sábado, 26 de abril de 2014

La saga de los drácula



La saga de los Drácula
The Dracula Saga
ESPAÑA 1973
Duración: 109 min
Idioma: Español
Color: Color
Director: León Klimovsky
Guión: (Lazarus Kaplan) Emilio Martinez Lazaro / Juan Tébar
Actores: Narciso Ibáñez Menta ... Conde Drácula
Tina Sáinz ... Berta
Tony Isbert ... Hans
Helga Liné ... Munia
J.J. Paladino ... Gabor
Maria Kosti ... Xenia
Cristina Suriani ... Irina
Henry Gregor... Dr. Karl
Luis Ciges ... Predicador
Elsa Zabala... Sra. Gastrop
Fernando Villena ... Criado



 "La vieja estirpe de los Drácula estaba a punto de extinguirse. Los Drácula ya eran considerados en aquella época como seres extraños a los que la gente atribuía poderes  y costumbres que nadie se atrevía  a nombrar. Yo herede ese nombre y gracias a mi el mundo conserva el terror y respeto que los vampiros seguimos inspirando. Eso fue posible cuando el anciano conde hizo venir al castillo a su nieta , que se había criado lejos de nuestra familia. Era una muchacha llamada Berta"


Sinopsis: Berta , una joven que está embarazada de pocos meses y su marido Hans viajan a Transilvania para visitar a la familia de ella que hace muchos años que no los ve. En su viaje en coche de caballos al caer la noche el conductor se niega a seguir adelante parando en una posada y dejando a la pareja sin más opción que esperar a la mañana siguiente o ir andando de noche por el bosque hasta el Castillo.
 Berta no quiere esperar más y los jóvenes emprenden el camino pero al poco en medio del bosque encuentran el cuerpo de una chica cuyas ropas han sido arrancadas y tiene varias mordeduras, sin pensárselo emprenden el viaje de vuelta a la posada para avisar a las gentes y socorrer a la chica. Para la joven ya es tarde no hay nada que hacer por ella y tras la visita del médico del pueblo este queda extrañado de lo que le ha podido ocurrir para quedar desangrada. Berta y Hans deciden pasar la noche en la posada y al día siguiente partir para ver a su familia, lo que ellos o nadie que hubiera en la posada verán es que la joven que habían encontrado en el bosque se levantara e ira de la posada como un no-muerto.


A la mañana siguiente justo cuando van a almorzar los jóvenes reciben la visita de Gabor que ha sido enviado por el abuelo de la chica para recogerlos y llevarlos al castillo, Berta contenta y emocionada no quiere ni esperar y parten rápido hacia el lugar.


Al llegar allí lo primero que pide Berta es ir a la cripta familiar ya que es donde está enterrada su querida abuela y una vez dentro cuán grande es su sorpresa cuando se encuentra con el ataúd de su abuelo y de sus primas, al pedir explicaciones a Gabor este simplemente le dice que su abuelo ya se lo explicara. Una vez ya acomodados en lo que será su habitación, Berta y Hans van al encuentro de los familiares pero pronto se dan cuenta de que no hay nadie para recibirlos y cuando quieren salir a dar una vuelta por los alrededores se encuentran que han cerrado la salida con llave. Berta empieza a pensar que hay algo muy sospechoso en todo esto y empieza a ponerse nerviosa. Al caer la noche toda su familia e incluso los criados están en el comedor esperándola, sus primas Irina y Xenia, la nueva esposa de su abuelo Munia y su abuelo el Conde Drácula.


La primera impresión que tiene Berta es que hay algo que no está bien y al contacto con sus primas y la el frio de su piel helada se lo confirma. Pero no sabe que lo peor está todavía por venir…

Comentario: Propuesta interesante con la que parte este film patrio sobre el famoso Conde Drácula, ya que lejos esta de ser un vampiro inmortal recorriendo los siglos bebiendo sangre de jóvenes doncellas para conservar su no vida y si de pertenecer a un linaje que aunque si son vampiros perecen y su estirpe está destinada a la extinción a causa de en palabras del propio Conde “resultado de los excesos y degeneraciones de los antepasados” y para perpetuar su familia necesita del hijo que ha de nacer de su nieta que siendo joven fue alejada del castillo para no ser contaminada con esa terrible maldición degenerativa.


