jueves, 19 de noviembre de 2009

La maldición del Hombre-Lobo 1961



The Curse of Werewolf
La Maldición del Hombre-Lobo
UK 1961
Duración: 91 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Terence Fisher
Guión: Anthony Hinds (guionista) / Guy Endore (novela)
Actores: Oliver Reed ... Leon Corledo
Clifford Evans ... Don Alfredo Corledo
Yvonne Romain ... Servant Girl
Catherine Feller ... Cristina Fernando
Anthony Dawson ... Marques Siniestro
Josephine Llewellyn ... Marquesa
Hira Talfrey ... Teresa
Justin Walters ... Joven Leon
John Gabriel ... Sacerdote
Warren Mitchell ... Pepe Valiente
Anne Blake ... Rosa Valiente



Sinopsis: España, siglo XVIII. Hasta la aldea de Santa Vera, llega un mendigo que se encuentra con la celebración de la boda del Marques Siniestro. El mendigo se acerca al lugar del convite y tras ser humillado por el Marques, manda que lo encierren en un calabozo donde esta olvidado durante años, excepto por el carcelero y su joven hija.
Pasados unos años el carcelero muere y su joven hija que es muda, está como sirviente del Marques, este una noche intenta aprovecharse de la chica y al no poder conseguirlo ordena que la encierren. La pobre chica acaba en la misma celda que el mendigo, que ahora es poco más que un animal y la viola.



La joven al poco consigue salir de la celda, mata al Marques y huye del pueblo. A los pocos días es encontrada en un lamentable estado por Don Alfredo, que la acoge en su casa. La joven está embarazada y los pocos meses el 25 de Diciembre da a luz, pereciendo ella en el parto.



Al ir creciendo León – que así se llama el niño- empieza a ir mostrando su condición de Hombre Lobo. Don Alfredo que ha descubierto lo que le pasa al niño, con la ayuda de su ama de llaves, consigue que con los años León no sufra su maldición e incluso llegue a olvidarla, pero …




Comentario: La Hammer, ya había realizado tres versiones de los clásicos del cine de terror de la Universal – Frankenstein, Drácula y La Momia – y ahora es el turno del cuarto pilar de esta categoría “El Hombre Lobo”.



En su particular forma de realizar los films, la productora que tenia preparada la filmación de un guión que transcurría en España, The Inquisitor, se topo con la censura de la época y aprovechando los escenarios, realizó los cambios pertinentes y adapto la novela “El hombre Lobo de Paris” de Guy Endore (1933). Cambios que suponían cambiar el echo que la joven sirvienta era en realidad violada por un cura (con la censura hemos topado, si se mantiene esta versión), en vez del mendigo del film, pero si conservan el echo de que el niño nazca el mismo día de Navidad, que en la película se considera un intento de ofender a Dios, la maldición por lo tanto no viene por una mordedura, si no más bien por el echo de que el mendigo es casi un animal más que un hombre y el desagravio al Todopoderoso. Todos los cambios acontecidos llevan a ofrecernos esta excelente aunque particular versión del licántropo.



La película mantiene un buen ritmo desde su principio hasta su final, la mano maestra de Fisher no decae, impregnándonos con unas secuencias excelentes, como en el nacimiento del niño que lo primero que hace en vez de llorar es aullar y la caracterización del Hombre Lobo esta a la altura de los grandes, aunque no lo podamos ver hasta bien avanzada la película, que me imagino que la razón seria por cuestiones más bien económicas, que no arguméntales.



Desconozco el motivo, pero la Hammer no realizó ninguna película más sobre el tema, pero la verdad es que una sola y de tan buen nivel no se puede pedir más.

2 comentarios:

  1. Mmmmmm.... pocas pelis he visto yo del hombre lobo, la verdad es que no me llama demasiado.
    Muuuuuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  2. Claro, a ti te gustan más los vampiros, ¿eh? Jajajaja....

    ResponderEliminar