martes, 21 de diciembre de 2010

Pánico en el Transiberiano - 1972


Pánico en el Transiberiano
Horror Express
España | UK 1972
Duración: 84 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Eugenio Martín
Guión: Eugenio Martín / Arnaud d'Usseau
Actores: Christopher Lee ... Prof. Sir Alexander Saxton
Peter Cushing ... Dr. Wells
Alberto de Mendoza ... Padre Pujardov
Silvia Tortosa ... Condesa Irina Petrovski
Julio Peña ... Inspector Mirov
Ángel del Pozo ... Yevtushenko
Telly Savalas ... Capitán Kazan
Víctor Israel ... Cochero
Jorge Rigaud ... Conde Marion Petrovski
Juan Olaguibel ... Criatura


Sinopsis: En el año 1900 el antropólogo Alexander Saxton emprende viaje en el legendario Transiberiano para trasladar a Londres el cuerpo congelado de un extraño Homínido que ha encontrado en una cueva de Siberia y que cree es el eslabón perdido del mono al hombre.


Saxton compartirá trayecto con otro científico Dr.Wells, los condes Petrovsky, un monje siniestro y una bella espía.


Antes de partir aparece el cadáver de un dralonzuelo con los ojos en blanco en la estación, lo que ellos no saben es que el asesino también viajara con ellos.
A si se inicia un viaje hacia el terror provocado por un poderoso ente que lleva muchísimo tiempo esperando escapar…



Comentario: Como parte de la estrategia que desarrollo España durante los años 60 y 70 Eugenio Martín conocido internacionalmente como Eugene Martín, fue uno de nuestros valores más importante en el mercado internacional (dado su conocimiento y fluidez de la lengua inglesa su presencia ya se había hecho necesaria en todo tipo de producciones extranjeras rodadas en suelo patrio), no en vano en su currículo ya destaca su colaboración en un fantastique como Simbad y la princesa (7TH Voyage of Sinbad - 1958 - Nathan Juran).
Con estos antecedentes no extraña la obvia elección de director para realizar la más ambiciosa coproducción filmada en nuestro país sobre el género fantástico.


Varios fueron los esfuerzos del director que se centraron en evitar a toda costa la apariencia de película española consiguiendo entre otras cosas contar con la presencia de actores de la talla de Peter Cushing y Christopher Lee dándole un look de gótico británico tipo Hammer, además de otro actor norteamericano tan reconocible como Telly Savalas famoso por su interpretación de Theo Kojak de la serie “Kojak” . Como anécdota que seguramente ya es conocida pero no por ello vamos a obviarla es que Cushing estuvo a punto de no realizar el film ya que hacía poco tiempo que había fallecido su esposa y no se encontraba con fuerzas para trabajar, pero fue tras una visita de su amigo de hacía muchos años, Lee, quien tras un conversación lo convenció de que la mejor manera de sobreponerse a la perdida era continuar con su trabajo y Cushing empezó con el rodaje del film tal como estaba previsto.


El resto de actores que acompañan al trío anteriormente nombrado no merecen caer en el olvido ya que su trabajo está a la altura de ser el perfecto acompañamiento más que pasar por ser el simple relleno de las escenas, Víctor Israel, Silvia Tortosa, Julio Peña y el que para mi merece un reconocimiento más que admirable por su papel de ferviente y creyente Padre Pujardov es Alberto de Mendoza, un personaje con el cual te acabas introduciendo plenamente en su locura obsesiva, de que el ser que trasportan en el tren no es más que la personificación del mal, el diablo en persona. Un personaje que seguro que no os dejara indiferentes.


En un trabajo conjunto de Martín con Arnaud D´Usseau el film se debate entre el terror puro y la ciencia ficción, el terror presente en un escenario que se podría llegar a considerar limitado, la sensación de agobio y claustrofobia es manejada con gran acierto por el director y la ficción recordando mucho a un film como “ El enigma de otro mundo – The Thing from another World 1951 – Christian Nyby “ en el que el ser hallado en el hielo es trasladado a la base polar, su cuerpo es descongelado accidentalmente, empezara a matar gente y descubrimos que su origen es extraterrestre y aquí es hallado en el hielo, cambiamos la base por el tren y su origen nos es revelado extraterrestre a través de la visualización de las retinas de los ojos de la criatura, pero lejos de parecer una copia,toma como ya hemos dicho antes unos derroteros totalmente distintos al introducir elementos de terror más sobrenaturales e incluso a la hora de matar es distinto ya que en este film la criatura mata a sus víctimas mentalmente y no físicamente, dejando a los cadáveres con los ojos en blanco y el cerebro tras una autopsia descubrimos que a extraído todos sus conocimientos y lo ha dejado seco literalmente,con lo que el film consigue una personalidad totalmente propia.


El reparto, la música, los decorados la exquisita dirección artística la notable fotografía y unos efectos especiales nada despreciables para la época hacen de este film uno de los estandartes de nuestro cine de terror y fantástico.

7 comentarios:

  1. Mr. Lost Boy, otra eleccion suya muy buena, pelicula del fantaterror español excelente donde las haya, de dificil olvido. Le deseo felices fiestas Mr. Lost Boy y un gran saludo, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Lost Boy, en caso de que guste, le invito a leer mi reseña de Horror Express con fecha del 22 de abril de este año. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo dije en su momento y por ahora se va confirmando, creo que no he visto ninguna peli del género española.
    Mordisquitos Navideños ñam ñam ñam...

    ResponderEliminar
  4. Mr. Belknap, acabo de leer su reseña y la verdad es que no entiendo como en su momento la pase por alto, le felicito con sinceridad, la cantidad de información que incluye y las anécdotas son extraordinarias, veo que me queda mucho camino por recorrer.

    Lara, pues creo que con esta película tendrías una excelente oportunidad para empezar con el fantástico y terror ibérico. Mordiscos, ñam, ñam, ñam….
    Gracias por vuestras opiniones y nos vemos en vuestros respectivos blogs.

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta es otra de esas raras excepciones dentro del cine español con una factura que no parece entroncada con ese peso muerto que siempre fueron las españoladas. Tener como referente a la Hammer siempre es una garantía.

    ResponderEliminar
  6. Mr. Lost Boy, le agradezco sus palabras, en serio, uno hace lo que puede, y en cuanto a sus reseñas, las mismas estan muy buenas, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pepe Cahiers, estoy totalmente deacuerdo con ud. es una de aquellas obras que es una de aquellas obras que superan el afincamiento temático del cine español y contar con las referencias del estilo y las estrellas de la Hammer le otorga una gran ventaja.
    Belknap,yo tambien a ud.

    Gracias a los dos por sus comentarios. Feliz Navidad

    ResponderEliminar