miércoles, 12 de octubre de 2011

Westworld (Almas de Metal) - Sitges 2011 Sitges Clàssics



Westworld
Almas de Meta
USA 1973
Duración: 88 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Michael Crichton
Guión: Michael Crichton
Actores: Yul Brynner ... Gunslinger
James Brolin ... John Blane
Richard Benjamin ... Peter Martin
Alan Oppenheimer ... Supervisor Jefe
Victoria Shaw ... Reina Medieval
Dick Van Patten ... Banquero
Linda Scott, ... Arlette
Steve Franken ... Técnico
Michael Mikler ... El caballero negro
Terry Wilson ... Alguacil
Majel Barrett ... Miss Carrie
Anne Randall ... Sirvienta



Sinopsis: Dos amigos van a pasar unos días al gran parque temático de Delos. Un parque donde se recrean por zonas las vivencias del Oeste americano de 1880, la época medieval europea y la antigua Roma. En Delos puedes vivir la mayor experiencia a tu gusto e interactuar como tu quieras con tu entorno, pero lo que le hace más particular es que la gente con la que estas son en realidad robots, que el único defecto que tienen para diferenciarlos de las personas reales son las palmas de sus manos.




John y Peter van en concreto a la zona de WestWorld, donde experimentaran las vivencias más variadas que ofrece este mundo artificial, incluso enfrentarse en un duelo con "El Pistolero", un robot programado para enfrentarse con seres humanos y perder.
Pero poco a poco y sin que los visitantes lo aprecien empiezan a haber cambios en la programación de los robots, sirvientas que se niegan a obedecer, serpientes que atacan y hieren a la gente y el detonante final de revuelta sera cuando "El Caballero Negro" en la zona medieval mate con su espada a un visitante, entonces los encargados del parque deciden cortar la corriente para anular a los robots, pero serán ellos los que quedaran encerrados.



A la mañana siguiente tras despertarse de una borrachera y sin saber lo ocurrido en el parque John y Peter deambulan por las calles del pueblo cuando aparece "El Pistolero" y los reta a un duelo, John convencido de que ganara acepta y se enfrenta con el pero "El Pistolero" desenfunda más rápido y lo mata, Peter huye para salvar su vida pero "El Pistolero" no esta dispuesto a dejarlo escapar...



Comentario: Michael Crichton (23 de octubre de 1942 - 4 de noviembre de 2008) fue un autor prolífico y aquí demuestra ese talento tan grande, guionizando el film y dirigiendo su propia obra y que mejor que poder ver esta gran película que en mi infancia me dejo un muy buen sabor de boca, en un cine y además en el festival de Sitges.



En el film Crichton nos plantea un parque temático donde la gente con dinero (ya que un día en el parque cuesta 1000$) puede cumplir sus sueños, hacer lo que sea, pero por otra parte entra en esa gran cuestión que otras veces se ha planteado en la ScFi,¿Y si hacemos robots que se parezcan a nosotros? y ¿Si los robots tomaran conciencia de que están vivos, que pasaría? y en si es lo que responde en parte el argumento.Los robots están programados para realizar unas tareas en concreto, pero toman conciencia de si mismos y toman sus propias decisiones y en parte realizan su programación como "El Pistolero" que vuelve para batirse en duelo pero lo hace con las personas que lo habían matado el día anterior, vuelve para vengarse, vuelve para realizar lo que le manda su naturaleza.Están vivos y tienen alma(de metal).



La elección de los actores no pudo ser más acertada, James Brolin y Richard Benjamín están geniales en sus respectivos papeles,Jhon (Brolin) es el más prepotente, el más chulo de los dos y arrastra a su amigo Peter (Benjamín) a hacer cosas de las que por si solo no se atrevería, pero si alguien destaca por encima de ellos y el resto del reparto no es otro que Yul Brynner (Юлий Борисович Бринер, Yuliy Borisovich Bryner, 11 julio 1920 - 10 octubre 1985) que esta sencillamente brillante e inigualable con su personaje, que parece ser un guiño a su personaje Chris en "Los Siete Magníficos" (The Magnificent Seven - John Sturges 1960).




Lo único que puedo decir más es que es un gran film de ciencia ficción imprescindible para tener una copia en nuestro videoteca particular.

4 comentarios:

  1. Mr. Lost Boy, que pelicula, si la habre visto en mas de una oportunidad, y por suspuesto que la tengo en dvd y en vhs. Yul era un idolo, sin duda el gunslinger es lo mejor de la cinta. Un saludo y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Mr.Belknap, tiene razón en que Yul era un ídolo, grandes películas hemos podido ver de él. Gracias por su comentario y su visita.
    Un saludo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Gran película y espléndido cartel.No la tengo en dvd.La edición publicada aquí,¿tiene algún extra de interés?.Por cierto,¿qué os parece Futureworld?.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, de acuerdo contigo que es una gran película y que el cartel es extraordinario. En lo que concierne al DVD, la edición que yo tengo los extras brillan por su ausencia y en lo de Futureworld la encontré bastante floja comparada con esta y las escenas donde sale el pistolero parecen haberlas aprovechado de algunas tomas que no se incluyeron en esta, una película decente pero no esta a la altura de su predecesora.
    Un saludo y gracias por su visita.

    ResponderEliminar