jueves, 13 de febrero de 2014

Open Grave


Open Grave
EE.UU. 2013
Duracion: 102  min
Idioma:  Inglés
Color: Color
Dirección:  Gonzalo López-Gallego
Guión:  Chris Borey, Eddie Borey
Actores:  Sharlto Copley ... John / Jonah
Thomas Kretschmann ... Lukas
Josie Ho ... Brown Eyes
Joseph Morgan ... Nathan
Erin Richards ... Sharon
Max Wrottesley ... Michael
Zsuzsanna Szabados ... Grandma
Tofi Seffer ... Boy
Éva Botos ... Mather


Sinopsis: Un hombre despierta en una fosa llena de cadáveres, no sabe ni como ni el porque esta allí, no recuerda nada de nada, incluido quien es.  Sufre de amnesia.
La situación se vuelve más desesperante cuando se da cuenta de que es imposible salir de la fosa. De repente una chica sin mediar palabra le ayuda a salir lanzándole una cuerda.




 Cuando consigue salir no hay nadie y en medio de una noche tormentosa empieza a andar por el bosque hasta que da con una casa en medio del mismo. En su interior se hallan varias personas que se identifican por sus nombres pero desconocen nada más, están en la misma situación que el, despertaron en la casa y se encontraron que no recordaban nada sobre ellos y lo que les había ocurrido, salvo sus nombres porque encuentran sus documentos de identidad.


Poco a poco empezaran a ir descubriendo pequeños detalles que en vez de aliviarles comenzaran a resultarles inquietantes…

Comentario: El director español Gonzalo López-Gallego (el cual debuto como director de una producción norteamericana con el film de ciencia ficción y terror “Apollo 18” en el 2011)demuestra estar a la altura para llevar a buen puerto un film como este en el que nada más empezar- ( el despertar de John es sumamente doloroso e incomodo, ) - ya empieza a generar un ritmo de tensión que paulatinamente ira creciendo y se van generando preguntas las cuales tendrán unas respuestas que pueden ser no del todo lo agradables que los protagonistas esperarían. Open Grave aprovecha todos los elementos a su alcance para generar una atmósfera de intriga y misterio como un buen “film Noir “ y hace involucrarse al espectador junto a los protagonistas y a través de ellos intentar descubrir quien es el causante de los cadáveres que se encuentran en la fosa donde despierta Jonah o al menos en su primera parte ya que luego toma otros derroteros más duros y sangrientos para cambiar de registro.


Una atmósfera de constante suspense y acción ayudada por una fotografía estudiada para crear el ambiente a veces opresivo y angustioso que requiere el film. En la parte interpretativa resaltaría la actuación de Sharlto Copley (Distrito 9 / District 9 - Neill Blomkamp 2009, El Equipo A / The A Team - Joe Carnahan 2010 , Elysium – Neill Blomkamp 2013 ) cuyo trabajo es muy bueno a la hora de crear un personaje en el que realmente no sabes si finge o sabe la verdad de lo ocurrido, es una victima o es un despiadado asesino. Para mí una excelente actuación, sin menospreciar para nada a Joseph Morgan y a Erin Richards y al resto del elenco en un excelente trabajo de apoyo respecto al personaje de Copley.


Open Grave es un film del que he intentado desvelar lo menos posible pero al mismo tiempo transmitir que es una película con un retorcido, doloroso, tenebroso y gratificante soplo de aire al cine de terror.

3 comentarios:

  1. Hola, Lost Boy ¿No es esa la película ganadora del pasado Festival de Sitges? Estoy esperando impaciente a que la tengan en mi videoclub pues no me enteré de su estreno -si es que la han estrenado en los cines- Había visto "Apollo 18" de este director y me pareció muy floja pero estoy leyendo críticas muy positivas de este "Open Grave".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, primero de todo perdona por haber borrado tu comentario, ha sido un error al clic-ar con el ratón donde no tocaba.
    El film en su pase por Sitges no tenia distribuidora española por lo que conociendo como funcionamos por aquí lo más seguro es que pasemos al mercado de DVD o Blu-Ray directamente, no es una mala opción, antes de quedarnos sin ella, pero seria preferible si se puede disfrutarla en una pantalla de cine.
    Gracias por pasar por aquí y disculpa nuevamente mi error.
    Un saludo.

    ResponderEliminar