viernes, 24 de diciembre de 2010

martes, 21 de diciembre de 2010

Pánico en el Transiberiano - 1972


Pánico en el Transiberiano
Horror Express
España | UK 1972
Duración: 84 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Eugenio Martín
Guión: Eugenio Martín / Arnaud d'Usseau
Actores: Christopher Lee ... Prof. Sir Alexander Saxton
Peter Cushing ... Dr. Wells
Alberto de Mendoza ... Padre Pujardov
Silvia Tortosa ... Condesa Irina Petrovski
Julio Peña ... Inspector Mirov
Ángel del Pozo ... Yevtushenko
Telly Savalas ... Capitán Kazan
Víctor Israel ... Cochero
Jorge Rigaud ... Conde Marion Petrovski
Juan Olaguibel ... Criatura


Sinopsis: En el año 1900 el antropólogo Alexander Saxton emprende viaje en el legendario Transiberiano para trasladar a Londres el cuerpo congelado de un extraño Homínido que ha encontrado en una cueva de Siberia y que cree es el eslabón perdido del mono al hombre.


Saxton compartirá trayecto con otro científico Dr.Wells, los condes Petrovsky, un monje siniestro y una bella espía.


Antes de partir aparece el cadáver de un dralonzuelo con los ojos en blanco en la estación, lo que ellos no saben es que el asesino también viajara con ellos.
A si se inicia un viaje hacia el terror provocado por un poderoso ente que lleva muchísimo tiempo esperando escapar…



Comentario: Como parte de la estrategia que desarrollo España durante los años 60 y 70 Eugenio Martín conocido internacionalmente como Eugene Martín, fue uno de nuestros valores más importante en el mercado internacional (dado su conocimiento y fluidez de la lengua inglesa su presencia ya se había hecho necesaria en todo tipo de producciones extranjeras rodadas en suelo patrio), no en vano en su currículo ya destaca su colaboración en un fantastique como Simbad y la princesa (7TH Voyage of Sinbad - 1958 - Nathan Juran).
Con estos antecedentes no extraña la obvia elección de director para realizar la más ambiciosa coproducción filmada en nuestro país sobre el género fantástico.


Varios fueron los esfuerzos del director que se centraron en evitar a toda costa la apariencia de película española consiguiendo entre otras cosas contar con la presencia de actores de la talla de Peter Cushing y Christopher Lee dándole un look de gótico británico tipo Hammer, además de otro actor norteamericano tan reconocible como Telly Savalas famoso por su interpretación de Theo Kojak de la serie “Kojak” . Como anécdota que seguramente ya es conocida pero no por ello vamos a obviarla es que Cushing estuvo a punto de no realizar el film ya que hacía poco tiempo que había fallecido su esposa y no se encontraba con fuerzas para trabajar, pero fue tras una visita de su amigo de hacía muchos años, Lee, quien tras un conversación lo convenció de que la mejor manera de sobreponerse a la perdida era continuar con su trabajo y Cushing empezó con el rodaje del film tal como estaba previsto.


El resto de actores que acompañan al trío anteriormente nombrado no merecen caer en el olvido ya que su trabajo está a la altura de ser el perfecto acompañamiento más que pasar por ser el simple relleno de las escenas, Víctor Israel, Silvia Tortosa, Julio Peña y el que para mi merece un reconocimiento más que admirable por su papel de ferviente y creyente Padre Pujardov es Alberto de Mendoza, un personaje con el cual te acabas introduciendo plenamente en su locura obsesiva, de que el ser que trasportan en el tren no es más que la personificación del mal, el diablo en persona. Un personaje que seguro que no os dejara indiferentes.


