viernes, 14 de mayo de 2010

Las dos caras del Dr. Jekyll



The Two Faces of Dr. Jekyll
Las dos caras del Dr. Jekyll
UK 1960
Duración: 88 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Terence Fisher
Guión: Wolf Mankowitz
Actores: Paul Massie ... Dr. Henry Jekyll / Mr. Edward Hyde
Dawn Addams ... Kitty Jekyll
Christopher Lee ... Paul Allen
David Kossoff ... Dr. Ernst Littauer
Francis De Wolff ... Police Inspector
Norma Marla ... Maria
Magda Miller ... Sphinx girl
Oliver Reed ... Nightclub Bouncer



Sinopsis: En el Londres de la época victoriana, 1874, el Dr Jekyll debate con su amigo el Dr. Littauer su investigación sobre separar la dualidad del hombre, la eterna lucha del bien del mal y de cómo crear una fórmula que le permita separar las dos personalidades. Esta investigación ha llevado a Jekyll a separarse del mundo que le rodea, se ha vuelto un ser antipático en el que incluso hace tiempo que perdió el amor de su esposa. Esta soledad llevara a Jekyll a probar su formula en él mismo y convertirse en su alter ego Mr. Hyde…



Comentario: Esta sería la primera adaptación que la Hammer abordaría sobre la novela de Robert Louis Stevenson y el encargado de dirigirla sería como no, Terence Fisher.



Siguiendo el guion de Wolf Makowitz, nos encontramos con que Jekyll ya no es una personificación de la bondad en estado puro, tampoco es un monstruo, pero sí que él ha empujado con su actitud a que su esposa Kitty cayera en manos de su mejor amigo, Paul Allen, un vividor, que no da un palo al agua ni que lo maten y se va aprovechando del dinero de Henry para ir pagando sus deudas y es el mismo Jekyll el que ha provocado la situación de abandono que siente, pero es cuando vemos a Hyde que en si ya es una variación del ser monstruoso físicamente que podríamos esperar, ya que representa que Hyde es hombre altamente atractivo (sic!) y cautivador. Hyde representa los anhelos de Jekyll, recuperar y dominar el amor de su esposa. Una manera de explicar que la maldad del ser humano no siempre va acompañada de la fealdad exterior, que nos dejamos engañar por el aspecto y la imagen, que el verdadero monstruo esta en nuestro interior más oscuro y oculto.






Y aunque la trama este bien desarrollada y el trabajo de Fisher tras las cámaras siga siendo loable, mostrándonos secuencias en las que no vemos prácticamente más que sombras pero en las que podemos entender claramente lo que ocurre, creo que lo que falla es Paul Massie interpretando a Hyde, es que le encuentro una falta de convencimiento del poder que realmente tiene el personaje que lo refleja en el film y sin embargo interpretando el papel de un Jekyll atormentado por lo dura que resulta ser la realidad y de ver como se escapa el control de su propia persona lo borda. Y para dar la última estocada, un joven Christopher Lee interpretando a Paul Allen, en la que podemos ver que su presencia y corte aristocrático ya lo lleva dentro.

Resumiendo, que la película me acabo casi aburriendo ya que una vez expuestos los personajes y la trama ya no me quedo nada más por ver que un buen giro final del guión en el que todo acaba como debe, pero os recuerdo que solo es mi opinión y puede ser totalmente distinta a la del resto.

5 comentarios:

  1. Esta en concreto no la he visto My Guardian of the Keys pero no hay duda de que el Dr.Jekyll es todo un personaje ;)
    Ñam ñam ñam.....

    ResponderEliminar
  2. No te pierdes gran cosa My Queen.....
    Mordiscos ñam,ñam

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón Lost Boy. Creo recordar que no es gran cosa, y era algo aburrida.

    See you in Hell. Jejejejeje....

    ResponderEliminar
  4. Estimado Lost Boy, aun no he visto esta pelicula, por ahi anda, la verdad que siempre le he tenido un pococ de recelo, debere sacarmelo y verla, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Belknap, si ves la película ya me comentaras que te ha parecido, yo como he dicho la encontré aburrida pero me gustaría saber alguna opinión más, por si el raro soy yo, aunque Estrella Matutina dice recordar que era algo aburrida. Un saludo.

    ResponderEliminar