sábado, 13 de agosto de 2011

El Buque Maldito



El Buque Maldito
Ghost Ships of the Blind Dead / The Blind Dead 3 / La nave maledetta / Das Geisterschiff der schwimmenden Leichen
España 1974
Duración: 89 min
Idioma: Español
Color: Color
Director: Amando de Ossorio
Guión: Amando de Ossorio
Actores: Maria Perschy ... Lillian
Jack Taylor ... Howard Tucker
Bárbara Rey ... Noemi
Carlos Lemos ... Profesor Grüber
Manuel de Blas ... Sergio
Blanca Estrada ... Kathy



Sinopsis: Al finalizar una sesión de fotos, una de las chicas, Noemí, presiona a la fotógrafa y encargada Lillian, que le diga si sabe algo de su amiga Kathy, ya que hace un mes que no sabe nada de ella y sospecha que Lillian esconde algo que podría ayudar a esclarecer que le ha ocurrido. A regañadientes Lillian le presentara a Howard y le explicaran que su amiga esta junto con una actriz en una lancha en medio del océano a la deriva intencionadamente para poder rescatarlas y de esta manera promocionar las lanchas que fabrica la empresa de Howard.
Sin quererlo las dos chicas se verán envueltas por un banco de niebla y dentro del aparece un antiguo galeón bastante desvencijado. La compañera de Kathy sube al viejo galeón para pasar la noche. Al día siguiente al ver que su compañero no ha vuelto Kathy decide ir a buscarla pero lo único que encontrara en el barco son unos caballeros templarios resucitados que la atrapan y la introducen en las entrañas del galeón.



Al ver que no dan señales de vida las dos chicas Howard decide organizar una partida de búsqueda que se compondrá del propio Howard, de Lillian, Sergio, mano derecha de Howard, Noemí y también se verán acompañados por el profesor Grüber, que ha oído hablar de la extraña niebla y del barco que navega dentro de ella.



El grupo topa con la niebla y con el barco y al subir a él no encuentran rastro de las dos chicas excepto el bolso de una de ellas. El profesor Grüber les cuenta la leyenda del barco y de sus diabólicos pasajeros…



Comentario: Tercera entrega que abordaría Ossorio con sus caballeros templarios y esta vez abandona las tierras peninsulares para embarcarnos junto con estos caballeros en el “Holandes Errante” en lo que de momento no es lo mejor de la saga.



La idea en si es buena pero el producto final no tanto, Ossorio en esta entrega peca de falta de crear un guion que contenga un ritmo bastante más dinámico ya que la primera parte del film se basa prácticamente en la búsqueda de Noemí, el encuentro del barco con las dos chicas y la posterior búsqueda por parte del productor, una segunda parte en la que el grupo está en el barco y un poco más y se mueren de aburrimiento y una tercera y última parte en la que realmente se puede disfrutar de la presencia de los templarios pero sin excederse ya que la presencia sangre y muertes en la película se echa en falta.



Además todo sazonado con una serie de circunstancias y diálogos que a veces están rayando lo absurdo como el profesor Grüber realizando una especie de exorcismo para ahuyentar a los templarios sedientos de sangre diciéndoles que “vuelvan al averno de donde han surgido” y no sabes si realmente tienes que reírte o sentir pavor o cuando Noemí desaparece por el ataque de los caballeros templarios y al día siguiente ninguno de sus compañeros la echa en falta, como si nunca hubiese existido, la falta de recursos en la trama viene ayudada por unos actores que desde luego no es que fueran a matarse interpretando y es que la falta de ganas o el exceso en alguno de ellos según se mire hace que el conjunto se resienta notablemente.



Pero no todo va a ser malo y si en algo gana es en la puesta en escena de los caballeros templarios que han ganado en imagen ya que se les puede ver más nítidamente la cara y su aspecto sigue resultando el de un cadáver andante espeluznante y la ambientación del interior del galeón también está muy logrado ya que el juego de luces, sombras y decoración te hacen creer en el estado de un antiguo galeón que ha estado surcando los mares los últimos 500 años( y no son pocos) y logran crear la atmosfera necesaria de suspense que necesita el film, pero aquí se debía fulminar todo el presupuesto porque los primeros planos del galeón hace que se note en demasía el tamaño real de la maqueta.



