lunes, 15 de agosto de 2011

Dracula A.D. 1972



Dracula A.D. 1972
Drácula 73
UK 1972
Duración: 96 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Alan Gibson
Guión: Don Houghton
Actores: Christopher Lee ... Conde Drácula
Peter Cushing ... Professor Van Helsing
Stephanie Beacham ... Jessica Van Helsing
Christopher Neame ... Johnny Alucard
Michael Coles ... Inspector
Marsha A. Hunt ... Gaynor
Caroline Munro ... Laura Bellows
Janet Key ... Anna
William Ellis ... Joe Mitcham
Philip Miller ... Bob
Michael Kitchen ... Greg



Sinopsis: 1872.Campo a través ,fuera de control, sobre el techo de un carro de caballos se encuentran luchando Lawrence Van Helsing y su enemigo jurado el Conde Drácula. Una eterna lucha que terminara de golpe al volcar el coche y caer el Conde sobre una de las ruedas rotas y quedar empalado en ella y Van Helsin queda mortalmente herido a causa de la caída, lo ultimo que vera será como Drácula se convierte en polvo. Al poco un seguidor de Drácula recogerá los restos del Conde.



Tras el entierro de Lawrence Van Helsing en la iglesia de San Bartolph´s, el misterioso personaje entierra los restos de Drácula cerca de la tumba de su archienemigo.

1972. En el Londres actual un grupo de jóvenes vive la vida según la tendencia del momento (el movimiento hippie estaba en pleno auge) y van de fiesta en fiesta y viviendo el momento buscando nuevas e interesantes emociones. Uno de los jóvenes que se ha incorporado al grupo recientemente es Johnny Alucard y convence al resto para realizar una misa negra en la antigua iglesia desacralizada que esta a punto de ser derruida, San Bartolph´s.



Tras un intenso ritual satánico, Alucard (cuyo nombre no es más que Drácula escrito al revés) consigue resucitar al Conde, pero todos los chicos consiguen huir excepto Laura Bellows y Alucard se la servirá como primera victima a un renacido Conde Drácula, aunque su objetivo era Jessica, que es descendiente de Lawrence Van Helsing.



Drácula a renacido en un nuevo Londres y Jessica acudirá al único hombre que puede ayudarla, su abuelo Lorrimer Van Helsing. Una antigua batalla comienza de nuevo....



Comentario: Una antigua batalla empieza de nuevo, pero seguramente incluso para los seguidores más incondicionales de la Hammer y de Drácula no será de las mejores que han podido ver de la longeva saga.



La Warner Bros solicito a la Hammer que realizara dos películas sobre Drácula, pero quería un Drácula actualizado, un Drácula trasladado a la época actual (recordemos que estamos hablando de los años 70) y poder acercar el personaje a un publico más joven y de esta manera a mi entender conseguir cargarse de una sola tacada un personaje que causo las delicias de los seguidores del vampiro y del terror gótico que imprimió película a película una productora como la Hammer. Un film que lo único que mantiene de las anteriores películas es un magnifico prologo en el que os podría decir que una antigua batalla comienza de nuevo ya que no tiene relación con el final del anterior film y fue creado para dar comienzo a una nueva era de nuestro amado Conde.


Por otra parte consiguió reunir de nuevo tras tantos años a Peter Cushing y Cristopher Lee otra vez en sus respectivos personajes de cazador y vampiro.



Cushing esta impecable, como cabria esperar de el, su personaje de Lorrimer Van Helsing sirve de puente de unión entre lo clásico o antiguo (supersticiones, leyendas, educación y caballerosidad) y la actualidad ( su nieta Jessica) y Lee imprime la esencia y el carácter de Drácula tal y como lo hemos visto anteriormente, aunque parece estar un poco arto ya del personaje, el único problema es lo poco que podemos verlo en la pantalla y la trasladación del personaje a la actualidad se reduce simplemente a eso, a trasladarlo de época físicamente ya que las imágenes donde podemos verle siempre esta en los terrenos de la desvencijada iglesia de San Bartolph´s.



En definitiva os diría que es una buena historia - con cierto parecido a la trama de El poder de la sangre de Drácula - , visualmente es llamativa , la escena de la invocación incluso tiene su gracia al utilizar un magnetófono para crear la música ambiental y refleja a la perfección el momento en que esta filmado y para mi ahí esta el fallo ya que acusa demasiado el cambio generacional si la vemos hoy en día.



Como ya he dicho anteriormente en otras películas si la visualizáis recordad el momento y el año en que esta filmada y seguramente la disfrutareis mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario