domingo, 30 de agosto de 2009

Drácula (1958)


Dracula / Horror of Dracula
Drácula
Inglaterra 1958
Duración: 82 min
Idioma: Ingles
Color: Color
Director: Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster
Actores: Christopher Lee … Conde Drácula
Peter Cushing … Doctor Van Helsing
John Van Eyssen … Jonathan
Michael Gough … Arthur
Melissa Stribling … Mina
Carol Marsh … Lucy
Valerie Gaunt … mujer vampiro
Charles Lloyd Pack … Doctor Seward
Olga Dickie … Gerda
Janina Faye … Tania


Sinópsis: Jonathan Harker, llega al castillo del Conde Drácula , que ha solicitado sus servicios como bibliotecario, para que le ayude a catalogar y ordenar la inmensa cantidad de libros de que dispone. Una vez instalado, Harper intentara hacer el trabajo que verdaderamente le ha llevado hasta aquí, matar al Conde Drácula, ya que este es un vampiro y Jonathan trabaja junto con el profesor Van Helsing en su misión de exterminar a los vampiros.
Drácula le descubre antes de que pueda clavarle una estaca en el corazón y como castigo muerde a Harker, conviviéndolo en un vampiro.


Van Helsing tras unos días de no recibir noticias de Harker, llega hasta el castillo del Conde. A su llegada un coche fúnebre, casi lo atropella pero consigue salir ileso. Tras entrar en la cripta del castillo, en lugar de encontrar el cuerpo de Drácula, ve el cuerpo de su desdichado amigo convertido en aquello que más odia. Después de clavarle una estaca en el corazón y cortarle la cabeza a Jonathan, sale tras la caza del Conde Drácula, que ha huido hacia algún lugar de Europa …




Comentario: Después de la adaptación de la Hammer, de Frankestein, llega su primera película sobre el vampiro más famoso en la historia del cine “Drácula". En esta versión la productora coge la historia y la moldea adaptándose a las circunstancias, ya que la Universal dispone de los derechos de imagen de la novela de Bram Stoker, dando ese toque más gótico y sensual de la “casa de la sangre”.



De la mano de Jimmy Sangster, nos llega un guión que aunque a veces nos pueda parecer un poco tedioso y lento, tiene que reinventar la historia para adaptarla a las circunstancias antes mencionadas, pero con unos desenlaces que quedaron para la historia del cine.


Con Terence Fisher a la dirección, convertido ya en un maestro del cine de terror gotico, juega en la pantalla con unas escenas muy explicitas que aunque no se nos muestran quedan muy claras en nuestra imaginación. Jugando además con los encuadres de la cámara, para realzar la figura del Conde Drácula interpretado por el gran Christopher Lee.


El 8 de Mayo de 1958, se estrena con el titulo de “Horror of Drácula” en Estados Unidos, para no confundirla con Drácula – 1931, de Tod Browning (interpretada por Bela Lugosi), el 20 de Mayo de 1958 se estrena en Inglaterra como Drácula –razón por la cual están los dos títulos en la ficha. En España no se estreno hasta 1960 (sic).






Yo la considero como una de las mejores de toda la saga interpretada por los grandes Peter Cushing y Christopher Lee.



2 comentarios:

  1. Bueno veo que la tertulia del otro día dió sus frutos! Desde luego él es el "único drácula" para toda la vida! Ji ji ji
    Un beso
    Trini

    ResponderEliminar