jueves, 12 de noviembre de 2009

El perro de los Baskerville - 1959



The Hound of the Baskervilles
El sabueso de los Baskerville
UK 1959
Duración: 87 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Terence Fisher
Guión: Peter Bryan / Sir Arthur Conan Doyle (novela)
Actores: Peter Cushing ... Sherlock Holmes
André Morell ... Doctor John Watson
Christopher Lee ... Sir Henry
Marla Landi ... Cecile Stapleton
David Oxley ... Sir Hugo Baskerville
Francis De Wolff ... Doctor Richard Mortimer
Miles Malleson ... Bishop Frankland
Ewen Solon ... Stapleton
John Le Mesurier ... Barrymore
Helen Goss ... Mrs. Barrymore



Sinopsis: Sir Hugo Baskerville, un ser ruin y desalmado, que en las fiestas que celebra en su mansión se divierte martirizando a su pobre criado y decide jugarse a la hija de este, que tiene encerrada en una habitación. Ella escucha los gritos de su padre y decide huir de Sir Hugo. Pero cuando el señor de Baskerville, descubre que la chica ha escapado cegado por la rabia, manda que suelten tras ella la jauría de perros de caza para que vayan tras ella y tras exclamar “que los infiernos me traguen si los perros no dan con ella”, se lanza a su persecución.
La pobre chica huyendo de los perros y de su señor, intenta esconderse en una abadía abandonada y medio derruida, los perros al llegar allí no quieren entrar, pero Sir Hugo no está dispuesto a perdonar y él si que entra en las ruinas, localiza a la chica y tras desenvainar un cuchillo la mata.
Al cabo de un momento se oye un terrible aullido, y un animal monstruoso mata a Sir Hugo Baskerville.



144 años después la maldición se cierne sobre Charles Baskerville, por el mismo perro que vengo la muerte de la muchacha. El último descendiente de los Baskerville se va a trasladar a su nueva casa, pero el doctor Mortimer, amigo de Sir Charles, le pide a Sherlock Holmes, que investigue la maldición y que evite que le ocurra lo mismo a Sir Henry Baskerville.



Comentario: Aunque tengamos en la cabeza, que es más una película de misterio que de terror no podemos olvidar que es una producción de la Hammer, por lo que una parte de la película si tiene ese sello que la productora dejaba en todos sus films.
Dirigida por el gran Terence Fisher mantiene fielmente la atmósfera más oscura de la novela de Sir Arthur Conan Doyley, no obstante no sigue al pie de la letra la historia, proporcionando ese toque personal de reinterpretar a su modo una historia conocida anteriormente.



Todo ello logrado gracias a unos escenarios magníficamente trabajados, pasando desde los aposentos de Holmes y Watson a los lúgubres paramos rodeados de esa perenne niebla, con unos juegos de luces efectivistas en las ruinas de la abadía.



Interpretada por Peter Cushing en el papel de un Sherlock Holmes en el que yo lo describiría simplemente como brillante, rozando la encarnación perfecta de un personaje de ficción y con Christopher Lee como Sir Henry Baskerville, dejándonos ver su gran porte aristocrático, un ser que inicialmente es frio y arrogante y luego acaba sufriendo por problemas de amor, está realmente excelente.



Un film que nos introduce de lleno en un mundo de misterio, donde lo sobrenatural, lo gótico y lo policíaco, se dan la mano para ofrecernos una película sin igual para aquella época.

2 comentarios:

  1. A veces hay películas de mistério que dicen más que las de terror, depende el caso. Mmmmm.... lo de gótico me tira, jajaja...
    Muuuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  2. Comienzo a sospechar que perteneces al lado oscuro ...
    un mordisco, jejeje

    ResponderEliminar