miércoles, 31 de marzo de 2010

Zombi / El amanecer de los muertos 1978



Dawn of the Dead
El amanecer de los muertos / Zombi
USA 1978
Duración: 126 min Alemania:156 min (extended version) Italia:117 min (Dario Argento's European/Italian Cut) España:115 min USA:139 min (director's cut)
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: George A. Romero
Guión: George A. Romero
Actores:Ken Foree ... Peter
Scott H. Reiniger ... Roger
Gaylen Ross ... Francine
David Emge ... Stephen



Sinopsis: Francine trabaja en una cadena de televisión, en la que se está debatiendo sobre los extraños hechos que están ocurriendo en Norteamérica, los muertos se levantan de sus tumbas y atacan a la gente. El plató es un caos de gente dispuesta a apoyar que los muertos hay que tratarlos como a personas y otros, que hay que eliminarlos antes de que se conviertan en una amenaza. Francine recibe una rápida visita de Stephen, su novio, que le comunica que esté preparada, que esta noche se irán en helicóptero en busca de un lugar mejor.
En otro lugar de la ciudad, los SWAT están haciendo ataques selectivos a edificios donde saben que hay gente que tiene escondidos a sus muertos que han vuelto a la vida, pero son incapaces de reconocer el peligro. En el asalto, Roger conoce a Peter miembro de otro equipo que ha venido a ayudar, entre los dos se entabla una amistad y Roger le comentara que tiene un amigo que dispone de un helicóptero y que esta noche se irán de la ciudad y estaría bien que los acompañase. Peter acepta ir con ellos.
Ya de noche, los cuatro partirán fuera de la ciudad. En el transcurso de su viaje y tras alguna parada para repostar combustible, se encuentran con un centro comercial en el que parece no haber nadie excepto zombies y deciden quedarse en el una temporada. Tras acondicionar la parte superior, deciden colocar unos camiones para bloquear las entradas al centro y que los muertos no puedan entrar, esto representa hacer una incursión al exterior, coger los camiones y colocarlos delante de las puertas, pero no todo sale lo bien que esperaban, Roger es mordido por los muertos.



Una vez de vuelta a dentro, limpian el centro comercial de los zombies que quedaban rondando por el interior, pero al poco Roger se empieza a encontrar cada vez peor y acaba por morir, para volver a vivir. Peter le pegara un tiro en la cabeza. Los días para los tres supervivientes transcurre tranquilamente, pero la paz no será duradera, otros peligros más “vivos” los acechan y los muertos siguen rodeando el centro comercial …



Comentario: Aunque han transcurrido diez años desde la excelente La noche de los muertos vivientes, la historia sigue un orden natural, Romero no ha dejado nada al azar. Ha pasado algún tiempo, pero poco, desde que empezó el primer brote de zombies, la gente se agrupa en equipos para hacer batidas para eliminar a los muertos, en las ciudades las autoridades con las fuerzas especiales intentar eliminar la amenaza, pero la humanidad empieza a sucumbir bajo el efecto de millares de muertos. Aunque parezca que inicialmente la historia no se va centrar en un lugar especifico, luego sí que deriva hacia ese lugar que es el centro comercial, donde Romero nos mostrara otra clase magistral de cómo un espacio tan grande, donde podemos tener nuestros deseos materiales al alcance de la mano, se puede a llegar a convertir en lugar claustrofóbico. En una prisión.
Por segunda vez, lo que da más miedo no son los zombies, más bien son los vivos, esta vez con la banda de motoristas que saquean todo lo que encuentran a su paso. El mundo se cae a pedazos y ellos se preocupan más de saquear y obtener un beneficio rápido, que no de lo que realmente ocurre a su alrededor. Lo que podría ser claramente una crítica a nuestra sociedad consumista.



En la parte referente a los personajes Romero los ha cambiado ligeramente en cuanto a LNDL, Peter, interpretado por Ken Foree, es el más centrado, de carácter independiente pero dispuesto sobre todo a trabajar y convivir en equipo para sobrevivir, Francine es la otra cara de lo que LNDLM sería Barbra, es autosuficiente y dispuesta a luchar, Stephen es el que más depende de las actitudes de los demás y Roger es el de carácter más impulsivo, hecho que lo llevara su propia desgracia. Pero en cuanto a los actores, desde luego no es que fueran destinados a ganar ningún Oscar ninguno de ellos.
La evolución de la imagen de los zombies en este film es gracias a Tom Savini, especialista de los efectos especiales, que aunque sí consiguió llevar el termino de muertos vivientes a un punto más elevado y las escenas más sangrientas y gores son claramente admirables, si que creo que se paso en el maquillaje, sobre todo con un zombi que es fácilmente recordable porque es un Hare-Krishna de color azul.



Para poder llevar a término el film, Romero tuvo que buscar otras fuentes de ingresos fuera de su país y estas llegaron de la mano del director de cine Darío Argento, con el cual se habían conocido un tiempo atrás. Argento a cambio de la ayuda propiciada se quedo con la distribución de la película en Europa, Japón y Oriente, además de realizar un nuevo montaje del film, cambiar el titulo y de cambiar la banda sonora por una realizada por Goblin, grupo con el que trabajaba Argento para todas sus películas, dejando un metraje más corto y distinto del que se estreno en Norteamérica.



Curiosidades: - George A. Romero, realiza un cameo en el film como director en el estudio de televisión.
-Hay una escena en la V.O., en el plató de televisión, que Francine llama “David” a Steve, que es el verdadero nombre del actor.

- Tom Savini, el creador de efectos especiales tiene un pequeño papel, como uno de los motoristas que asaltan el centro comercial.

-De las 140 tiendas que componen el centro comercial, 130 dieron permiso para filmar en ellas. El rodaje fue bastante duro ya que se realizaba de las nueve de la noche a las ocho de la mañana y a la hora de abrir el centro todo tenía que estar perfectamente limpio, colocado y ordenado.

-La escena en la que se ve a la guardia nacional disparando a un coche blanco para entretenerse es el mismo que llevaba a Jonhy y Barbra en La noche de los muertos vivientes.


“Cuando no haya sitio en el infierno, los muertos caminaran sobre la tierra”

1 comentario:

  1. Yo siempre digo; hay que temerle a los vivos, no a los muertos, pues eso.
    Ñam ñam ñam...

    ResponderEliminar