viernes, 13 de noviembre de 2009

Las novias de Drácula - 1960



Brides of Dracula
Las novias de Drácula
UK 1960
Duración: 85 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Terence Fisher
Guión: Peter Bryan / Edward Percy / Jimmy Sangster
Actores: Peter Cushing ... Dr. J. Van Helsing
Martita Hunt ... Baroness Meinster
Yvonne Monlaur ... Marianne Danielle
Freda Jackson ... Greta
David Peel ... Baron Meinster
Miles Malleson ... Dr. Tobler
Henry Oscar ... Herr Otto Lang
Mona Washbourne ... Frau Helga Lang
Andree Melly ... Gina



Sinopsis: Transilvania, el Conde Drácula a muerto, pero sus discípulos siguen aterrando a las gentes del lugar.
Marianne Danielle es una joven chica, que se encuentra viajando desde Paris hacia la Escuela Badstein para Señoritas para dar clases de francés, cuando el carruaje en el que viaja hace una breve parada en un pueblecito. Aprovechando que Danielle a entrado en la posada, el conductor aprovecha para marcharse y dejarla abandonada.



Los posaderos le dicen a Danielle que no tienen sitio para que se quede, pero sin motivo aparente aparece un carruaje con la Baronesa Meinster, que entabla conversación con la joven y la invita a pasar la noche en su castillo.



Estando ya en el castillo, Danielle descubre que la Baronesa mantiene prisionero a su propio hijo, encerrado en un ala del castillo y encadenado de una pierna a una columna que limita su movilidad. El Barón convence a la joven para que le ayude a escapar y una vez logrado su propósito se descubre que en realidad es un vampiro.
Danielle huye corriendo del castillo y ya al amanecer es encontrada desmayada en medio del camino hacia el pueblo por el Doctor Van Helsing …



Comentario: Segunda entrega de vampiros por parte de la Hammer, que aunque el titulo sea Las novias de Drácula, realmente nuestro Conde no sale para nada, siendo simplemente una referencia al principio del film.





Aunque magistralmente dirigida por Terence Fisher la película no estaría exenta de algunos curiosos detalles como por ejemplo en el guión inicialmente escrito por Jimmy Sangster, luego la historia se rescribiría por la negativa de Christopher Lee de interpretar el papel del Conde Drácula “ que no quería que le encasillasen con el personaje” por la mano de Peter Bryan adaptándolo a las nuevas circunstancias y para acabar de rematarlo Peter Cushing no estaba deacuerdo con algunos detalles de su personaje, con lo cual sería Edward Percy el que diera el toque final a la historia.





Tras todo esto nos encontramos que la trama que a priori parece que pueda decaer, es todo lo contrario, surgirá una historia que no copia para nada lo anteriormente visto, reforzada otra vez con unos escenarios fantásticos - donde incluso podríamos decir que Drácula esta presente representado por las estatuas de Dragón que adornan el salón del castillo y una fotografía excelente realzando en algunos puntos unos colores muy vivos y en otros realzando las sombras para dejarnos ver el efecto deseado.



Lo único que para mi falla, es el papel del vampiro (pero eso puede ser por mi admiración hacia Lee) que creo que no le imprima la fuerza necesaria para creérmelo, pero a la contra Van Helsing que aunque al principio me despista por no saber si mantiene la misma continuidad del personaje de la película El Horror de Drácula, gana puntos al ver que sí y que incluso podemos verle ser un poco más cinico.
Un film que hay que mirar con atención, ya que en él se pueden encontrar secuencias magnificas.

3 comentarios:

  1. Bueno, aunque no salga Christopher Lee (que me gustaba), sí lo hace Peter Cushing que siempre me ha parecido mejor actor.

    Saludos desde el infierno. XD

    ResponderEliminar
  2. Tranqui, te prometo unas pelis de la Hammer con el Cris.
    Yo te saludo desde el purgatorio, que es más aburrido.
    P.D. ese XD es lo que yo me imagino, nos seria mas correcto decir XEM

    ResponderEliminar
  3. Es que claro, el Lee era mucho Lee. Yo es que he de recononcer que todo lo que tenga que ver con vampiros me llama y mucho, luego está el hecho de que me guste o me decepcione.
    Muuuuuacks!
    Pd. y yo os saludo desde arriba montada en mi escoba, jajajaja...

    ResponderEliminar