miércoles, 7 de julio de 2010

Bahía de sangre -1971



Reazione a catena
Bahía de sangre
Italia 1971
Duración: 84 min
Idioma: Italiano
Color: Color
Director: Mario Bava
Guión: Mario Bava / Franco Barberi (historia)
Actores: Claudine Auger ... Renata
Luigi Pistilli ... Albert
Claudio Camaso ... Simon
Anna Maria Rosati ... Laura
Chris Avram ... Frank Ventura
Leopoldo Trieste ... Paolo Fossati
Laura Betti ... Anna Fossati
Brigitte Skay ... Brunilda
Isa Miranda ... Condesa Federica Donati
Rubens Paola ... Denise
Guido Boccaccini ... Duque
Roberto Bonanni ... Robert
Giovanni Nuvoletti ... Conde Filippo Donati



Sinopsis: La Condesa Federica Donati, es una anciana paralitica que vive en su casa que está en una bahía, de la que la condesa es dueña de varios terrenos tras los cuales van varios especuladores para comenzar a construir un complejo turístico. Una noche la Condesa es asesinada y el asesino que deja una nota de suicidio no es otro que su marido. A los pocos minutos de cometerse el crimen, Filippo Donati, el marido, acaba siendo asesinado.



Tras la muerte de la condesa, los lugareños empezaran a buscar la manera de quedarse con la herencia, ya que el marido a desaparecido, pero sus planes se verán enturbiados por la llegada de unos jóvenes al lugar para hacer acampada y por otro lado la llegada de Renata Donati, hija de Filippo, con su marido y sus hijos, intentando descubrir el paradero de su padre.
Tras el descubrimiento del cadáver de Filippo Donati por una de las chicas en el muelle de la bahía, desembocara en una “reacción en cadena” de asesinatos….



Comentario: Se que la sinopsis no ha quedado muy clara y que no he explicado mucho, pero es que esta vez o explicaba toda la película y rompía el final o lo dejaba de manera que descubrierais por vosotros la trama. Evidentemente me he decantado por lo segundo y es que aunque en algún momento parece que la historia en sí no tenga importancia, si que une perfectamente todos los hilos, mostrándonos Bava como puede ser de ruin, mentiroso y violento el ser humano por la simple codicia y la avaricia.

Una de las cosas que puede hacer grande este film es porque es donde se germino la semilla para los futuros Slashers (jóvenes descerebrados y atontados, sexo, mucha sangre y como no “un asesino” o varios, crueles, sanguinarios y imaginativos) que veríamos posteriormente y una de sus grandes influencias quedaría patente en Viernes 13, emulando desde algunos de sus asesinatos – no os perdáis el empalamiento con una lanza de una de las parejas en la cama-, como recordándonos claramente el lugar donde se comenten (aquí en una bahía, en Viernes 13 en un lago).



Mario Bava da aquí rienda suelta a su imaginación en lo que asesinatos se refiere y los efectos especiales con los ensartamientos, cuellos cortados y alguna que otra sorpresa, son a mi entender magníficos y creados por la mano de Carlo Rambaldi, que años después trabajaría en películas como “E.T.”, junto con la ambientación del film crean una nueva vertiente del mejor giallo. En la parte artística los actores son correctos, hacen su trabajo y aportan su granito de arena a este film demostrando que saben interpretar una muerte, nada más que criticar ni en lo negativo, ni en lo positivo.



Un film que reúne los elementos necesarios para convertirse en un clásico de Bava y del mejor giallo/ terror italiano, con una buena dosis de sangre, eso sin olvidar las escenas eróticas (o supuestamente eróticas) y sobre todo no perder la perspectiva de los años en que se filmo la película.



Y no puedo olvidarme de mencionar el final de la película, que no voy a contar pero si decir que es cínico, posiblemente lo podéis considerar un final absurdo, pero sobre todo cínico. Un autentico slasher para recomendar y remontarse en el tiempo. Drag me to hell.

3 comentarios:

  1. Pues a mí el cinismo me parece algo muy interesante. ¿Supuestamente eróticas? no sé...... supongo que todo es según se mire ¿no?
    Ñam ñam ñam y drag you to hell ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenas, a esta la vi, alla lejos y hace tiempo, por la vieja decada de los 90 en el viejo y querido vhs, me habia gustado, es una buena pelicula; le envio un saludo y nos leemos, buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Lara, el cinismo con una buena puesta en escena siempre es interesante, aquí tienes todo un film para llegar a esa puesta en escena.
    and drag to hell.......

    Belnap, añorados años, pero lo bueno es que ahora lo podemos comentar, me alegro que tengas un buen recuerdo de esta película y gracias.
    Un gran saludo y como tu mismo dices, nos leemos.....

    ResponderEliminar