domingo, 25 de abril de 2010

Frankenstein creó a la mujer 1967



Frankenstein Created Woman
Frankenstein creó a la mujer
UK 1967
Duración: 88 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Terence Fisher
Guión: Anthony Hinds
Actores: Peter Cushing ... Baron Frankenstein
Susan Denberg ... Christina
Thorley Walters ... Doctor Hertz
Robert Morris ... Hans
Peter Blythe ... Anton
Barry Warren ... Karl
Derek Fowlds ... Johann



Sinopsis: Siendo un crio Hans asiste a la ejecución de su padre en la guillotina, un borracho acusado de haber matado a un hombre. Años después, convertido ya Hans en un adulto y con el estigma de su padre a cuestas, trabaja para el médico del pueblo, el Doctor Hertz y el Barón Frankenstein.

Tras un experimento consigo mismo en el que el Barón consigue estar muerto una hora y que luego lo devuelvan a la vida, deciden celebrarlo y mandan a Hans a buscar una botella de champan al pueblo. En la posada se encuentra Cristina, la hija del posadero de la que Hans está enamorado, y ella de él. El padre de Cristina se opone a la relación y la discusión de este con Hans queda cortada por tres jóvenes adinerados del pueblo, que aparte de beber quieren reírse a costa de Cristina, que sufre una enfermedad que no le permite tener movilidad en un brazo y una pierna y tiene media cara marcada por una enorme cicatriz.



Hans se pelea con los tres jóvenes y cuando llega la policía el padre de Cristina hace que lo echen a él, lo que provoca que Hans lo amenace delante de todo el mundo.



Esa misma noche los tres jóvenes volverán a la posada para robar vino y son sorprendidos por el posadero, los tres le dan una paliza y lo matan, mientras Hans se encuentra toda la noche con Cristina, ya que esta al amanecer se marcha del pueblo para ir a ver un medico para ver si tiene una cura para ella.
Hans es acusado de la muerte del posadero y tras un juicio en el que los tres jóvenes Antón, Karl y Johan lo acusan de poder ser el posible asesino y al no presentar el ninguna prueba de su inocencia para no manchar el honor de su amada, es declarado culpable. Justo cuando la cuchilla de la guillotina cae sobre el cuello de Hans, llega Cristina y a causa del dolor de la tragedia decide suicidarse.





El cuerpo de Hans va a parar a manos del Barón y su ayudante por medios poco ortodoxos y sin quererlo se encontraran que la gente del pueblo les llevara el cuerpo de Cristina, que se ha ahogado en el rio. Frankenstein conseguirá capturar el alma del joven y traspasarla al cuerpo de Cristina…



Comentario: Tras unos pocos años de descanso del personaje “La Casa de la Sangre” nos ofrece otra vuelta de tuerca más a la vida del Barón Frankenstein, gracias al guión de Anthony Hinds y realizada por Terence Fisher.

Como toda buena película de la Hammer, empieza con ese prologo que nos pone al día de unos hechos que luego tendrán suma importancia y a partir de aquí nos presenta una trama totalmente nueva en lo que referente a Frankenstein concierne como lo que le rodea, con una serie de puntos que paso seguidamente a comentar:

- el Barón ya no se dedica a coger partes de cadáveres y crear un ser totalmente nuevo, más bien al contrario, toma el cuerpo de Cristina y la somete a una avanzada operación de cirugía estética y cirugía traumatológica para solucionar sus deficiencias, pero que a su vez son realizadas por el Dr. Hertz bajo las indicaciones de Frankenstein, ya este tiene las manos quemadas y no puede realizar operaciones delicadas. Esta vez la criatura no tiene un aspecto horrible, sino más bien todo lo contrario, es hermoso.



- nos introduce más en el campo de la metafísica, ya que esta vez Frankenstein está más interesado en saber que ocurre con el alma humana después de la muerte del cuerpo y en este film consigue capturar el alma de Hans poco después de su ejecución y traspasarlo al cuerpo fallecido de Cristina.



- el Barón no es el protagonista total de la historia ya que antes de morir Hans y Cristina y después volver a vivir los dos en un solo cuerpo (el de Cristina), casi todo gira alrededor de ellos. Además diría que es como si estuviéramos viendo en cierta forma una versión distinta del Dr.Jekyll y Mr. Hyde, ya que son dos personalidades diferenciadas que hablan a través de un solo cuerpo.

Pero a pesar de estos pequeños cambios sigue siendo totalmente un film Hammer 100% donde no faltara la sangre y los momentos de tensión,en donde nuestro Barón sigue conservando esa maquinaria que funciona a base de electricidad para llevar a cabo la mayoría de sus experimentos y los decorados siguen trasladándonos a ese paisaje con aires góticos que nos tienen acostumbrados.



En la parte de los protagonistas como no volver a realzar a la figura del maestro Cushing, que al igual que a Lee lo identifico como a Drácula, a él como al eterno Barón Frankenstein. Ayudándole en su trabajo remarcaría a dos personaje más: uno a Thorley Walters que en su excelente interpretación del atolondrado Doctor Hertz da el contrapunto necesario para remarcar el carácter de Frankenstein y el otro el de Susan Denberg que logra que nos creamos que la tímida y sufrida Cristina inicial, sufra un cambio radical en su actitud y se convierta en Hans pero con cuerpo de mujer.



Para Estrella Matutina. Gracias por tu ayuda.

6 comentarios:

  1. Otra tierna criatura ¡es verdad! que a mí me lo parece, jajajaja...
    Ñam ñam ñam.....

    ResponderEliminar
  2. Una de mis pelis favoritas de la Hammer sobre Frankenstein. Muchas gracias por la dedicatoria. De nada.

    ResponderEliminar
  3. En su momento la verdad es que si que estaba tiernecita, si…. Lastima de haber tardado tanto……….jajajajajaja.

    Sé que te gusta la peli y además este blog no existiría sin tu ayuda y consejos, nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, os habéis fijado que en el cartel, el Barón Frankentein parece que vaya con el pelo a lo afro.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja.... pues ahora que lo dices es verdad, no me había dado ni cuenta, jajaja....

    ResponderEliminar
  6. Pues es verdad. El que hizo el cartel debía ser daltónico, jajajajajaja....

    ResponderEliminar