domingo, 2 de mayo de 2010

El regreso de los muertos vivientes



The Return of the Living Dead
El regreso de los muertos vivientes
USA 1985
Duración: 91 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Dan O'Bannon
Guión: Dan O'Bannon /Rudy Ricci / John A. Russo / Russell Streiner
Actores: Clu Gulager ... Burt
James Karen ... Frank
Don Calfa ... Ernie
Thom Mathews ... Freddy
Beverly Randolph ... Tina
John Philbin ... Chuck
Jewel Shepard ... Casey
Miguel A. Núñez Jr. ... Spider
Brian Peck ... Scuz
Linnea Quigley ... Trash
Mark Venturini ... Suicide
Jonathan Terry ... Coronel Glover
Allan Trautman ... Tarman



Sinopsis: Es el primer día de trabajo de Freddy en una empresa de suministros médicos. Frank su compañero ya veterano le enseñara el lugar y lo que tiene que hacer, como preparar un EADP (esqueleto adulto de dentadura perfecta) para un hospital o diferente material que puedan necesitar. A Freddy le supera su curiosidad y le pregunta a Frank si hay alguna historia tenebrosa del lugar, a lo que Frank le cuenta una historia: “Sabes la película aquella de La Noche de los Muertos Vivientes, pues está basada en hechos reales. En 1968 en el hospital de veteranos de Pittsburg tuvieron una fuga química de un gas llamado Trioxin 245 que se filtro hasta los depósitos de cadáveres y hizo que los muertos se levantaran. Por un error del ejército tras reducir a los cadáveres, algunos de los bidones nos los enviaron a nosotros y los tenemos en el almacén. La historia se filtro y dejaron que se realizara la película, pero amenazaron al tipo aquel que la dirigió de que no contara la verdad. Tras el comentario y la incredibilidad de Freddy, los dos bajan al sótano y Frank le muestra los bidones. Por la ventanilla de uno de ellos se ve el cuerpo de uno de ellos. Freddy se preocupa por la seguridad de los bidones y Frank para tranquilizarlo golpea uno de ellos provocando que haya una fuga del gas del interior del bidón. Los dos hombres quedan inconscientes y expuestos al gas toxico que acaba siendo filtrado por una rejilla de ventilación y acabando en la nevera del lugar donde almacenan un cuerpo.



Mientras tanto, Tina la novia de Freddy junto con unos amigos decide ir a buscarlo al trabajo, pero como aún es pronto deciden esperarse en el cementerio que está cerca del almacén.



Al despertarse Freddy y Frank, preocupados por lo que ha ocurrido llaman a Burt, que es el dueño de la empresa. Cuando este llega se encuentra que se ha reanimado el cuerpo del frigorífico y ante la imposibilidad de matarlo lo trocean y se lo llevan a la funeraria, que está justo al lado y dispone de un crematorio, además de ser el dueño amigo de Burt y no les pondrá muchos problemas.



Ya es de noche y acaban de incinerar los trozos del cadáver, pero lo que no saben es que fuera está lloviendo y el humo del crematorio cargado del Trioxin se mezcla con la lluvia, yendo a parar al cementerio. Tina y sus amigos serán testigos de cómo los muertos se levantan de sus tumbas…



Comentario: El mismo año en que Romero presentaba su tercera entrega de su saga de zombies, apareció en el cine una nueva entrega de la temática pero desde un punto de vista totalmente diferente y de eso hace 25 años y sigo guardando un buen recuerdo de esta película.
Inicialmente el film parte de una idea de John Russo, co-creador junto con Romero de historia de “La Noche de los Muertos Vivientes” y tenía que haber sido la secuela de esta, pero al disolverse la sociedad que tenían montada cada uno acabo haciendo sus propios proyectos. Un film que no deja de ser curioso el ir y venir entre el que tenía que ser el director y el guionista, en su momento se llamo a Dan O´Bannon para que realizara una reescritura del guión y el director encargado de dirigirla tenía que ser Tobe Hooper, pero este último dejo el proyecto para irse a dirigir Life Force (1985), cuyo guión estaba escrito por Dan O'Bannon, al que tras la marcha de Hooper se le ofreció la posibilidad de dirigir este film y lo acepto.



Pero el resultado final fue realmente de lo más aceptable (llegando a generar hasta cuatro secuelas), alejándose de las películas de Romero en las que se puede entrever una crítica a la sociedad, aquí más bien es lo contrario, es un film de terror pero cargado de mucho humor negro, un film de terror gamberro. Indudablemente los zombies ya no son tan lentos, lo que les facilita poder capturar mejor a sus presas, hablan, con lo cual pueden engañar a la policía o a los servicios de emergencias para que envíen refuerzos – zombie: “envíen más ambulancias”- y de esta manera disponer de más comida y tampoco hace relativamente poco tiempo que han muerto por lo que su aspecto en algunos casos ya está en fase degenerativa, aunque todo hay que decirlo y es que los primeros zombies que salen de las tumbas se tuvieron que ahorrar en maquillaje, pues al salir de la tierra y como está lloviendo todo lo que vemos son muertos embarrados, ahora el resto de maquillajes sumamente logrados.



Otro de los cambios que introduciría dentro de la temática zombie, seria la famosa frase que repetirá Tarman (el zombie que aparece dentro del bidón con el gas Trioxin ) “Cerebros, quiero cerebros”, a partir de aquí los zombies a parte de ser caníbales tendrán como preferencia comer el cerebro humano vivo, además de enterarnos de que su necesidad de comer carne humana es porque les “alivia el dolor de estar muertos”( ahora ya sabemos que al otro lado sufrimos también – que putada-).



Si Romero criticaba a la sociedad, O´Bannon se reía de ella y con ella, manipulo la historia para que el zombie fuera el héroe a admirar y que para que quizá con algunos de los personajes disfrutáramos viendo como reciben su merecido final de manos y boca de los zombies. Para mí un film de terror gamberro para no perdérselo.

7 comentarios:

  1. Pues si que es una putada si pero eso sólo lo comprobaremos realmente cuando lleguemos allí. Y yo doy fé de que los cerebros están muy buenos, por lo menos los de cordero, jajaja....
    Ñam ñam ñam.....

    ResponderEliminar
  2. Bueno si estamos todos juntos al menos lo podremos comentar y no por nada, pero joder, comerte un cerebro aunque sea de cordero ...arghhhhh!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tú no te preocupes que seguro que coincidimos, jajajaja....
    Pues están muy buenos, de verdad y los de cerdo también, jajajaja..

    ResponderEliminar
  4. Cuando nos veamos te invitare a unas costillitas o a algo más normal......jajajajaj

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajajaja........ vale, pero poco hechas, jajajajaja...

    ResponderEliminar
  6. Cerebrosssss, quiero cerebrosssssss, jajajajajaja.... Y a mí también me gustan los sesos, jajajajaja...

    ResponderEliminar
  7. De verdad, Morning Star, mira que eres de gustos raros…… jejejejejejeje

    ResponderEliminar