En un trabajo conjunto de Martín con Arnaud D´Usseau el film se debate entre el terror puro y la ciencia ficción, el terror presente en un escenario que se podría llegar a considerar limitado, la sensación de agobio y claustrofobia es manejada con gran acierto por el director y la ficción recordando mucho a un film como “ El enigma de otro mundo – The Thing from another World 1951 – Christian Nyby “ en el que el ser hallado en el hielo es trasladado a la base polar, su cuerpo es descongelado accidentalmente, empezara a matar gente y descubrimos que su origen es extraterrestre y aquí es hallado en el hielo, cambiamos la base por el tren y su origen nos es revelado extraterrestre a través de la visualización de las retinas de los ojos de la criatura, pero lejos de parecer una copia,toma como ya hemos dicho antes unos derroteros totalmente distintos al introducir elementos de terror más sobrenaturales e incluso a la hora de matar es distinto ya que en este film la criatura mata a sus víctimas mentalmente y no físicamente, dejando a los cadáveres con los ojos en blanco y el cerebro tras una autopsia descubrimos que a extraído todos sus conocimientos y lo ha dejado seco literalmente,con lo que el film consigue una personalidad totalmente propia.


El reparto, la música, los decorados la exquisita dirección artística la notable fotografía y unos efectos especiales nada despreciables para la época hacen de este film uno de los estandartes de nuestro cine de terror y fantástico.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Balas de plata



David Wellington
Titulo Original:Frostbite
Ed. Timun Mas - 2010

Sinopsis: Cheyenne Clark, una urbanita tentada por los deportes de aventura, se pierde en un desolado bosque del Círculo Polar Ártico. Sin mapa ni provisiones, emprende un camino a pie en busca de algún rastro de civilización, pero no hay otro ser humano en un radio de 8.000 kilómetros. Sin embargo, no está sola.
Después de sufrir el ataque de un agresivo hombre lobo, descubrirá que morir de frío lejos de casa no es lo peor que podía pasarle.



Comentario: Esta vez he dejado la sinopsis propia del libro por una clara razón, lo que pone y lo que realmente lees no es exacto y me explico.

David Wellington es conocido por escribir la trilogía zombie de Zombie Island, Zombie Nation y Zombie Planet (edit. Timun Mas), además de la saga que tenemos ahora aquí en curso de vampiros, 13 Balas, 99 Ataúdes, Vampiro Zero (edit. Minotauro) y el que nos queda por llegar 23 Horas, ahora embarcado en una nueva saga esta vez de Hombres Lobo. A medida que vas avanzando en la historia vas pensando (al menos yo lo hice), este hombre ha perdido fuelle, se le ha pegado lo de la saga Crepúsculo, de la que no diré que es mala, pero sí que no la sigo ya que no me llama para nada después de ver el primer film, es como si los elementos presentes en dicha saga estuvieran aquí, dentro de sufrir un ataque de un lobo o de lo que podría ser un hombre lobo, todo parece transformarse en casi color de rosa, todo visto desde una suavidad que no va con lo que esperas del autor, todo parece que vaya a salir bien y los hombre lobo están en…. ¿Dónde están?. Justo cuando llegas a la mitad de la novela y empiezas la segunda parte, ahí están los hombres lobo y también…os dejo que lo descubráis vosotros mismos, pero la esencia de los lobos están ahí, sangre, el salvajismo, sangre, el odio que sienten hacia los humanos, sangre, la verdadera historia de los personajes, sangre y en que piensan los licántropos en su estado animal: sangre y odio. Una excelente dosis de adrenalina al tema.

Una buena novela para empezar un clásico del terror que merece ser también recordado y vuelto a elevar al Olimpo de los “Dioses y Monstruos” al que pertenece.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El despertar de los muertos



Gareth Wood
Titulo Original:Rise
Ed. Dolmen - 2010

Sinopsis: 13 de Mayo de 2004, las noticias hablan de un extraño incidente en África, una especie de revuelta o algo por el estilo, no hay nada claro. Siete días después en Calgary un joven decide junto con su hermana partir de la ciudad, por la radio se oyen noticias del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos: “Los muertos que no han sido sepultados están volviendo en un estado parecido a la vida” y lo que no se dice es que además atacan a la gente y se los comen. Un terrible virus o lo que sea está devastando el mundo, mientras esto ocurre nuestros protagonistas recorrerán un largo camino por Canadá buscando un refugio…



Comentario: Las novelas de zombies van creciendo y esta ya lleva unos meses en el mercado pero la verdad es que no aporta muchas cosas nuevas al tema, intentare resumirla en tres puntos.

