viernes, 7 de febrero de 2014

Frankenstein's Army


Frankenstein's Army 
USA 2013
Duración: 84 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Richard Raaphorst
Guión: Chris W. Mitchell/ Richard Raaphorst (Historia) / Miguel Tejada-Flores (Historia)
Actores: Karel Roden ... Viktor
Joshua Sasse ... Sergei
Robert Gwilym ... Novikov
Alexander Mercury ... Dimitri
Luke Newberry ... Sacha
Hon Ping Tang ... Ivan
Andrei Zayats ... Vassili
Mark Stevenson ... Alexei
Cristina Catalina... Eva
Jan de Lukowicz ... Fritz




Sinopsis:   Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha invadido gran parte del territorio de la Unión Soviética. Un reducido grupo de soldados rusos, entre los que se encuentra Dimitri, un cámara que ha sido asignado directamente por el alto mando para filmar una película propagandística del ejercito ruso, se ha adentrado detrás de las líneas enemigas enviados por orden directa del Kremlin para ir en busca de unos camaradas que se han quedado en la zona ocupada y de los cuales lo único que saben es su ubicación por un mensaje que emiten repetidamente pidiendo ayuda y dando las coordenadas de donde se encuentran.


Los soldados irán avanzando por los profundos bosques del territorio hasta llegar a las coordenadas que siguen recibiendo en su radio y lo único que encontraran es un muy pequeño pueblo desolado y desmoronado en el cual lo único que parece quedar medio bien es lo que podría ser la iglesia. Decididos a investigar que ha pasado con sus camaradas deciden instalar el campamento dentro del edificio y allí descubrirán que en el edificio se ocultan tres personas: un niño, un soldado nazi y una enfermera.


Poco a poco descubrirán que algo se oculta tras los muros. Algo lo suficientemente fuerte y terrorífico como para aniquilar un destacamento alemán. Algo que ya no es del todo humano…


Comentario: De la imaginación de Mary Shelley surgió la novela “Frankenstein o El Moderno Prometeo” en la que el Doctor Victor Frankenstein creaba un ser con partes de distintos cuerpos y devolvía a la vida a esta criatura muerta. De la imaginación de Richard Raaphorst surge la idea de llevar la historia de Frankenstein ( o mejor dicho, su nieto) y de su criatura a 1941, en la Segunda Guerra Mundial y colocarla en medio del conflicto entre los nazis y los rusos.



Raaphorst sabe crear una película de terror distinta con ese aire de found footage en la que la primera parte del film se me hizo sumamente larga ya que no ocurre prácticamente nada y los detalles de lo que esta por venir son tan mínimos que el ritmo del film se resiente de ello pero por suerte en su segundo tercio la trama empieza a coger cuerpo y poco a poco empieza a crear la atmosfera adecuada para que en su parte final se destape por completo la “caja de los truenos” y hagan la espectacular aparición de las criaturas creadas por Frankenstein. Unas criaturas que resultan espectaculares, terroríficas, divertidas e inverosímiles y no se olvida de homenajear algún que otro film donde salen robots como por ejemplo Robocop (Paul Verhoeven – 1987) y creaciones orgánicas y mecánicas como los Borg de Star TrekTNG”. Lo mejor de estos seres y que le hace ganar puntos al film es que están creados a la vieja usanza, no se utiliza CGI y eso se nota en el resultado final.


Frankenstein`s army es un film de terror en el que los amantes de las sangre y las vísceras tampoco se sentirán defraudados, no hay abuso de ellos pero hay están esos cerebros, intestinos y litros de hemoglobina para aderezar un film que resulta aterrador y divertido. Un film creado para pasar un buen rato visionándolo.


2 comentarios:

  1. Voy a por esta película que parece interesante. Parece que después de los zombis nazis ahora les toca el turno a los Frankenstein. La asociación cine bélico-terrorífico ha dado películas tan dispares como "La fortaleza" o "El bunker".
    Saludos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel, lo bueno del cine es que puedes dar rienda suelta a la imaginación y si sabes trasladarla correctamente y dispones de los elementos necesarios puedes tener un relato monstruosamente entretenido.
    Gracias por tu comentario, un saludo

    ResponderEliminar