la ropa hecha jirones y un aspecto decaido , ya que su coche que estaba escondido a un kilometro de la entrada de la puerta dimensional a sido robado. Bajo el duro sol Reggie encuentra la carretera y estando abatido y cansado sigue andando por ella cuando casi por obligación obliga al único coche que circula por la misma a detenerse al encontrarse el andando por el centro.
Reggie bordea el coche y lo mira detenidamente, al acercarse al conductor el cual no puede arrancar el coche, le pide si lo puede llevar, este acepta con la condición de que le pague por llevarlo y Reggie acepta. Tras subir al coche lo empieza a mirar y a recordar que el tenia un coche igual, del mismo año, el mismo color e incluso recuerda que llevaba una pistola en la guantera central, el conductor rápidamente la abre y echa mano a …nada ya que está vacía y entonces Reggie recuerda que no que era en la guantera del salpicadero y automáticamente lo abre y apunta al conductor diciéndole que ya puede bajarse de su coche . Minutos después Reggie ya se ha cambiado de ropa, arranca su coche y se va dejando al otro hombre casi desnudo en medio de la carretera aunque este no sufrirá mucho el abrasador sol ya que aparecen dos esferas dando cuenta de él antes de empezar la persecución del Plymouth “Barracuda”.
Al darse cuenta de que es perseguido Reggie acelera pero finalmente es alcanzado por las esferas, tras una breve pero intensa lucha consigue acabar con una de ellas pero todavía queda otra. Al final solo queda la única opción posible enfrentarse directamente a ella. Tras conseguir tomar una considerable distancia con la esfera Reggie frena de golpe el coche y se baja de el con la pistola en la mano y apunta a la esfera que se acerca con las cuchillas ya extendidas y a alta velocidad y cuando están cerca uno del otro dispara y…
… de golpe se despierta en un Hospital/asilo sentado en una silla de ruedas y ve aparecer a Mike que lo viene a buscar para sacarlo a pasear por los inmensos jardines como cada día. Reggie no entiende nada de su situación y Mike le cuenta de que le diagnosticaron un principio de demencia senil que hace que pierda el mundo real de vista y viva en su mundo imaginario y que por eso se encuentra en ese lugar donde lo pueden cuidar aunque el va viniendo a verlo cada día. Y ahora le pide que le cuente su historia de nuevo…
…y Reggie se encuentra de nuevo en su coche circulando por la solitaria carretera donde se encontrara con una chica con su coche averiado. El ligón de Reggie se ofrece para llevarla y la acompaña hasta su casa pero por mala suerte para el esa noche no terminara como le gustaría si no durmiendo solo en el sofá, pero las fuerzas del hombre alto- díganse Esferas- van siguiendo a Reggie y todo aquel que está cerca suyo acaban siendo alcanzados por las cuchillas y taladro y…
...Reggie se despierta en una cama del hospital y junto a su lado en otra cama esta Jebediah ( The tall Man) y tras charlar un rato le acaba diciendo que esto ya es el final y que están allí para morir…
Y ....
Comentario: …y tras muchos años llega el último capítulo de la saga. Y valió la pena la espera? Si eres un fan de la saga realmente si, aunque sea simplemente por ver de nuevo a Angus Scrim en la pantalla ataviado con su traje negro e imponiéndose con su presencia, aunque en esta parte se nota la edad que tenia al rodarla y no por falta de aparición en el metraje sino más bien porque su enorme presencia es prácticamente estática y dialéctica en contra de las partes anteriores y es que no olvidemos que desde el estreno Phantasm han pasado ya 37 años. Y para mí el otro pilar que ha aguantado durante las cinco partes al igual que Angus Scrimm es el incombustible Reggie Banister que en esta parte demuestra que puede llevar la interpretación de su papel a un punto superior ya que interpreta al mismo personaje en dos etapas de su vida totalmente distintas pero que sin embargo coexisten al mismo tiempo, aunque queda claro que sean cuales sean las circunstancias Reggie siempre será fiel a sus ideales.
Phantasm Ravager aparte de conclusión – aunque Don Coscarelli no se cansa de decir que con la cuarta entrega el ya la daba por concluida la historia y que esta parte ha sido hecha a petición de tanto insistir los fans–sirve también de reunión de amigos porque incluso espaciadas en el tiempo como está Phantasm y sus secuelas en esta vuelven personajes que han tenido alguna o mucha relevancia en alguna de sus partes y objetos u/o cosas tan significativas en el memoria de la saga como la escopeta recortada de 4 cañones de Reggie o el icónico Plymouth “Cuda”, que es capaz de conservar su estética e irse adaptando al mismo tiempo a las necesidades de la época del film, como en este último que se llega a ver como una temeraria maquina al más puro estilo Mad Max.
Aunque si tengo que decir que decir algo malo sobre el film seria que hay demasiado salto entre realidades muy continuamente y aunque es claramente diferenciable la una de la otra me llego a cansar un poco o el espacio intemporal donde tiene lugar uno de los encuentros entre Tall Man y Reggie acabase recordándome en demasía a una escena de Matrix y también el uso en algunas escenas demasiado descarado en que los efectos eran generados por CGI quitándole veracidad a algunas situaciones y perdiendo un poco el encanto de Phantasm. Pero claro son apreciaciones mías que no tienen por qué ser compartidas.
Phantasm Ravager, en verdad podría ser la última entrega aunque tanto Coscarelli como Hartman en su labor como guionistas dejan un final donde quien sabe, al igual dentro de unos años se podría retomar la historia aunque una cosa esta clara, ya no sería la misma saga por la falta de su más reconocible figura : Angus Scrimm.