sábado, 16 de enero de 2010

El Doctor Jekyll y su hermana Hyde - 1971



Dr. Jekyll and Sister Hyde
El Dr. Jekyll y su hermana Hyde
UK 1971
Duración: 97 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Roy Ward Baker
Guión: Brian Clemens / Robert Louis Stevenson (novela)
Actores: Ralph Bates ... Dr. Jekyll
Martine Beswick ... Sister Hyde
Gerald Sim ... Professor Robertson
Lewis Fiander ... Howard
Susan Brodrick ... Susan
Dorothy Alison ... Mrs. Spencer
Ivor Dean ... Burke
Philip Madoc ... Byker
Irene Bradshaw ... Yvonne



Sinopsis: Londres del siglo XIX. El joven Doctor Jekill persigue mediante la ciencia, la panacea para poder curar todas las enfermedades, su colega y amigo un día le hace ver que al ritmo que avanza le será imposible acabar su trabajo, ya que le llevaría cien años.
Decidido de forma altruista a conseguir salvar a la humanidad, le hará derivarse en otra ambiciosa formula: “la Eterna Juventud” , con la que poder continuar sus investigaciones, pero que tendrá unos desastrosos resultados….



Comentario: Nuestra productora favorita del cine de terror de los 50,60 y 70, la Hammer en esta película vuelve a otro personaje clásico del terror creado por la pluma de Robert Louis Stevenson, personaje que había trabajado anteriormente con “Las dos caras del Dr. Jekyll” ( Terence Fhisher – 1960 ), aportándole una brisa transgresora y provocativa fiel al estilo de la compañía que revolucionaba y potenciaba todos los personajes.
Un clásico del terror para escandalizar a los más puritanos y deleitar a las nuevas generaciones.



En este caso en concreto el guionista Brian Clemens bebe de varias fuentes, creando una versión de Jekyll muy original, mezclando en la coctelera productos como: el Doctor Frankestein y su versión de Mad Doctor o hechos tan reales y macabros como los ladrones de cadáveres (muy a la orden del día a finales del siglo XIX principios del XX para la investigación privada de médicos y hospitales) y el no menos real asesino que aterrorizo el barrio de Whitechapel y que la policía londinense nunca llegó a encontrar Jack The Ripper, además de un travestismo visceral, que una vez agitados nos dan un producto original y con una calidad que a día de hoy no a perdido su frescura. Para mi humilde opinión de todas las versiones sobre Jekyll vistas, esta es muy recomendable.



Aparte del gran trabajo de dirección, fotografía y de los actores que saben remarcar muy bien su personaje, sigo pensando que la fuerza del film radica en su trama y guión bien desarrollado por lo que hay algunas cosas curiosas de este film que me han llamado la atención que comento a continuación:
- La forma fortuita en la que da a conocer Jekyll el nombre de su alterego femenino delante de la hija de su vecina por la que siente una tímida atracción.



- El detalle de la atracción que siente cuando se ha transformado en mujer por el hijo de su vecina, que de manera subliminal se deja entrever en una escena cuando es Jekyll.
- El hecho de que la única vez que mantiene relaciones sexuales no es Jekyll con Susan, sino Hyde con Howard el hermano de Susan.



- Que indistintamente sean capaces de cometer asesinatos tanto Hyde como Jekyll, quedando bien claro que separa esta versión de la línea argumental del clásico de Stevenson que radica entre la bondad y la maldad del ser humano.
- Y por ultimo para acabar que solo se descubra quien es el destripador por el comentario de uno de los ladrones de cuerpos que había ayudado a Jekyll a conseguir cadáveres. ¡Viva el gremio!

by Tallman

No hay comentarios:

Publicar un comentario