viernes, 3 de enero de 2014

Possession (SAPI)

 
 
Sapi
Possession
Filipinas 2013
Duración: 100 min
Idioma: Tagalog | Filipino
Color: Color
Director: Brillante Mendoza
Guión: Henry Burgos
Actores: Baron Geisler
Meryll Soriano
Dennis Trillo

Sinopsis:
Manila
Dos grandes cadenas de televisión se disputan los mejores índices de audiencia. Entre el Top Ten se encuentran los programas de posesiones.
En medio de una fuerte tormenta que esta asolando el país, una mujer que supuestamente esta poseída por el demonio despierta el interés de las cadenas y las dos enviaran a sus equipos de reporteros para cubrir la noticia. Mientras uno de ellos va directamente a entrevistar a la mujer, el otro pasa primero por una clínica especializada en casos de posesiones para recabar información sobre el tema. Cuando este equipo luego más tarde llega a casa de la mujer se encuentra que el equipo rival ya a cubierto la entrevista y además con una grabación de la mujer mientras sufre un “acto de posesión”.
La reportera de la cadena rival no dudara en contactar con el cámara de la otra empresa, llegar a un acuerdo y comprar ilegalmente las imágenes de la entrevista. Tras una breve edición, las imágenes se emiten y la vida de la reportera y del resto de implicados en su difusión cambiara sustancialmente…

 
Comentario: Sapi en tagalog  (idioma que hablan 23 millones de filipinos como lengua materna y 65 millones como segunda lengua. Es la base del idioma nacional, el filipino) significa posesión, de ahí el titulo de este film.


Del film dirigido por el director Brillante Mendoza , para mi lo que más resalta es la fotografía con un color casi monocromático durante todo el metraje, reflejando el estado de ánimo del país y de los personajes tras tantos días de devastadoras y torrenciales lluvias, ofreciendo una atmosfera un tanto opresiva y deprimente. Y  la historia aunque basada en según las palabras del propio director, que estuvo en el festival de Sitges presentado la película, esta basada en hechos reales, pero imagino que debe ser en la actitud de la periodista por conseguir audiencia ya que la trama sufre unos altibajos que llegaron a aburrirme durante la mayor parte de los 100 minutos que dura la película.
 
 
En cambio si tengo que reconocer que me gusto la manera en que enfoca lo que es el concepto del mal y sus efectos por que aunque se supone que hay un demonio o un ser demoniaco intentado poseer a una mujer, la idea en si va más allá dando a entender que el mal lo llevamos en nuestro interior, puede verse reflejados en nuestros anhelos más ocultos o en como las grandes corporaciones negocian entre ellas para salir beneficiadas tras sufrir un fuerte desagravio sin importarles tan siquiera a quien o que perjudiquen. Todo vale.

 
Resumiré diciendo que es un film bastante flojo en el tema de posesiones y bastante flojo en el tratamiento del desarrollo de la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario