martes, 24 de noviembre de 2015

La Cumbre Escarlata



Crimson Peak
La cumbre escarlata
USA | Canada 2015
Duración: 119 min
Idioma: Ingles
Color: Color
Director: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro / Matthew Robbinss
Actores: Mia Wasikowska ... Edith Cushing
Jessica Chastain ... Lucille Sharpe
Tom Hiddleston ... Thomas Sharpe
Charlie Hunnam ... Dr. Alan McMichael
Jim Beaver ... Carter Cushing
Burn Gorman ... Holly
Leslie Hope ... Mrs. McMichael
Doug Jones ... Edith's Mother / Lady Sharpe
Jonathan Hyde ... Ogilvie
Emily Coutts ... Eunice
Bruce Gray ... Fergusonl


Sinopsis: Con tan solo 10 años el mundo de Edith Cushing hija de un adinerado empresario, Carter Cushing, se desmorona, su madre muere de una terrible enfermedad. Al poco tiempo una noche Edith recibe una visita inesperada, el fantasma de su madre se le aparece para advertirle de “ten cuidado con La Cumbre Escarlata”.



Buffalo, New York……14 años después

Edith acaba de escribir su primera novela y se la presenta a un editor pero este se la rechaza por que una historia de fantasmas no vende, haría falta que hubiera alguna parte romántica en la historia. Edith frustrada, pero decidida a no darse por vencida se dirige a la empresa de su padre donde aparte de coincidir con el Dr. Alan McMichael un amigo de la infancia que ha regresado de un viaje por el extranjero, conocerá a Sir Thomas Sharpe un Barón ingles recién llegado a Estados Unidos en busca de financiación para construir una máquina para extraer arcilla roja con mayor facilidad de las minas. Pero Cushing recela de él ya que son varios los fracasos que ha tenido en Europa en busca de inversores y como el proyecto no le convence rechaza la propuesta de Sir Sharpe.

Esa misma noche se celebra una cena de sociedad para presentar en al Barón y a su hermana Ms. Sharpe, presuntamente el Barón en la cena presentara sus deseos de cortejar a una joven, a la cena acudirá el padre de Edith y McMichael, ella inicialmente se niega a asistir y se queda en su casa para leer y descansar pero en cuanto esta sola Edith recibe la visita de nuevo del fantasma de su madre que le vuelve a advertir de “ten cuidado con La Cumbre Escarlata”. Tras desaparecer el espíritu, en la puerta de su casa aparece Sir Sharpe que le pide a Edith que la acompañe a la cena con la excusa de que es la única persona aparte de su hermana a quien conoce aunque sea mínimamente.

Ya en la cena y contra todo pronóstico Sir Thomas en lugar de cortejar a la joven anfitriona empieza a cortejar a Edith y a partir de aquella noche empieza un romance no exento de las inquietudes de Mr. Cushing que sospechando que Sir Thomas y su hermana esconden algo contrata a un detective privado para que investigue su pasado.


Los Sharpe tienen un oscuro secreto y Mr. Cushing dispuesto a proteger a su hija soborna a los dos hermanos y le hace romper la relación de Sir Thomas con su hija delante del resto de comensales en una cena privada. Pero la desgracia no parece abandonar a Edith y su padre es brutalmente asesinado, aunque oficialmente el médico que examina el cadáver dictamina que ha sido un accidente. Tras el entierro Edith y Thomas retoman su relación y se casan y ella junto con su esposo se traslada a Inglaterra, a Allerdale Hall una mansión de estilo gótico y medio en ruinas en medio de los montes ingleses, una mansión que se haya en una zona también conocida como La Cumbre Escarlata.


Lo que esconde Allerdale Hall es algo más oscuro que la advertencia de un fantasma, lo que se esconde tras esas paredes es…


Comentario: Empezare diciendo que este nuevo film de Guillermo del Toro es visualmente espectacular. Todo en su conjunto está muy bien cuidado, las dos partes donde transcurre la trama del film quedan muy bien diferenciadas dentro de pertenecer a una misma época y la parte de fotografía dentro de no realzar mucho los colores hasta en el momento en que es oportuno hacerlo no es que se mantenga apartada y apagada sino que acompaña perfectamente cada situación y el lugar donde se vive remarcando con luces y sombras, colores más vivos o neutros según sea requerido por la trama. La ambientación victoriana de la época queda perfectamente retratada y con sus notables diferencias ya que no se vivía igual en la norteamérica de finales del siglo XIX que en las señoriales mansiones de las campiñas inglesas y la decoración es totalmente patente. El sabor de un clásico film gótico de la Hammer se deja notar en Alerdale Hall aunque también tengo que decir que una parte de la casa me recordó mucho a la mansión donde transcurre “The Haunting (La Guarida Jan de Bont 1999)” un film también sobre fantasmas.


Y es que La Cumbre Escarlata es un excelente film que cuenta una historia de fantasmas en la que los protagonistas tienen su propio rol inamovible en la historia y que esta a medida de que transcurre se vuelve bastante predecible con lo que va a ocurrir aunque no por ello pierdes el interés en ella y es que repito que visualmente tiene mucho que ofrecer tanto como el trabajo del reparto que ofrecen un trabajo mucho más que notable y si el papel de la comedida pero luchadora Edith interpretada por Mia Wasikowska tiene el protagonismo femenino principal de la función ( y la verdad es que muy bien realizado) quien creo que se lleva todo el interés cada vez que está en la pantalla ya sea por la personalidad del personaje o sea por ella misma es Jessica Chastain ya que todos los demás personajes empequeñecen a su lado. O tanto como por la parte de fotografía y efectos especiales y sin olvidarnos de la música de film que vaya sorpresa tuve al ver en los créditos que la BSO, dicho sea de paso es un acompañamiento fantástico en el conjunto del film, está interpretada por la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Para aquel que no la haya visto, “La Cumbre Escarlata” NO es una película de terror, es una historia gótica de fantasmas en la que hay un fondo romántico y es que en si la película no engaña ya que durante el metraje de la misma, en los diálogos se hace bastante hincapié en este aspecto y aun así la película sigue siendo excelente, si acaso el problema vendría dado por el engañoso tráiler de querer venderla como una película de terror gótico. Y para finalizar un pequeño detalle – que la película está cargado de muchos e interesantes relacionados con el cine de terror de los sesenta y setenta - que fue lo que primero me llamó la atención y es la relación que tiene con la Hammer y ese cine de terror gótico: y es que no es casual el apellido Cushing (Peter) ya que Guillermo Del Toro ya ha comentado alguna vez su admiración por los films de la productora y por el terror gótico en general.

2 comentarios:

  1. Mr. Lost Boy, aun no la he podido ver, pero pronto se solucionara el tema; me la apunto. Cordiales saludos y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Una gran película al estilo clásico-gótico que nos trae recuerdos de los cuentos de fantasmas de Conan Doyle y Montagu Rhodes.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar