viernes, 16 de agosto de 2013

El Regreso de los Muertos Vivientes 3 ( Mortal Zombie )


Return of the Living Dead III
Mortal Zombie
USA 1993
Duración: 97 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Brian Yuzna
Guión: John Penney
Actores: Kent McCord ... Coronel John Reynolds
James T. Callahan... Coronel Peck
Sarah Douglas ... Coronel Sinclair
Mindy Clarke ... Julie Walker
J. Trevor Edmond ... Curt Reynolds
Abigail Lenz ... Mindy


Sinopsis:En una base militar se disponen a probar un nuevo proyecto secreto el cual esta al mando el Coronel John Reynolds. Al proyecto se incorpora la Coronel Sinclair que ha trabajando en la incorporación de exoesqueletos con cadáveres humanos, para su posterior aplicación bélica y aportar su punto de vista al proyecto antes mencionado. Cuando los dos hombres que llevan una camilla con un cadáver y el Coronel Reynolds llegan a la puerta de la sala donde se ha de llevar a cabo dicho proyecto este ultimo le pide a uno de los hombres que le deje su tarjeta identificativa ya que el ha perdido la suya en casa.


Mientras en un lugar no muy lejano, un grupo de jóvenes esta reunido pasando el rato, cuando llega con su motocicleta Curt. Este inmediatamente se pone ha hablar con Julie, su novia y le muestra la tarjeta identificativa que le ha robado a su padre – que no es otro que el Coronel Reynolds- y le dice que ha oído que la prueba la efectuaran esta misma tarde a las 6 y aunque no saben exactamente de que se trata deciden colarse en las instalaciones militares y echar un vistazo.



 A la hora señalada en la base y en una habitación estrictamente tratada y custodiada, un cadáver es atado a una serie de correas y poleas para que el cuerpo muerto se mantenga en pie e inmediatamente proceden a abrir un bidón que contiene un cadáver con gas Trioxin y rocían al cadáver que esta colgado. A los pocos segundos el cuerpo vuelve a la vida y con el unos instintos primarios de lo más mortales pero al encontrarse previamente atado poco puede hacer que agitarse violentamente. Los científicos que están con él en la sala cargan un arma con una bala cuyo efecto al producirse el impacto es congelar una pequeña zona del mismo y le disparan justo en la cabeza congelando esta de inmediato.



Todo esto ha sido visto por Curtis y Julie que deben huir apresuradamente antes de ser descubiertos pero si no hubiera sido este el caso habrían visto como uno de los científicos, justamente el que dispara el arma, al descolgar el cuerpo y comprobar su estado – ya que como se descubrió en el 69, los cuerpos resucitados no pueden morir y no pueden ser destruidos, lo mejor es colocarlos en recipientes y dejarlos constantemente congelados – es atacado por el cadáver perdiendo inicialmente los dedos de una mano y después la vida brutalmente a manos del muerto viviente. Los dos científicos restantes consiguen reducir al zombie y volverlo a atar pero no cuentan que el cadáver del otro hombre vuelve a la vida y ataca a sus compañeros.

Tras el fracaso del experimento, el Coronel Reynolds es relegado del proyecto y destinado a uno nuevo en una base militar ubicada en Oklahoma, cuando llega a casa dispuesto ha hablar con su hijo este se encuentra con Julie pero igualmente le explica la nueva situación del cambio de destino y que nada más les queda una semana para marcharse lo que provoca una fuerte discusión entre padre e hijo y este huye de casa con su novia.

En su huida y yendo en la moto de Curt sufren un accidente donde Julie muere al instante a causa de un fuerte impacto con un poste. Sintiéndose culpable Curtis llevara el cuerpo sin vida de Julie de nuevo a la base donde le aplicara el gas Trioxin pero para ello debe abrir un bidón que contiene el gas y un cadáver, el zombie escapara de su pequeña celda y atacara a uno de los guardias de la base, lo que ara sonar las alarmas.



Curt con una resucitada Julie que esta intentando adaptarse a su nueva vida muerta volverán a huir y en su huida Julie empezara a sentir hambre pero como pronto descubrirá su hambre no puede ser saciada por la comida normal, ahora desea CEREBROOOOOSSSSS
Comentario: Tercera entrega de la saga comenzada por Dan O'Bannon y esta vez dirigida Brian Yuzna, que había sido director de Bride of Re-Animator / La novia de Re-Animator 1989 o productor de films como Re-Animator 1985, Re-sonator 1986, Warlock / Warlock, el brujo 1989 ( por citar algunos ejemplos, luego se ha dedicado ha dirigir y/o producir algunas películas decentes y otras que más valdría que se hubieran invertido el dinero en otra cosa) y le dará un giro a la saga, ya que no se parece a sus predecesoras.


Si en los film anteriores el terror y el humor negro estaban presentes o mayoritariamente el humor en el caso de la segunda entrega aquí desaparecen por completo conservando lo más básico: zombies y el trioxin. Por mucho que se empeñen en decir que es una historia de amor como la de Romeo y Julieta, un amor imposible y condenado, yo lo veo como una excusa para poder expresar el verdadero amor que siente Julie por auto infringirse dolor y el morbo con la muerte (en la primera escena que la vemos esta con un encendedor quemándose la palma de la mano y en otra que esta haciendo el amor con Curt se excita pensando en el cadáver reanimado del laboratorio) y de esta manera el guionista podía explicar como acaba convertido un zombie de lo más normal en un muerto viviente recién sacado del infierno donde habitan los Cenobitas. Y dicho esto también hay que reconocer que el guión aporta un toque de originalidad a la saga con estos cambios y aunque los zombies sigan corriendo detrás de sus victimas para comer sus cerebros, la forma de matar ya no es simplemente con las manos desnudas, son capaces de apuñalar o golpear con objetos.


Un film donde Yuzna nos ofrece buenas dosis de amor, sangre y vísceras y aunque los zombies aquí no sean Legión si que son suficientes para contentar las expectativas que se puedan tener sobre el film.

2 comentarios: