martes, 10 de abril de 2012

Los Ritos Satánicos de Drácula (1973)



" Las películas que hice Drácula tenían unos presupuestos modestos. Me supusieron un gran esfuerzo como actor, a fin de sugerir el significado del personaje, sin incurrir en exageraciones ni caer en la vulgaridad. Drácula es un personaje maravilloso, pero no tuve más remedio que abandonarlo, porque los guiones cada vez eran peores"
Christopher Lee

The Satanic Rites of Dracula / Count Dracula and His Vampire Bride
Los ritos satánicos de Drácula
UK 1973
Duración: 87 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Alan Gibson
Guión: Don Houghton
Actores: Christopher Lee ... El conde Drácula
Peter Cushing ... Prof. Lorrimer Van Helsing
Michael Coles ... Insp. Murray
William Franklyn ... Torrence
Freddie Jones ... Prof. Julian Keeley
Joanna Lumley ... Jessica Van Helsing
Richard Vernon ... Col. Mathews
Barbara Yu Ling ... Chin Yang
Patrick Barr ... Lord Carradine
Richard Mathews ... John Porter
Lockwood West ... General Sir Arthur Freeborne
Valerie Van Ost ... Jane
Maurice O'Connell ... Hanson
Peter Adair ... Doctor
Maggie Fitzgerald ... Vampire girl





Sinopsis: En una mansión en la campiña inglesa, cerca de Londres y en la que se celebran rituales satánicos, mantienen encerrado y torturado a un agente de los Servicios Secretos Británicos. Tras una breve lucha el agente logra huir y hablar con sus superiores de quien está implicado en la trama de los rituales y que ha conseguido hacer unas fotos en la que se ven los rostros de cinco implicados. Tras esto el agente muere debido a sus graves heridas.





Tras visionar las fotos descubren que está implicado el ministro encargado del departamento de seguridad, un empresario, un científico, un general y un quinto personaje que queda en la incógnita ya que en la foto no se ve ninguna persona. El jefe del departamento de espionaje ya que está implicado su máximo superior, decide avisar al Inspector Murray de Scotland Yard y que investigue de forma independiente.



Murray, debido a la naturaleza del caso contacta para que le ayude a esclarecerlo un experto sobre el tema, el Profesor>Lorrimar Van Helsing, con el que ya había trabajado anteriormente hace dos años en otro extraño caso. Van Helsing con las pruebas que le son presentadas inicialmente, cree que más que un caso de rituales satánicos se enfrentan a un contrincante a un más duro y perjudicial (sic), a un vampiro. Van Helsing reconoce en una de las fotos a su amigo Julian Keeley, es el científico y decide ir a hablar con él.

Tras una breve charla en la que Keeley se muestra muy inestable mentalmente, le cuenta de que ha creado una nueva cepa de la peste bubónica y que podría exterminar toda clase de vida y que su investigación ha sido financiada por el misterioso promotor financiero DD Denham. Un pistolero entra en la habitación y dispara a Van Helsing, la bala solo le produce un arañazo en la cabeza y lo deja inconsciente, cuando despierta las probetas que tenia Keeley han desaparecido y este está muerto. Van Helsing empieza a sospechar que quien está detrás de DD Denham no es otro que el Conde Drácula que ha vuelto a la vida de nuevo para llevar a cabo su venganza.



Mientras el inspector Murray, Jessica Van Helsing y el agente del Servicio Secreto Torrence, van a la mansión inicial a investigar, en sus sótanos hallaran a cuatro chicas desaparecidas estos dos últimos años ahora convertidas en vampiros…



Comentario: Ultima entrega que realizaría la Hammer con Lee en el papel de nuestro amado Conde Drácula, aunque no la ultima que realizaría con los vampiros como tema central ya que con el tiempo le seguiría Kung- Fu y los 7 Vampiros de oro

Aun viendo el resultado del film anterior en las taquillas, la productora decidió apostar nuevamente por el mismo director y el mismo guionista para realizar la secuela de dicho film y es realmente curioso el resultado. Drácula sigue siendo el ser poderoso de antaño pero ahora lo muestra de forma distinta, es un ambicioso y desconocido hombre de negocios, del cual se conocen sus acciones pero no su rostro y sigue teniendo a los gitanos o zíngaros que habían sido en antaño sus sirvientes a su disposición también actualizados, para mi es cuanto menos divertido ver a estos secuaces vestidos con ropa actual(teniendo en cuenta la época del film) con un chaleco de piel de borrego y conduciendo unas motocicletas por la ciudad de Londres sin que a nadie le extrañe su aspecto.



Otro detalle a tener en cuenta es que la trama deja el argumento más tradicional para dejarse influir por los gustos del género que triunfaba en aquel momento, de esta manera Los ritos satánicos de Drácula es como un film de James Bond (interpretado por Sean Connery) o un episodio de la serie de Los Vengadores. Los espías, los secretos de estado y el MI5 se encuentran cara a cara con el mayor y más antiguo de los villanos que ha conocido el mundo, el vampiro más sanguinario y longevo, el Conde Drácula.



Tras visionar la película uno se puede llegar a preguntar si al guionista se le olvido de que trataba el argumento y tuvo que apañárselas como pudo para hacer que apareciera Drácula y meterlo hacia la parte final del film para hacer que mantuviera una coherencia el titulo con dicho argumento, pero al menos no se olvido de todo ya que sabe darle un encadenamiento y continuidad con el film anterior manteniendo a los personajes anteriores como el inspector de Scotland Yard Murray, Lorrimer Van Helsing y su nieta Jessica-esta vez interpretada por una actriz diferente- y lugares como el sitio donde está ubicado el edificio de oficinas de Denham que es donde murió el Conde en el film anterior.



Tambien el film parece reflejar el sentimiento de hastío que Christopher Lee sentía por su personaje, ya que este último sentía lo mismo por la humanidad y cansado de batallar por conseguir dominarla decide exterminarla aunque ello represente su propia muerte.



Como curiosidad comentar que ya sabíamos que ha Drácula le afecta el agua corriente y el símbolo de la cruz cristiano, pero aquí queda claro que también le afecta la plata y los matorrales de los cuales le hicieron la corona de espinos a Jesucristo, y ahora me asalta una duda, según la nacionalidad del vampiro y sus creencias religiosas (si las hubiese tenido antes de convertirse) ¿le afectarían unos objetos o símbolos de una religión y los de otra no?.



En fin, que el objetivo de alejarse del terror gótico que tanto y tan bien había favorecido y aportado la Hammer y adaptarse a las nuevas tendencias del cine se consiguen ampliamente, pero de todas maneras el film acabo siendo otro fracaso a nivel de recaudación en las salas, una lastima por que nunca parece que estemos contentos con lo que nos dan y para mi una triste despedida de un personaje ligado a un actor a los que admiro.

3 comentarios:

  1. Mr. Lost Boy, pelicula curiosa y divertida esta aventura del conde; quizas como respuesta a su duda, vea " The Fearless Vampire Killers " de Roman Polanski. Lee y Cushing que duo. Un saludo y que grato volver a leer algo suyo.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco revisé esta película y aunque se notan mucho ahora sus tics setenteros (fea puesta en escena, horrible música de fondo" es bastante mejor que la anterior "Dracula 72" y tiene buenas escenas como el final con el vampiro atrapado por el espino. Yo creo que el error de la Hammer fue querer modernizarse por la vía fácil, con más sangre y desnudos en lugar de buscar propuestas más originales. Pensaron volver a los inicios victorianos con "Dracula Walks the Night" con guión de Richard Matheson pero el proyecto no salió adelante por la negativa de Lee a volver a interpretar a Drácula. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Mr. Belknap, seguiré su consejo y visionare “The Fearless … “, ya que hace mucho tiempo por no decir años que no la he visto y tengo un buen recuerdo de ella y agradecerle su interés por mi vuelta, el trabajo que últimamente requiere que este más horas y un hijo pequeño que ahora tiene 15 meses me han absorbido la mayor parte de mi tiempo, muchas gracias.

    Mr. Miquel, estoy totalmente de acuerdo con usted en que es mejor este film que el anterior y quedo bien claro que ir por el camino fácil a la Hammer no le funciono. Gracias por el detalle del film, sabía que se había firmado con la Warner para tres películas, pero desconocía el hecho de que Richard Matheson estuviera implicado y de que tuviera titulo.
    Gracias a los dos por sus comentarios.

    ResponderEliminar