Puedo entender que el fantasterror español siempre ha estado en la línea de producciones de Serie-B y que esta estaría rozando el no llegar casi a serlo, pero sigo pensando que el mayor fallo de todos viene de la poca consistencia que tiene la historia.



Y para acabar un poco de leyenda asociada a la trama del film, El Holandés Errante:

"La leyenda del holandés errante tiene su origen allá por el siglo XVII. La historia narra como un capitán llamado Hendrik van Decken, de gran ambición y escasos escrúpulos, partió de Ámsterdam hacia las Indias Orientales con el objetivo de hacer fortuna. Mientras trataba de doblar el Cabo de Buena Esperanza se vio atrapado por una dura tormenta que dañó seriamente su barco. Es aquí cuando la leyenda empieza a entremezclarse con la historia; cuentan que en medio de esta tormenta, y con el barco a punto de zozobrar, el diablo se apareció al capitán Hendrik tentándolo a desafiar la voluntad de Dios y dirigir su barco al centro mismo de la tormenta. El capitán aceptó el reto recibiendo así la maldición del Todopoderoso: Su barco y él, convertidos en espectros, estarían condenados a vagar sin rumbo por los mares hasta el fin de los tiempos."



También hay otra versión más uncut, escoger la que más os guste:

"La historia del Holandés Errante habla de un tal capitán Van der Decken, cuya nave fue atrapada en una terrible tormenta cuando doblaba el cabo de Buena Esperanza. Los pasajeros, aterrorizados, rogaron a Van der Decken que se refugiara en un puerto seguro o que, por lo menos, arriara velas a intentara capear el temporal, pero el enloquecido capitán se rió de sus súplicas y, atándose al timón, comenzó a cantar canciones sacrílegas. La tripulación también se alarmó por la conducta de su capitán e intentó hacerse con el control de la nave, pero el intento de motín fue sofocado cuando Van der Decken arrojó a su líder por la borda, mientras los aterrorizados pasajeros y la tripulación se encomendaban a Dios.

En respuesta a sus plegarias las nubes se abrieron y una luz incandescente iluminó el castillo de proa, revelando una figura gloriosa que según algunos, era el Espíritu Santo, mientras otros dijeron que era Dios. La figura se enfrentó con Van der Decken y le dijo que, ya que disfrutaba con los sufrimientos ajenos, de ahora en adelante sería condenado a recorrer el océano eternamente, siempre en medio de una tempestad, y provocaría la muerte de todos aquellos que le vieran. Su único alimento sería hierro al rojo vivo, su única bebida la hiel, y su única compañía el grumete, a quien le crecerían cuernos en la cabeza y tendría las fauces de un tigre y la piel de una lija. Sin embargo, con estas palabras la visión desapareció, y con ella todos los pasajeros y tripulantes. Van der Decken y el grumete quedaron abandonados a su destino."


3 comentarios:

  1. Como tú dices lost boy, esta tercera entrega es muy floja, (yo prefiero la primera y la segunda).
    Lo original de esta reside en mezclar la leyenda del holandés errante y la saga templaría, aunque el resultado de Ossorio no este muy logrado, en fin es para ver con los ojos de la época y pasar un rato entretenido que es a lo que esta destinada esta parte.
    Saludosss chicoooo!

    ResponderEliminar
  2. A mi es una película que me gusta.El final con Jack Taylor y María Perschy en la playa rodeados de Templarios en acojonante.Aunque eso si,el incendio del buque es verguenza ajena.Además sale Blanca Estrada en bikini!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, como ya dije en su momento creo que lo mejor del film pasa hacia la ultima parte y lo de Blanca Estrada si que vale la pena.
      Un saludo y gracias por pasarse por aquí.

      Eliminar