domingo, 23 de mayo de 2010

El sudario de la momia - 1967



The Mummy's Shroud
El sudario de la momia
UK 1967
Duración: 87 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: John Gilling
Guión: John Gilling / Anthony Hinds (argumento)
Actores: André Morell ... Sir Basil Walden
John Phillips ... Stanley Preston
David Buck ... Paul Preston
Elizabeth Sellars ... Barbara Preston
Maggie Kimberly ... Claire de Sangre
Michael Ripper ... Longbarrow
Tim Barrett ... Harry Newton
Richard Warner ... Inspector Barrani
Roger Delgado ... Hasmid
Catherine Lacey ... Haiti
Dickie Owen ... Prem
Bruno Barnabe ... Faraón
Toni Gilpin ... Esposa del faraón
Toolsie Persaud ... Kah-to-Bey
Eddie Powell ... La Momia



Sinopsis: En el año 2000 antes de Cristo, durante muchos años el Faraón Men-Tah había deseado tener un hijo y los dioses no se lo concedían, una vez le llega la suerte su esposa muere al nacer el niño, Kath-To-Bey. Durante muchos años el faraón gobernó con orgullo su pueblo y se dedico a cuidar a su hijo, pero en las sombras crecía una rebelión contra el gobierno de Men-Tah llevada a cabo por su hermano menor Armen-Tah, que veía en el niño frustradas sus esperanzas de sucesión. Un día Armen-Tah, ataco con su ejercito el palacio y el faraón durante el ataque le ordena a su fiel criado Prem que huya al desierto con su hijo. Poco después el faraón a muerto, su hermano ahora es el nuevo Faraón. En el desierto, Kath-To-Bey cae enfermo y muere, el fiel Prem lo entierra con el Sudario Sagrado de los faraones.



Casi 4000 años después, una expedición consigue localizar la tumba de Kath-To-Bey, pero a la entrada de la tumba también encuentran al guardián de la misma, Hasmid Ali, que durante generaciones su familia han sido los protectores de la misma y les dice que si la profanan su castigo será la muerte. A pesar de esto se llevan los restos de Kath-To-Bey al Cairo y los colocan junto a la momia encontrada años antes de Prem, el fiel sirviente.



Una noche Hasmid entra donde están las momias, coge el sudario que cubre los restos de Kath-To-Bey y lee en voz alta los jeroglíficos en el escritos. Prem vuelve a la vida y empieza a eliminar uno a uno a los profanadores de la tumba de su señor…



Comentario: Una nueva aventura de la momia vista desde el punto de la Hammer, teniendo en cuenta de que no iban a resucitar una y otra vez a la misma momia, se tenían que buscar nuevos argumentos aunque la base siempre fuera la misma. Bajo esta premisa nos llega una historia desarrollada por Hinds y de la mano de Gilling tras las cámaras y el guión nos encontramos con uno de los inicios tan clásicos de la “Casa de la Sangre” en la que anterior a los créditos nos ponen en antecedentes de cuál es la verdadera historia de la momia cuyo sepulcro será profanado y el porqué de su venganza.







No es desde luego una de las mejores películas de la “Casa de la Sangre”, tampoco es de las peores, tiene un punto que realmente se agradece ya que es como si inicialmente viéramos una película de aventuras que luego va derivando hacia una de terror, uno de los problemas y casi el único que veo es que los decorados no están a la altura del film y eso que la Hammer tenía como condición gastar lo mínimo y ofrecer lo mejor pero es que aquí tenemos unas escenas en el desierto muy poco creíbles, una puerta doble que tras unos golpes en vez de abrirse casi salta toda la puerta de sus goznes y para acabar el maquillaje de los egipcios es que se nota tanto que los actores están embadurnados con aceite para dar color a la piel.

Otro punto en negativo para mi seria el personaje de la Momia, que aparte de que para mi gusto sus movimientos son un poco rápidos como para haber estado tantos años “momificado”, el actor que interpreta a Prem en vida, tiene una altura determinada y un poco de barriga y el actor que interpreta a la momia de Prem, es ligeramente más alto y será verdad que morirse adelgaza.



En cambio en los puntos a favor estaría casi todo lo demás empezando por el propio director, que es capaz hacernos creer en los asesinatos cometidos por la momia aun sin mostrárnoslo directamente, ya sea a través de la bola de cristal de la bruja o del reflejo en los líquidos de revelado de fotografía y manteniendo un buen ritmo constante en todo el film, no dejándonos caer en el aburrimiento y los realmente buenos efectos especiales para el final de la momia.



En el trabajo de los actores resaltar que hay dos conocidos para los seguidores de la Hammer, uno es Andre Morell que aporta esa calidad de actor británico impagable y el otro es un actor que ha trabajado en más películas de la Hammer que nadie, Michael Ripper, pero siempre como actor de de reparto, que aquí llega a tener un papel más largo y relevante, los demás cumplen con las expectativas que pueden requerir los personajes, no por ello estoy despreciando el trabajo de ninguno de ellos, ya que en conjunto crean la cohesión que necesita el film.
Un entretenido y aconsejable film para averiguar qué se esconde tras el sudario.

4 comentarios:

  1. Lo de aventuras que desembocan en terror me parece muy interesante y luego lo que dices de mostrar los asesinatos sin mostrarlos también. Claro, que están todos los puntos negativos que comentas así que tendría que verla ;)
    Mordisquitos My Guardian of the keys of de Seven Gates ;)
    Pd. Come with me to hell, jajajaja....

    ResponderEliminar
  2. Si mejor verla y juzgar por ti misma que te parece.
    Mordiscos My Queen of the Danmed, ñam, ñam …..
    P.D. Ire encantado…jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Últimamente no sé si el zombie o momia soy yo. Lo que tengo claro es que ahora, más que nunca, soy una criatura de la noche, jajajajajaja....

    See you in hell ;)

    ResponderEliminar
  4. Estimado Lost Boy, a esta la voy a tener que reveer, estoy seguro de que en algun momento de mi vida terrena la vi, pero ahora no la tengo muy presente, pero como es de la Hammer bien vale la pena verla. Un saludo y buen post.

    ResponderEliminar