Primero- El inicio: Al poco de empezar ya tuve una sensación de Déjà Vu, el protagonista se decide a relatarnos lo que ocurre mediante un diario, contacta con su hermana y además tiene un gato llamado Pelusa (en realidad una gata), curiosamente me recuerda a Apocalipsis Z de Manel Loureiro.

Segundo- La trama: Durante varios capítulos parece que estemos leyendo una y otra vez las mismas situaciones y permitiéndose el autor hacer un homenaje o una copia (no lo sé) a Dawn of the Dead (1978 George A. Romero) y utilizando todos los clichés habidos y por haber de la temática zombie.

Tercero- El final: Tras seguir un buen rato con el argumento del cual ya te estás aburriendo y acercándonos al final de la historia por fin un poco más de acción y ritmo ameno, pero incluso finalizando tengo la sensación de que esto tiene pinta de seguir.

Tras esto, deciros simplemente que la novela carece de vida propia, de algo que motive. Que se puede leer? Sí, pero simplemente eso, leerla y pasar el tiempo. Esta es solamente mi sensación, al igual yo me he perdido algo que me haga variar mi opinión.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Los Caminantes NECRÓPOLIS

Carlos Sisi
Titulo Original:Los Caminantes Necrópolis
Dolmen - 2010

Sinopsis: El campamento de Carranque vive momentos dulces. Tras haber sobrevivido el ataque del Padre Isidro y sus enloquecedoras huestes de caminantes, los supervivientes se entregan a ensoñaciones y esperanzas de futuro propiciadas por los descubrimientos del doctor Rodríguez. Juan Aranda, su líder, decide utilizar su nueva condición para explorar la ciudad en busca de otras personas que continúen todavía con vida. Sin embargo, han pasado ya tres meses desde que se iniciara la pandemia zombi que asoló el planeta y sobrevivir es cada día más duro. Su periplo personal, no exento de vicisitudes, le aleja de Carranque, donde mientras tanto inciden nefastos designios que amenazan con convertirlo en una ciudad de muertos: una necrópolis.

Sinopsis extraída de la propia novela.

Comentario: No ha pasado mucho tiempo desde que pude leer Los Caminantes, o sí, pero es que la novela se quedo grabada en mi mente y ahora ya desde hace un mes tenia esta continuación por comentar y la verdad el dicho aquel de “segundas partes nunca fueron buenas” aquí pierde toda su veracidad, pero no porque sea mejor que la anterior sino más bien porque es igual de buena y además ha evolucionado con la historia. Carlos Sisi no se ha conformado con seguir donde lo dejo y ya está, no, lo que ha hecho es introducir nuevos personajes a la trama, desarrollar mucho más la trama y agrandar el amplio terreno conocido y junto con los supervivientes anteriores avanzar hacia delante por la hecho de sobrevivir dentro de la vorágine zombie.

Un gran pulso más contra los zombies desde la literatura española, que evidentemente lo gana Carlos Sisi.


Zoombi : El apocalipsis Zombi con Denominación de Origen



Alberto Bermúdez Ortiz
Titulo Original:ZOOMBI
Dolmen - 2010

Sinopsis / Comentario: El holocausto zombi se ha desencadenado en todas las partes del mundo, pero en un pequeño pueblo de la península ibérica un hombre tiene los conocimientos necesarios para combatirlos ( o al menos de eso está convencido), junto con un grupo de supervivientes del pueblo creara “La Resistencia” y ellos combatirán al invasor.
He de reconocer que al principio de la lectura de esta novela la verdad es que me choco bastante, no acababa de encajar lo que leía con lo que yo suponía que iba a ser, pero tras avanzar un poco te das cuenta de que encaja perfectamente con el personaje que nos transmite la historia y nos la cuenta tal como es él. Un personaje con el que te no te identificas pero en el que sí que reconoces a algunas personas que conoces, al igual que posteriormente al resto de personajes y a como acontece el resto de la trama, es tan nuestro, es tan …….ibérico, pero lejos de encerrarlo en nuestras marcas territoriales es altamente exportable a cualquier lugar, porque seguro que personajes como estos existen en todos los lados.
Una novela que una vez pillado el ritmo es altamente divertida y entretenida, un punto de vista más de cómo ver el mundo tras una pandemia zombi.