martes, 6 de abril de 2010

La maldición de la tumba de la Momia - 1964



The Curse of the Mummy's Tomb
La maldición de la Momia
UK 1964
Duración: 78 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Michael Carreras
Guión: Michael Carreras
Actores: Terence Morgan ... Adam Beauchamp (Re, hijo de Ramses VIII)
Ronald Howard ... John Bray
Fred Clark ... Alexander King
Jeanne Roland ... Annette Dubois
George Pastell ... Hashmi Bey
Jack Gwillim ... Sir Giles Dalrymple
John Paul ... Inspector Mackenzie
Dickie Owen ... The Mummy (Ra-Antef)
Michael Ripper ... Achmed



Sinopsis: Año 1900, una expedición de egiptólogos, compuesta por Dubois, Dalrymple y Bray, acaban de descubrir la tumba del príncipe Ra-Antef, a partir de este momento tendrán que lidiar con la maldición de la tumba. Al poco tiempo Dubois es secuestrado y llevado a la inmensidad del desierto, donde sus captores le cortan la mano y luego lo asesinan. Trabajadores de la expedición encontraran su cuerpo y lo trasladaran al campamento, donde se encuentra la hija del fallecido, el resto del equipo decide seguir con los trabajos en honor a Dubois.
El empresario estadounidense, Alexander King, que patrocina la expedición está dispuesto a llevarse el sarcófago y los objetos encontrados en la tumba para realizar una exposición itinerante por el mundo y obtener beneficios del hallazgo, siendo su primera parada en la ciudad de Londres. El gobierno egipcio está dispuesto a pagar a King una elevada cantidad de dinero para que la momia, las figuras y demás enseres encontrados en la tumba no abandonen el país, pero King no cede y ahora a parte de la maldición de la tumba tendrá tras él al gobierno egipcio.



Meses después, tras unos largos preparativos y desavenencias entre los descubridores restantes, se celebra la primera exposición del sarcófago al público, pero al proceder a abrirlo descubren que la momia de Ra-Antef, ya no esta en su interior.



La momia ha vuelto a la vida y ahora está en Londres, dispuesta a cobrarse su venganza contra los profanadores de su descanso…



Comentario: Primera de las secuelas que produjo la Hammer sobre la momia, pero aun que en su buen hacer entendió que volver a revivir la misma momia vista en el film anterior no iba a quedar muy bien, se derivo por resucitar a otra distinta, pero no le quedo del todo bien.



Producida, guionizada y dirigida por Michael Carreras, nieto del fundador de la Casa de la Sangre, Enrique Carreras, que en su trabajo como productor dentro de la Hammer era muy bueno, en lo concerniente a realizar un guion y luego dirigir una película no es su fuerte. La historia inicialmente promete, ya que tiene uno de los prólogos tan espectaculares como los que estamos acostumbrados a ver en la Hammer, con esa fuerza y ese empeño en mostrarnos para la época imágenes bastante duras, como la amputación de la mano de Dubois, pero a medida que avanza vemos historias y situaciones - como una escena, en la que en el viaje en barco de Egipto a Londres, se produce una pelea, que decir que es tonta se queda corta - que desde luego pueden llegar a rayar en lo absurdo.



Pero no todo ha de ser malo, en algunos momentos (pocos) consigue mantener un alto nivel de atención, llevando el film más que a una película de terror a una de misterio, además de mantener los momentos en los que aparece la momia con las muertes de una forma bastante dura, acompañada de los momentos puntuales por una banda sonora que sin llegar a pasar a los laureles de la gloria perenne, sí que sabe resaltar en los instantes precisos y no nos olvidemos de los decorados creados para el film por Bernard Robinson, que podríamos calificar de excelentes. Otro de los pequeños detalles a favor, es la momia o más bien su mano amputada, ya que en vida a Ra-Antef se la cortaron como prueba de su asesinato y ahora en su vendaje se ve claramente que le falta la mano.



En fin, no es un gran peliculón, pero sí que sirve para conocer un poco más el mundo de la Hammer.

2 comentarios:

  1. Pues si sirve para conocer más ese mundo, habrá que darle con el "martillo" a la momia, jajajajaja.....

    ResponderEliminar
  2. No te olvides de despues clavar la tapa del sarcofago para que no pueda salir, jejejeje...

    ResponderEliminar