Un guion creado a cuatro manos por dos hombres con una extensa carrera sobre todo como guionista uno –Juan Tébar- y productor (en menor medida), guionista y director el otro – Emilio Martínez Lázaro, muchos le podrán reconocer como el director de “Ocho Apellidos Vascos”- en el que se mantiene lo propio de lo que son los vampiros y la trasladan a un entorno más real, dentro de lo real que pueda ser una familia de vampiros, dejándonos ver como esta familia a entrado en una decadencia y hastío de la que el propio patriarca ve ya con mucha resignación reflejada en sus rostros por el color de su piel, pero nunca se pierde de vista que es ante todo un film de terror.


Pero no todos los logros son fruto solo del guión, también tienen su gran parte la dirección del film por parte de un director de la talla como Leon Klimovky , nacido en Buenos Aires (Argentina) donde comenzó su carrera en el cine y que sobre los años 50 emigro a España donde se labro una larga carrera con trabajos en diferentes géneros cinematográficos pero que al igual es más reconocido por dirigir películas como "La noche de Walpurgis - 1971", "Doctor Jekyll y el Hombre Lobo - 1972" o "Una libélula para cada muerto - 1974", por mencionar algún título entre los muchos que seguro se recuerdan aparte del que hoy comento, su estilo y arte tras las cámaras queda reflejado en los resultados finales y por otro lado el fenomenal reparto del film empezando con Narciso Ibañez Menta en su interpretación del vampirico Conde Drácula, actor que consagro toda su vida al mundo del espectáculo ya fuera en el teatro o en cine, aquí en España o fuera del país más concretamente en Argentina que es el país donde había emigrado con sus padres y comenzaría su carrera y en su años allí ya coincidiría trabajando bajo las ordenes de Klimovky en "Tres citas con el Destino – 1954". Luego tendríamos a Tina Sainz en el papel de inocente nieta de Drácula , esta madrileña de nacimiento que también a dedicado su vida al cine y al teatro dota al personaje de una dulzura, una rabia y una locura en su interpretación que queda muy patente de que su personaje Berta, no es un cordero dispuesto a ir al matadero sin luchar. Luego para mí quedan ya en segundo lugar pero con un trabajo para nada desdeñable Maria Kosty (La rebelión de las muertas – 1973, La noche de los brujos - 1974, La noche de las gaviotas , 1975) , Tony Isbert (Inquisición - 1976, Descanse en piezas - 1987, La grieta - 1990), Helga Liné (Pánico en el Transiberiano - 1972, El espanto surge de la tumba - 1973, La venganza de la momia - 1973, Las garras de Lorelei - 1974) . Y no puedo acabar sin decir que otro punto a favor del film es el excelente trabajo realizado en las ambientaciones tanto las de interiores como las de exteriores, que no tienen nada que envidiar a las producciones realizadas en la época en Europa o el continente americano y el trabajo de fotografía, aunque un punto en negativo seria que alguna escena exterior nocturna la encontré un poco demasiado diurna.



4 comentarios:

  1. Mr. Lost Boy, entre a los muchos actores a los que extraño se encuentra el querido Narcizo Ibañez Menta; a este film lo vi hace muchos años, tengo que volver a verlo. Gracias por escribir sobre él y muy buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La recuerdo como una gran película que en su momento causó un gran impacto por la escena en que el bebé se amamanta con la sangre de su madre agonizante. Grandioso Ibáñez Menta, como siempre, y Tony Isbert que hace un buen papel como el apocado marido de Berte.
    Muy interesante Juan Tebar, gran especialista en Lovecraft. Intentó llevar a cabo con Paul Naschy una película basada en la Bestia de Loudon, lástima que se quedó en proyecto.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Apreciable película.Estupendo Don Narciso como Drácula.Bellísima,(como siempre),Helga Liné,Y especialmente ridículo Isbert con esa melena rubia.Miquel Zueras,¿Juan Tebar era contertulio del programa ¡Que grande es el cine! de José Luís Garci?.Me suena que si.

    ResponderEliminar
  4. Mr. Belknap, Narciso Ibañez Menta se le nota que era un actor que tenia mucha personalidad y que la transmitía a los personajes que interpretaba.

    Miquel, leí que a Klimovsky lo único que le falto inicialmente en este film fue trabajar con Naschy, pero que siempre estuvo muy contento del trabajo de Ibañez Menta.

    Jesús,coincido con lo del pelo de Isbert, si en la película algo lo mata es más por el peinado que no por su actitud. Y por cierto ya en relación a una entrada bastante reciente de tu blog viendo el cartel/caratula de este film pensé en " que diablos pintan aquí unos monjes? que yo recuerde acabo de verla y no sale ninguno en todo el metraje.

    A los tres muchas gracias por su visita y sus comentarios,
    Un saludo.

    ResponderEliminar