jueves, 8 de abril de 2010

Drácula Príncipe de las Tinieblas - 1966



Dracula: Prince of Darkness
Drácula, príncipe de las tinieblas
UK 1966
Duración: 86 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster
Actores: Christopher Lee ... Dracula
Barbara Shelley ... Helen
Andrew Keir ... Padre Sandor
Francis Matthews ... Charles
Suzan Farmer ... Diana
Charles Tingwell ... Alan
Thorley Walters ... Ludwig
Philip Latham ... Klove



Sinopsis: En medio del bosque, un grupo de campesinos se dirigen a realizar el entierro de una joven, que ha muerto hace poco. Ante los lloros y suplicas de la madre de la difunta, están a punto de clavarle una estaca en el corazón y cortarle la cabeza, cuando en el último instante aparece el Padre Sandor para impedir el sádico ritual.
Alan y Charles Kent con sus respectivas esposas Helen y Diana, que se encuentran de vacaciones por Centroeuropa, deciden pasar la noche en la posada del pueblecito de Carlsbad antes de proseguir con su viaje y decidir que camino tomaran al día siguiente. Ya en la posada después de cenar, conocen al Padre Sandor, que les recomienda que vayan a donde quieran, excepto acercarse a la cumbre de la montaña cercana al pueblo, ya que no es un lugar muy recomendable.



Al día siguiente, desoyendo el consejo que les han dado partirán de excursión hacia la montaña, pero durante el trayecto se va acercando la hora de empezar a oscurecer y el cochero por miedo, se niega a seguir y ante la insistencia de los pasajeros opta por dejarlos abandonados en mitad del camino. Por casualidad ven que en la cima de la montaña hay un castillo y hacia allí que se dirigen.
Una vez en el castillo son amablemente atendidos por Klove, que les explica que él, es el sirviente del difunto Conde Drácula, que dejo dicho antes de morir que siempre fueran alojados y atendidos todos los viajeros que llegaran al lugar. Tras haberles sido servida la cena y ya en sus respectivas habitaciones, Alan oye un extraño ruido por el pasillo, asomándose a la puerta de su habitación haciendo el menor ruido posible, ve a Klove desaparecer tras un tapiz. Alan, intrigado decide seguirlo, pero lo que no sabe es que Klove ya lo está esperando y lo asesinara para con su sangre revivir al Conde Drácula.



Drácula, el no-muerto a resucitado de sus cenizas y tiene sed de sangre …



Comentario: Como cualquier otra película de la Hammer, consta de un pequeño prologo para empezar el film con cierta fuerza, pero esta vez la excepción es que son dos. Uno es el resumen de lo que hemos visto en el film anterior – ya que es realmente la primera secuela de Drácula, 1958 y han transcurrido 8 años, aunque durante el transcurso de la película nos enteramos de que han pasado 10 – y el segundo es el que asistimos a un peculiar entierro con la aparición del Padre Sandor, que resultara ser un caza vampiros más peculiar de lo que se espera por su actitud.
Tras tanto tiempo los escenarios que ocupaban el castillo tuvieron que volverse a construir, ya que los anteriores no existían. Para nuestro querido Conde tuvo que ser fantástico volver a la vida, porque comparando las dos películas, el castillo es más nuevo en el interior y está mucho más arreglado y posiblemente sea gracias a Klove su sirviente, que seguramente era una especie de maniático de la limpieza y el orden.



Fisher aprovecho que se había de crear todo de nuevo para pedir que hicieran las estancias de una manera determinada en la que él pudiera mover la cámara a su gusto, dándonos unos planos de avance lento dentro del castillo en el que podía jugar a mantener una magnifica expectación por no saber que realmente nos espera al final del recorrido, jugar con los lugares más oscuros, con las sombras y la luz que proyectan la luz de las velas, además de ofrecernos momentos de tensión para saber cuál será el final de los protagonistas.
Parte de esta buena realización también recae en Sangster por ser el creador del guión, pero también he de decir que alarga mucho el momento de ver a Drácula, ya que durante una buena parte de la película no aparece para nada y luego siendo su final bastante rápido. Gracias a él recuperaríamos en Ludwig, al personaje de Renfield, abandonado totalmente en el film anterior.



Otro de los puntos fuertes de la película, como no podría ser de otra manera, es Christopher Lee, que con su sola apariencia aporta una fuerza y una imagen de Drácula difícil de olvidar. Aquí Lee no habla en ningún momento y se dice que es porque Sangster, al haberse negado el actor a interpretar a nuestro Conde en Las novias de Drácula, le guardaba rencor y le escribió unas frases de dialogo de lo más absurdo, y Lee se negó rotundamente a pronunciarlas, pero el que sale ganando somos nosotros los espectadores ya que podemos ver a un Drácula más crudo y salvaje, un ser que con tan solo su mirada es capaz de ordenarte lo que le plazca. Un vampiro en toda su esencia.

Como comentario final os diré que prestéis atención a la escena en que Drácula se desabrocha la camisa y con una uña se hace un corte en el pecho, porque podréis apreciar cómo mientras se hace el corte, la sangre le baja paralela al dedo.


Este Post va dedicado a L. Mordiscos.

10 comentarios:

  1. Así me gustan los vampiros, en toda su eséncia ;) aunque yo ya tengo mi Príncipe de las Tinieblas particular, jajajaja...
    Ñam ñam ñam....
    Por cierto, ¿quien es L. Mordiscos?

    ResponderEliminar
  2. Hayer vi a tu Príncipe de las tinieblas, y si que es verdad que estaba oscuro. jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, tú.
    mordiscos, ñam ñam ....

    ResponderEliminar
  4. ¿Oscuro? oye, cuenta cuenta, aquí en secreto, jajajaja...
    Mira que lo he pensado pero no he dicho nada, jajajaja....¿así que yo? jajajajaja.... gracias ñam ñam ñam....

    ResponderEliminar
  5. ¿Oscuro? ¿Cómo que cuente y en secreto? Para mí no hay secretos, que os vigilo desde mis dominios, jajajajaja......

    ResponderEliminar
  6. Lara, lo que pasa es que como el infierno, tu príncipe lo tiene lleno, tuvimos que andar por la tierra,hasta que pudimos dar con un Frankfurt y ponernos al día (o la noche).
    De nada, te lo mereces. ñam,ñam ....
    Estrella Matutina, si una mujer no quiere que te enteres de sus secretos, ni desde el mismisimo infierno podrias sacarle algo, con eso quiero decir que si quiere que le cuente tu oscuro pasado en el cielo, se lo contare jejejejeje...

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja.... como lo sabes, ni desde el infierno ni desde ninguna parte. Tú cuenta, cuenta, jajaja...

    ResponderEliminar
  8. Pero no se trata de sus secretos, sinó de los mismos, así que me los sé de sobras, jajajajaja.... Cuenta, cuenta, que ahora soy yo el que tiene curiosidad cuál es ese oscuro pasado, jajajajaja....

    ResponderEliminar
  9. Podriamos escribir un libro. ¿Teneis tiempo?
    Pues ....

    ResponderEliminar
  10. ¿Tiempo? y toda la eternidad. Venga, empezad, jajajajaja...

    ResponderEliminar